Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Rioja Capital, toma La Cambra del Mercado de Colón

25 octubre, 2018

Imagen: Manuel Agustín

Imagen: Manuel Agustín

La gastronomía riojana ha «conquistado» estos días Valencia de la mano de Rioja Capital, un proyecto que aúna todos los productos gastronómicos, paisajísticos y culturales de la región. La Cambra, el espacio gestionado por Ricard Camarena en el impresionante marco del Mercado de Colón, ha sido el centro neurálgico de una espectacular presentación itinerante que arrancaba el martes con una  ‘Conversación en torno a la Gastronomía’,  dirigida por el recientemente nombrado Premio Nacional de Gastronomía Mikel Zeberio y que contó con  presencia del cocinero valenciano Ricard Camarena (1 Estrella Michelín en Ricard Camarena Restaurant) y el riojano Francis Paniego (2 estrellas Michelín en El Portal del Echaurren), dos chefs que bucean claramente en las raíces y en el producto de km. 0 en sus creaciones. 

En la segunda jornada, celebrada ayer miércoles, se desarrolló la ‘Experiencia sabores de La Rioja’, dirigida por el periodista José Ribagorda y que es una de las novedades de este año dentro del programa.

Imagen: Manuel Agustín

Imagen: Manuel Agustín

‘La Rioja Gastronómica’ es una campaña con la que La Rioja Capital pretende promocionar los Alimentos de La Rioja, dentro y fuera de la Comunidad Autónoma, con el fin de proyectar los principales valores con los que cuenta la región a través de la gastronomía para, después, promover su disfrute en origen.

Imagen: Manuel Agustín

Imagen: Manuel Agustín

En la ‘Conversación en torno a la Gastronomía’, dirigida por el experto gastronómico Mikel Zeberio, los cocineros disertaron sobre las materias primas y sus aplicaciones culinarias, mientras el centenar de asistentes degustó tres pinchos acompañados de tres vinos: cucurucho de ensaladilla ‘Ricard Camarena’, pastiset de boniato y foie, y galleta Oreo de parmesano y bacon maridados con los vinos Ad Libitum Maturana tinta 2016, Peña El Gato Garnacha Centenaria 2016 y Peña el Gato natural, de Bodegas Juan Carlos Sancha. Esta bodega riojana elabora sus vinos, exclusivamente, con uvas procedentes de viñedos centenarios y de baja producción.

Imagen: Manuel Agustín

Imagen: Manuel Agustín

«La base de la cocina es que el resultado esté por encima del discurso. Todo debe aproximarse a las expectativas que generamos con el discurso. Ser singular y tener verdad», reflexionaba Ricard Camarena.

Le tomaba el testigo Francis Paniego afirmando que «Ricard ha vuelto a poner el gusto en el centro de la cocina de este país. Es todo tan profundo, tan rico… El gusto como centro de lo que debe ser la buena cocina». Y todo esto, mirando al km. 0 de La Rioja, es una combinación espectacular de productos y sabores brillantes.

Y todo lo comentado en esa primera jornada, se vio refrendado por una brillante exposición del periodista José Ribagorda en la jornada del miércoles, con frases como «un plato o un producto son capaces de ser un escaparate de todo lo que una zona es capaz de ofrecer en cuanto a cultura y tradición».

En la ‘Experiencia Sabores de La Rioja’, los 150  asistentes degustaron las principales, y diferenciales, condiciones organolépticas que aporta La Rioja a la cultura culinaria. Para ello, y de la mano de José Ribagorda y de Mikel Zeberio, se ofreció un recorrido guiado por los Alimentos de La Rioja, amparados por un distintivo de calidad, que dan personalidad a la cocina riojana. Los ‘Sabores de La Rioja’ están coordinados por el cocinero Ventura Martínez (Chef Nino, Delicatto).

Imagen: Manuel Agustín

Imagen: Manuel Agustín

Los asistentes degustaron sabores peculiares de la cocina riojana como el ‘Cremoso de Coliflor de Calahorra’, el ‘Champiñón’, la ‘Alegría riojana rellena’, la Alubia de Anguiano, la ‘Ternera de Ternoja con Pimiento Riojano sobre sofrito tradicional’, las ‘Chuletillas de Cordero Chamarito al sarmiento’, las Peras de Rincón de Soto con zurracapote, el Chorizo Riojano, el Queso Camerano y el Aceite de La Rioja, entre otros.

Los pinchos estuvieron maridados con vinos de Bodegas Tobía (Alma de Tobía Rosado Fermentado en Barrica, Óscar Tobía Tinto Reserva 2014 y Tobía Selección de Autor Tinto 2015).

Imagen: Manuel Agustín

Imagen: Manuel Agustín

Antes de cada una de estas dos jornadas, destinadas al público profesional, se ofreció un vermú de Martínez Lacuesta.

‘La Rioja Gastronómica’ es una campaña de promoción de los Alimentos de La Rioja y de la gastronomía de esta Comunidad Autónoma que se inició el año pasado, con el nombramiento de Francis Paniego como embajador de esta iniciativa, de la que son ‘Amigos’ Sergio y Javier Torres (2017) y Elena Arzak (2018). 

Además de Valencia, ‘La Rioja Gastronómica’ ha visitado Zaragoza, Gijón y La Coruña, y está previsto que se celebre en Málaga en noviembre, completando así los mercados objetivo que se iniciaron el año pasado con actividades promocionales en Madrid, Santander, San Sebastián, Bilbao y Barcelona, con cocineros de prestigio en destino (Javier Estévez, Sacha Hormaechea, Jesús Sánchez, Sergio Bastard, Aitor Arregi, Ramón Roteta, Jesús Santamaría, Josemi Olazabalaga, Ion Gómez, José Santiago y Sergio y Javier Torres) acompañados de representantes de la culinaria riojana (Francis Paniego, Ignacio Echapresto, Ventura Martínez, Ramón Piñeiro y Pedro Masip). 

Más de un millar de prescriptores culinarios y agroalimentarios asistieron a estas jornadas en 2017, un número que se pretende superar en esta edición. Para ello, se sigue contando con la presencia de cocineros de la talla de Roberto Alfaro en Zaragoza, Nacho Manzano en Gijón, Pepe Solla en Galicia, Ricard Camarena en Valencia y José Carlos García en Málaga. Todos ellos se convierten, por un día, en representantes de la cocina riojana en sus lugares de origen, siempre acompañados de representantes riojanos como Francis Paniego, Ramón Piñeiro, Pedro Masip y Ventura Martínez, entre otros. 

Además de las actividades señaladas, ‘La Rioja Gastronómica’ incluye el Concurso de Pinchos de La Rioja, que este año ha celebrado su XVII edición; colaboraciones con el Basque Culinay Center y otros centros educativos, y diversas catas maridadas en diversas localidades riojanas. 

‘La Rioja Gastronómica’ propone, de esta forma, un recorrido por la identidad riojana volcada en la culinaria y todo su contexto, como principal reclamo para disfrutar de una región que, como indica el eslogan de la campaña, ‘invita a la mesa’.

180907-5bseleccion-800x200px

Artículos en imágenes

0 comentarios en Rioja Capital, toma La Cambra del Mercado de Colón

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.