Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Requena y Almendralejo unen fuerzas para tener voz y voto en la DO Cava

30 junio, 2022

Juan Carlos Salinas, Emilio Expósito, Fernando Medina y Jorge Hernández en las instalaciones de Dominio de la Vega en San Antonio, Requena. Foto: Chiara Gianforte.

Requena y Almendralejo, las dos ciudades ‘cava’ más importantes de España fuera del territorio catalán, han decidido presentar una candidatura conjunta a las elecciones para el Consejo del Cava del miércoles 6 de julio. Requena es la ciudad con el mayor número de viticultores independientes de toda la región de la D.O.P. Cava. Almendralejo es la segunda en número.  Juntas, elaboran más de 18 millones de botellas al año y, a pesar de ello, nunca han podido tener voz y voto en la mesa más importante del Cava. La bodega Dominio de la Vega, y su Consejero Delegado Fernando Medina en su nombre, lidera la candidatura que distribuye proporcionalmente los puestos entre viticultores de Requena y Almendralejo, hasta un máximo de tres representantes y tres suplentes para el Censo B del consejo de la D.O.P. Cava. Requena y Almendralejo por la defensa del Cava, es el nombre de la candidatura. Dominio de la Vega es el candidato titular, con los presidentes de cooperativas valencianos Jorge Hernández y Juan Carlos Salinas. El resto de la candidatura, hasta 6 miembros, la componen representantes del sector extremeño.

Fernando Medina, Consejero Delegado y CEO de Dominio de la Vega será el representante permanente, en el Pleno de esta sociedad, en el Consejo Regulador en caso de resultar elegido. «No podemos dejar de aprovechar la ocasión que se nos presenta a los viticultores de Requena y Almendralejo para tener representación en el Consejo Regulador de la DOP Cava. Queremos normalizar que ocupen un puesto y rompan con una situación anómala que ya dura 36 años. La falta de voz y voto de este importante grupo de viticultores debería corregirse y su presencia en el Consejo entenderla como un signo de normalidad de las zonas productoras más tradicionales vinculadas al cava. Son muchas más las cosas que nos unen, que las escasas que nos pueden separar», señala Medina. Y continúa Fernando, «todos los viticultores de este censo, independientemente del lugar donde tengamos los viñedos, tenemos los mismos problemas y posiblemente la misma forma de afrontarlos, pero en esta ocasión, ya desde la experiencia, podemos aportar y compartir ideas que puedan ser útiles para todos. En especial, las dirigidas a incrementar el prestigio de nuestros viñedos y, por consecuencia, el de los cavas, en la línea emprendida recientemente por el Presidente Javier Pagés». A Medina le preocupa que “el Cava pueda verse afectado por los avances de otros vinos espumosos que, alejados del método Champenoise, se aprovechen de la reputación y prestigio de este método tradicional nacido en la Champaña y que tanto ha satisfecho los paladares más exigentes”.

“Todos esos años ha habido un respeto mutuo por parte de los que hemos ido trabajando y colaborando discretamente por el Cava de calidad; tan solo queda que podamos completar nuestras aportaciones llevando algunas ideas y criterios al Consejo. Y todavía más, después de comprobar con los viticultores de Almendralejo que ellos tienen este mismo parecer”, resalta Medina.

Hoy en día los cambios en la propiedad de las empresas productoras de Cava dan imagen de una internacionalización que no podemos perder de vista y que, a buen seguro, traerá más cambios al Cava.  La intención de esta candidatura no es otra que escuchar a los viticultores de ambas zonas productoras y llevar su opinión al Consejo de la DOP Cava y unirla a la del resto de viticultores y todos juntos empatizar con los elaboradores para proseguir en la construcción de una gran denominación de origen segura y sólida, más aún si cabe. Grandes productos de prestigio y precios justos para todos.

“Ahora toca hablar de calidad y marketing pero, sobre todo necesitamos ser proactivos y trabajar en lo que nos une a todos los viticultores. Ya hablaremos más delante de incrementos por hectárea o de superficie, ahora no toca”, prosigue Fernando. “Devolverles la ilusión a los viticultores que con la pandemia también sufrieron el revés de la caída de ventas, a la par que las bodegas, y aprender –viticultores y bodegas– a trabajar con incertidumbres y sacar de las dudas y futuros inciertos auténticas oportunidades de futuro. La presidencia de la DOP Cava está en la buena dirección, pero seguro que siempre habrá matices que adecuadamente expuestas puedan ser valoradas. Pues allí, con esos matices y siempre con ánimo constructivo, y solamente constructivo, estará esta candidatura”, continúa. “Nuestros puntos de vista pueden perfectamente ser compartidos por otros viticultores, pero no lo saben porque no hemos tenido ocasión de decírselo. En Almendralejo hemos encontrado nuestros mismos problemas y una voluntad de cooperar que es muy de agradecer. Los problemas son los mismos y estamos empeñados en darle la vuelta a la situación para que el Cava siga batiendo récords de venta y avance a pasos agigantados», concluye el CEO de Dominio de la Vega.

Es importante que todo el mundo acuda a votar el miércoles 6 de julio de 11:00 a 18:00 horas a la urna que le ha designado la DOP Cava en las cartas que está distribuyendo entre los viticultores del censo B. Es momento de compartir problemas y es momento de elegir quién puede resolverlos. Nadie debe desaprovechar esta ocasión. Ahora más que nunca, que Requena esté en el Consejo Regulador del Cava depende de que se acuda masivamente a votar para tener voz y voto. Ahora el futuro también depende de los viticultores de la comarca.

210531-federacion-enoturismo-800x200px

0 comentarios en Requena y Almendralejo unen fuerzas para tener voz y voto en la DO Cava

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.