Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

San Asensio vela armas para su ‘Batalla del clarete’

18 julio, 2017

Imagen: Igorre1969

La localidad riojana de San Asensio se encuentra ya velando armas para su popular Batalla del Clarete, que tendrá lugar el próximo domingo, 23 de julio, en el llamado Cerrillo Verballe. Cientos de personas participarán en esta incruenta contienda y se lanzarán miles de litros de vino clarete donado por bodegas y cooperativas.

A las 11 de la mañana comenzarán los preparativos de la batalla, con el reparto de preñaos en los soportales del Ayuntamiento. Posteriormente, a las 12, la corporación municipal y las autoridades se dirigirán desde el consistorio hasta el ‘campo de batalla’, el llamado Cerrillo Verballe o Barrio de las Bodegas, por encontrarse allí unas bodegas particulares donde antiguamente se elaboraba el vino de manera artesanal.

Son las autoridades las que comienzan la batalla, en la que cada año participan más vecinos y turistas. Estos, armados de sulfatadoras, cubos, pistolas de agua o cualquier instrumento que tengan a bien, lanzan clarete a todo aquel que se ponga por delante.

Con las camisetas teñidas de color morado por el clarete se inicia la bajada bailando al son de la música hasta llegar a la Plaza Vieja, lugar donde se dan las tradicionales “vueltas”. Posteriormente, podrán degustar en los bares de la zona, sus vinos y pinchos. Este año, a partir de las 15 horas retumbará la batucada.

Imagen: Turismo La Rioja

Imagen: Turismo La Rioja

San Asensio es una localidad enclavada en la comarca de Haro, a 33 kilómetros de Logroño. Está considerada como la ‘Cuna del vino clarete’. Cada año, desde hace unos 40, celebra su batalla el domingo más cercano a la festividad de Santiago. En la contienda se lanzan más de 30.000 litros de este popular vino, que son donados por cooperativas y bodegas de la zona.

Pero antes de llegar al punto álgido de la batalla del domingo, San Asensio tiene un amplio programa de actividades, en las que no faltan aquellas relacionadas, como no podía ser de otro modo, con el vino.

Así, el miércoles 19, a las 20.30 horas, habrá una cata concierto en la Bodega San Cebrín, de San Asensio, con la colaboración de la coral Juan de la Encina de Miranda de Ebro, y el jueves, a la misma hora, otra en el claustro interior del Monasterio de la Estrella, en la que colaboran Bodegas Señorío de la Estrella,  y la Banda de Música de San Asensio.

 

 

 

Artículos en imágenes

0 comentarios en San Asensio vela armas para su ‘Batalla del clarete’

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.