Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

«Requena es Cava» celebra su IV edición con más de 5000 brindis

20 junio, 2023

Jorge Corella

Que el Cava de Requena pasa por su mejor momento es algo indudable. Este crecimiento de la marca «Cava de Requena» ha sido posible gracias a la labor de las siete bodegas que conforman la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena (Coviñas, Chozas Carrascal, Dominio de la Vega, Hispano+Suizas, Pago de Tharsys, Torre Oria y Marevia, antes Unión Vinícola del Este), pues varios han sido los éxitos cosechados por esta agrupación.

Primero fue el más reciente logro en el que lograron que los tribunales les permitieran utilizar el nombre de «Cava de Requena» para los espumosos elaborados en esta zona productora tras las modificaciones en la zonificación llevada a cabo por la DO Cava. Después, llegó el año 2023 con la certificación numérica del gran trabajo realizado el año anterior, unos 365 días en los que se vendieron más de 13 millones de botellas, superando el récord histórico de la propia asociación. Y el pasado sábado 17 de junio, la IV edición de «Requena es Cava», consiguió reafirmar, esta vez de forma presencial, la gran tirada que tiene el producto requenense.

Las siete firmas que participaron dieron cuenta del éxito de convocatoria de este cuarto encuentro, en el que se sirvieron más de 5000 copas de cava a los visitantes que se acercaron a la plaza de La Villa de Requena. Este evento, al igual que sucediera en las ediciones pasadas, ha servido para romper con el estigma del cava como un producto estacional más propio de la Navidad. El cava es para todo el año, y en la zona Mediterránea resulta excepcional para estos meses estivales y de terrazas.

De hecho, tal y como confirmaba meses atrás Rebeca García, presidenta de esta asociación, los cavas se han convertido en productos atemporales: «Aunque el último tramo del año sigue siendo el momento de más consumo de cavas, todas las bodegas hemos visto como en otras épocas del año los pedidos también han crecido respecto a otros años, y el feedback que recibimos, sobre todo de la restauración, es que los cavas de Requena están cada vez más presentes en comidas y cenas durante todo el año”. Por ello, eventos de estas características tienen mucha importancia para los productores del único municipio de la Comunitat Valenciana en el que está permitido elaborar vinos espumosos bajo el método tradicional.

El pasado sábado 17 de junio, en el que los protagonistas fueron los cavas requenenses, la gastronomía corrió a cargo de la Asociación de Clochineros del Puerto de Valencia y de Sagunto, así como también se pudieron consumir productos de la IGP Embutido de Requena.

Uno de los protagonista de la velada fue Bodegas Hispano+Suizas, un proyecto que llegaba a la cita con el reciente nombramiento a mejor cava español de su Tantum Ergo Exclusive, un espumoso que consiguió sumar 99 puntos en la guía AKATA. Un vino que llegó muy bien acompañado del Tantum Ergo Vintage y el Tantum Ergo Rosé, dos productos de sobra conocidos por los amantes de las burbujas.

Coviñas es la cooperativa vinícola por excelencia, por ello, las expectativas eran altas. En el evento del pasado 17 de junio, el grupo decidió apostar por sus dos líneas más representativas, hablamos de los Cavas Aula y Enterizo Cavas. En el caso de los Aula, estos muestran el carácter de la cooperativa, pero a su vez son un ejemplo de cómo crear un producto atractivo para los hosteleros del presente, pero sin olvidar el pasado. Estas mismas características se pueden aplicar a la gama Enterizo Cavas, uno de los grandes clásicos de esta bodega que se encarga de elaborar el 40% de la producción total de los vinos DO Utiel-Requena.

Por su parte, Bodegas Chozas Carrascal, tuvo como su producto estrella a uno de los referentes del cava requenense, el Cava Eterno – Brut Nature Gran Reserva, un monovarietal elaborado con chardonnay que se caracteriza por su crianza de 60 meses, un proceso que le aporta la frescura y la gran presencia de las burbujas en boca que son propias de este cava. Sin embargo, este no fue el único vino que llegó a la Plaza Albornoz de la mano de Chozas Carrascal, ya que también tuvieron su espacio el Cava Brut Roxanne y el Cava Unique – Brut Nature Reserva.

Dominio de la Vega, uno de los primeros proyectos que apostó por el Cava de Requena, presentó en esta cuarta edición Dominio de la Vega Nº1, el macabeo que destaca por su origen ecológico, su frescor y cremosidad. Además, otro de los vinos que estuvieron en el estante de la bodega afincada en San Antonio fue el Cava Brut Reserva Especial, equilibrio y plenitud recogido en una botella. Este coupage de chardonnay y macabeo es uno de los cavas más distinguidos del territorio valenciano. A su vez la firma de San Antonio estrenaba nuevo cava, el Nª11, que no dejó indiferente a nadie.

Millesime Rosé Brut Reserva 2019, un cava elaborado con las mejores cepas de la variedad garnacha y que ha sido sometido a una crianza en rima de más de 30 meses, así como el Millesime Brut Blanco, o el Pago de Tharsys de etiqueta cerámica fueron las algunas de las propuestas de Bodega Pago de Tharsys, una de las firmas más importantes del panorama vinícola valenciano.

Torre Oria puso a disposición de sus clientes el Cava Torre Oria Chardonnay, el cava por antonomasia de la casa. Este es un vino que se elabora con cepas que se someten a una crianza en barricas de madera. Además, la firma que apuesta por la innovación y la calidad, también presentó Torre Oria Brut Reserva, un espumoso que se somete a una segunda fermentación en botella que dura más de 15 meses. Esto le convierte en un espejo de la esencia del terreno en el que se ubican sus viñedos.

Cavas Marevia, emblema de los espumosos ecológicos y sostenibles, se presentó en la localidad valenciana con grandes referencias, destacando la gama Vega Medién, una colección que se basa en la utilización de aquellas cepas de uva más nobles para conseguir el máximo sabor posible. Dentro de este selecto grupo de cavas destacan los Vega Medién Brut y Brut Nature, ambos elaborados con variedades macabeo y chardonnay. Sin embargo, el verdadero «best seller» de la tirada es el Vega Medién Rosé Brut, caracterizado por su elaboración con la variedad garnacha, su cremosidad y frescura.

0 comentarios en «Requena es Cava» celebra su IV edición con más de 5000 brindis

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.

Política de cookies Acepto · No acepto