29 February, 2024
La Comunitat Valenciana y sus olivares empiezan a aparecer en las guías más importantes del mundo del AOVE a nivel nacional. Una de ellas, Iberoleum, acaba de hacer públicos los premios 2024 y en la categoría de variedades minoritarias, destaca la presencia de tres productos nacidos en la Comunitat Valenciana entre los diez mejores de España. El mejor colocado y sexto en el TOP10 español es Sant Pere N1 Grossal, elaborado por la cooperativa de Moixent con esta variedad autóctona de enorme personalidad. Es un hito excepcional para esta cooperativa valenciana cuya dirección técnica, representada en la figura de la técnica de campo Paulina Peteva, apostó por la elaboración de este movovarietal que se defiende con nota en un panorama globalizado en el que la diferenciación a través de lo autóctono y lo que marca la diferencia es un camino inteligente si el producto da la talla. Y en caso de Sant Pere N1 Grossal lo demuestra con creces, habiendo recibido en las catas de esta prestigiosa guía una puntuación de 9,1 sobre 10.
Destaca además de esa utilización de una aceituna autóctona en formato monovarietal el hecho de que lo haya conseguido una cooperativa como Sant Pere, lo que habla bien a las claras de la apuesta por la calidad que el sector cooperativo lleva años realizando, siendo a la vez garantes de la vida y la actividad agraria en el medio rural.
Sant Pere N1 Grossal no es un nuevo invitado a estos grandes logros pues cuenta con una trayectoria excepcional. En 2021 era nombrado como uno de los 100 mejores AOVE del mundo. En 2020 recibió el galardón al Mejor AOVE de laComunidad Valenciana elaborado por una cooperativa en los ESAO AWARDS obteniendo el segundo premio en el mismo concurso en 2021. También ha sido el oro en el II AOVE FORUM de la Fira de Tot Sants de Cocentaina 2021. El último galardón recibido hasta la fecha había sido una Medalla de Oro en Athena 2022, Grecia. Ahora este nuevo reconocimiento habla de una brillante trayectoria para un producto único. Estamos ante un AOVE de color verde intenso, limpio. Frutado intenso, verde amargoso. Presenta aromas de aceitunas verdes, hierba recién cortada, piel de plátano y tomate maduro. De sabor amargo, ligeramente picante, con notas de brotes de zarza, nuez tierna, rúcula y hojas de olivo.
Pero como hemos comentado no es el único AOVE valenciano en ese TOP 10 de Variedades Minoritarias. El Campiñero de la variedad Villalonga, elaborado por otra cooperativa: Campoenguera, ha conseguido 9 puntos y colocarse entre los 10 mejores de España en esta categoría. Cierra la presencia valenciana, el alicantino Paraje La Cabaña de la almazara L’Alqueria de Muro de Alcoi, elaborado con la también autóctona Alfafarenca. Comparte los 9 sobre 10 con El Campiñero para cerrar un ilustre trío valenciano entre los 10 Mejores AOVES de España de variedades minoritarias.
Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.
0 comentarios en