Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Raúl Navarro: el ejecutivo que cambió la corbata por la viña

11 septiembre, 2020

Foto: Yago Cárcel

Traje, corbata, móvil, reuniones, viajes… esa era la vida que llevaba Raúl Navarro como directivo de una compañía, después de haber estudiado Ingeniería Informática y de Telecomunicaciones. Hasta que un día se hartó y cambió la vorágine de la ciudad por la vuelta al campo que lo había visto nacer.

Tal y como él mismo explica, “tenía un muy buen trabajo, pero no era feliz. En mi familia siempre hemos sido viticultores y yo he estado muy vinculado a la tierra, pese al trabajo. Esta era mi vía de escape, mi paraíso. Hace un par de años me propusieron un ascenso y supe que, si lo aceptaba, compatibilizar esas dos vidas, el campo y la ciudad, la viña y la oficina, ya no sería posible”. Lo tuvo claro: hizo las maletas y apostó por el campo.

Algunos le tildaron de loco, pero él asegura no echar de menos nada de su vida anterior. Trabaja más horas, pero está satisfecho. “La vida del campo no tiene fin, no tienes tiempo para aburrirte”, subraya.

Es el primer viticultor que ha trabajado sus viñas en biodinámica dentro de la DO Utiel-Requena. Una aproximación muy personal a la viticultura que defiende con pasión y que comparte toda la familia, después de una formación de cuatro años que le está sirviendo también para dedicar parte de su tiempo a asesorar a fincas y bodegas en conversión a agricultura biodinámica. “Me gusta pensar en la tierra como un ser vivo, como un conjunto. Es bonito pensar que no sólo la planta juega un papel en el cultivo de la vid, sino todo lo que tiene alrededor”. La biodinámica es para él una cuestión de profundas convicciones. Tanto es así, que la certificación de viticultura ecológica no llegó hasta tiempo después de trabajar en biodinámico. “Para mí era una cuestión de filosofía, no tenía especial interés en una certificación administrativa”.

Inquieto y siempre con proyectos en marcha, sueña con poner en marcha en un futuro una pequeña bodega familiar, tras finalizar sus estudios en enología el próximo año, y con acercarse más al consumidor, para mostrarle de primera mano en qué consiste la viticultura.

200724-do-ur-guia-vinos-800x200px

Artículos en imágenes

0 comentarios en Raúl Navarro: el ejecutivo que cambió la corbata por la viña

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.