Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Salmos 2016 de Familia torres se alza como mejor vino con DOQ Priorat

26 octubre, 2020

Salmos 2016 de la bodega centenaria Familia Torres se alza como el mejor vino de la Denominación de Origen Calificada Priorat al recibir el premio Vinari de Oro 2020 en la octava edición de los Premis Vinaris, el concurso de referencia de los vinos catalanes. Pero no acaba aquí, en este certamen en el que han participado 850 referencias de 240 bodegas de todas las denominaciones de origen catalanas, también se ha reconocido a este especial vino con el Vinari de Plata en la categoría Tintos de guarda, con más de 12 meses de crianza. 

Los Premis Vinaris están formados por unos 60 expertos en el sector. Estos son los que se encargan de realizar la cata a ciegas de las referencias presentadas a concurso que compiten en doce categorías, definidas según estilo y crianza. En un primer momento, los profesionales eligen los mejores vinos catalanes y, estos, vuelven a ser evaluados, también a ciegas, para elegir a los ganadores: un Vinari de oro, tres de plata y cinco de bronce. 

Arraigada en la tradición vinícola del Penedès desde el siglo XVI, la Familia Torres fundó hace 150 años su bodega en Vilafranca del Penedès. A día de hoy, Familia Torres va por la quinta generación, desde que empezaron se ha ido transmitiendo de padres a hijos la pasión por la cultura del vino, el respeto por la tierra y la tradición y la apuesta por la innovación. Su focalización en la elaboración de vinos de viñedos singulares y fincas históricas y en la recuperación de variedades ancestrales hace que salgan vinos ecológicos de gran calidad. 

Salmos procede mayoritariamente de viñedos en propiedad, ubicados en los municipios de Porrera y El Lloar y plantados a finales de la década de 1990 por Familia Torres. Un vino que se lleva elaborando desde 2005. La bodega de situada en El Lloar, gestionada por el enólogo Jordi Foraster, funciona de manera sostenible, gracias a medidas de eficiencia energética y la autogeneración de energía fotovoltaica, que cubre cerca del 30% del consumo eléctrico. Estas viñas, cultivadas en ecológico, crecen sobre suelos de llicorella y dan a luz vinos tan intensos y seductores como Salmos 2016. Este vino elaborado con cariñena, garnacha y syrah procede de una añada cálida y seca durante el periodo de maduración de la uva, lo que propició un excelente estado sanitario del fruto y unos vinos intensamente aromáticos. 

Salmos 2016

Color: cereza oscuro, bien cubierto. Intenso, concentrado. 

Aroma: con seductora expresión frutal (confitura de cassis) que culmina en finas notas pasificadas (ciruelas) y un toque mineral distintivo del terruño.

Boca: firme, enérgico, sabroso y con un elegante tanino aterciopelado. Persistente y redondo.

 

Además del Vinari de Oro 2020 al Mejor Vino con DOQ Priorat en la categoría regional, Salmos 2016 ha cosechado también reconocimientos internacionales como el del certamen International Wine Challenge 2019, que le otorgó medalla de oro con 95 puntos y el título de ‘Priorat Trophy’, la máxima distinción regional. 

En esta bodega también elaboran otros dos vinos que proceden de viñas viejas de cariñena y garnacha, convirtiéndose así en producciones más limitadas. Son Perpetual, que viene de una selección de viñedos de cinco municipios distintos, y Mas de La Rosa, un vino que viene de un único viñedo en Porrera. En este municipio, Familia Torres ha iniciado la plantación de un viñedo experimental a 746 metros de altura, en la zona conocida como Els Tossals, donde cuenta con 15 hectáreas para adaptarse al cambio climático. 

Además de estar presente en la zona catalana, Familia Torres cuenta con viñedos y bodegas en algunas de las principales zonas vinícolas españolas como son Rioja, Ribera del Duero, Rueda y Rías Baixas. E incluso ha atravesado las fronteras con viñedos en Chile y California.

Artículos en imágenes

0 comentarios en Salmos 2016 de Familia torres se alza como mejor vino con DOQ Priorat

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.