Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Salvador Manjón: conocimiento, experiencia y talante para guiar los vinos con sello ‘Valencia’

18 noviembre, 2022

Jaime Nicolau

Vaya por delante que no vamos a ser objetivos. Salvador Manjón es un colega de profesión con el que hemos compartido grandes momentos alrededor de una copas de vino. Largas conversaciones en las que siempre hemos admirado su enorme conocimiento de las cifras del mundo del vino, de cada zona productora, de cada país, de cada mercado. Como bien dice su medio, La Semana Vitivinícola, nació con el objetivo de ofrecer una información de servicio al sector y así sigue siendo varias décadas después. 

Es un gran conocedor del mundo del vino y de su historia, dirigiendo desde hace más de 25 años la revista decana del sector en España y fundada en 1945: La Semana Vitivinícola. Hasta hace tiempo esta publicación valenciana era la segunda más antigua de Europa por detrás de una francesa, que cerró hace años. Por tanto, es la publicación más veterana del mundo del vino en el viejo continente. Un ejemplo muy gráfico resume su historia: solo el Hola es más antiguo en nuestro país.

Esta publicación ha marcado la dilatada trayectoria profesional de Salva Manjón. Le ha llevado a formar parte de relevantes organizaciones sectoriales, como la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), patrono experto del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMV), miembro del Comité Organizador del Salón Internacional de la Maquinaria y Equipos para Bodegas y del Embotellado (ENOMAQ); así como jurado en los más prestigiosos concursos internacionales. En todos ellos aporta su visión global y su gran experiencia. 

Hace ahora justo un año tomaba el relevo de Cosme Gutiérrez en la presidencia de la Denominación de Origen Valencia. Una etapa que viene marcada por grandes cambios que Manjón toma como retos con una enorme ilusión. En esta nueva aventura vuelve a ser perfecta su enorme experiencia en el sector. También el conocimiento que ha acumulado durante todos estos años. Pero sobre todo, el talante con el que ha afrontado este proyecto. El consenso como batuta para dirigir una orquesta muy afinada, que ahora más que nunca quiere interpretar los acordes de las variedades autóctonas y el origen como señas de identidad de una tipicidad que hace únicos los vinos con el sello Valencia. De carácter afable y reflexivo, ha afrontado el reto de tomar las riendas de esta histórica Denominación de Origen que hasta la fecha había guiado en la última década Cosme Gutiérrez. Salva Manjón es un presidente de consenso, que contó desde el primer minuto con el apoyo de las bodegas y viticultores de esta DO.

Respecto a en qué momento se encuentra el vino de nuestra tierra, Manjón lo tiene claro: «Los vinos valencianos, y en mi caso hablo también por la DOP Valencia, viven un momento muy interesante y, además, con un gran potencial de desarrollo». Pero si interesante ve el presente, el presidente de la Denominación de Origen Valencia también tiene muy claros los siguientes pasos: «Si me preguntaras hacia dónde camina te diría que, en mi opinión, tenemos que trabajar por valorizar nuestros vinos y para eso hay que apoyarse en nuestras variedades de uva y en nuestro origen poniendo en valor el territorio y las variedades que nos diferencian».

Pues esta es la receta con la que Salvador Manjón dibuja los pasos que deben dar los vinos de la DO Valencia, que tienen precisamente en su marca un pilar fundamental. Productos con esencia, arraigo y tipicidad que cuentan ahora con el conocimiento, la experiencia y el talante de su presidente para seguir dando pasos adelante en el competido y globalizado mercado del vino. Abrazar el origen es el ingrediente secreto que marca Salvador.

210706-igp-castello-800x200px

0 comentarios en Salvador Manjón: conocimiento, experiencia y talante para guiar los vinos con sello ‘Valencia’

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.