Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Rafa Navarro y Pablo Ossorio: Los compositores de una enorme ‘ópera prima’

17 noviembre, 2022

Jaime Nicolau

Juntos han conseguido crear una historia mágica. Juntos han sido capaces de que el amante del vino en España gire la cabeza hacia una pequeña aldea de Requena, El Pontón. El vino y la música son las dos pasiones de Rafa Navarro y Pablo Ossorio. Uno requenense, el otro berciano. Han puesto todos los instrumentos al servicio de una gran obra, Bodegas Hispano Suizas, logrando que una melodía seductora haya alcanzado los puestos de honor en las listas de grandes éxitos y haya sonado en los lugares más importantes de nuestro país. Una obra que ha cautivado a la crítica especializada, que ha situado varios de los productos de la bodega como grandes referentes del panorama vinícola español. Y lo más importante, una obra que ha atraído a los consumidores convirtiendo a todo aquel que entra en el universo de la bodega, en un converso más del modelo que ambos predican. Funcionan con la precisión de un reloj suizo y han sido capaces de llevar a cabo aquello que soñaron hace solo un puñado de años.

Bodegas Hispano+Suizas cuenta con cerca de 80 hectáreas de viñedo propio, de las cuales más de la mitad están situadas alrededor de la bodega y las restantes se encuentran a apenas 500 m de las instalaciones. La Finca Casa La Borracha es el hogar de una firma nacida con el claro y ambicioso objetivo de elaborar vinos que se instalarán directamente entre los grandes del sector a nivel nacional e internacional. En esas hectáreas conviven las variedades chardonnay, sauvignon blanc, bobal, cabernet sauvignon, cabernet franc, merlot, syrah, pinot noir, albariño y petit verdot.

Rafa Navarro es el alma de la parte de viticultura del proyecto Hispano Suizas. Con una personalidad afable se ha ganado el respeto del mundo del vino tanto en su querida comarca como en el resto del sector. Este enólogo es capaz de interpretar la viña como nadie. La mima y la patea dibujando en cada parcela el vino que quiere lograr. Así, es como ha logrado romper barreras con variedades por las que nadie daba un duro en la comarca como la pinot noir, que se ha adaptado a las mil maravillas a los suelos de la finca.

Pablo Ossorio es el equilibrio en bodega a todo ese trabajo de campo de Rafa. Su brillantez técnica se suma a su enorme capacidad de comunicación. En su parcela, Hispano Suizas también ha roto esquemas con apuestas como congelar la uva, la fermentación en barrica abierta o los depósitos Galileo, la última innovación de la bodega. Nacido en El Bierzo llegó a Requena atraído por la inagotable cantera de enólogos que es la Escuela de Enología de esta población. Y ahí se enamoró para siempre, de esta tierra y de la que es su compañera de vida.

Y es de esa innegable complicidad entre ambos, de donde surge la magia. Porque se entienden con solo mirarse. Así es como son capaces de elaborar elegantes tintos, bien ensamblando variedades de la finca, bien rindiendo tributo a la cepa autóctona. Así es como imaginaron grandes blancos de guarda de carácter mediterráneo. Y así es como compusieron la magnífica sinfonía de burbujas de sus excepcionales cavas. Y a todo esto hay que sumar la gran apuesta por los rosados, para ir convenciendo a todos del ya famoso #piensaenrosé.

Estas serían algunas de las piezas que conforman la excelente obra que hoy representa Bodegas Hispano Suizas. Un proyecto que surgió con las ideas muy claras y que dos décadas después cabalga entre los más grandes del panorama vinícola español. Rafa y Pablo son los compositores de esta enorme creación.

210531-federacion-enoturismo-800x200px

0 comentarios en Rafa Navarro y Pablo Ossorio: Los compositores de una enorme ‘ópera prima’

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.