Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

¡Que suenen las copas: Vive la Semana del Cava Valenciano en 5barricas!

27 noviembre, 2020

Jaime Nicolau
Las colas en el Mercado de Colón serían interminables. Las caras de felicidad, los brindis, las burbujas, las ostras… Este fin de semana la Feria del Cava Valenciano hubiera reunido a 10000 personas. No podrá ser, al menos de manera presencial. Pero eso no quiere decir que los valencianos no podamos brindar con nuestros cavas. Como todo en este 2020 tenemos que buscar la fórmula para que ese brindis sea diferente, pero no dejaremos de brindar. En casa, de manera virtual, sorprendiendo a un amigo o hermano con un envío mágico que dibuje una sonrisa en su cara o, directamente, visitando una de las 7 bodegas elaboradoras de cava en Requena. Unas visitas que cumplen con los más exigentes protocolos de sanidad. Arrancamos hoy nuestra particular Feria del Cava Valenciano 2020 para levantar la copa de las 7 bodegas que llevan el nombre de Requena y de Valencia por todo el mundo en forma de burbujas mágicas. Brindemos con Bodegas Hispano Suizas, Chozas Carrascal, Pago de Tharsys, Dominio de la Vega, Unión Vinícola del Este, Coviñas y Torre Oria. Hagamos que estas bodegas sientan el cariño de los valencianos. El mismo abrazo que el público le hubiera brindado hoy en el Mercado de Colón de Valencia.

Como ya hemos contado, Requena es el único municipio de toda la Comunidad Valenciana en el que se puede elaborar este espumoso al amparo de la DO Cava. Mucho ha llovido desde que en 1982 un grupo de bodegueros consiguiera una sentencia histórica que reconocía al término municipal de Requena ese derecho. Esa fecha es un punto de inflexión en la historia del cava valenciano. Unos años más tarde, con la entrada en la segunda década del siglo XXI, comienza a fraguarse otro paso histórico y se crea la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena, con las siete bodegas que hoy hacen realidad la magia de la segunda fermentación en bodega. En 2012 los elaboradores deciden realizar la primera edición de la Feria del Cava Valenciano en el Mercado de Colón, en pleno corazón de Valencia que se convierte en un rotundo éxito de público. Desde ese año el evento no ha faltado a su cita en el calendario, reuniendo en sus últimas ediciones a más de 10.000 valencianos durante el último fin de semana de noviembre. Un evento que no hace sino confirmar el excelente recibimiento que los valencianos tributan a sus cavas. Una década histórica en el que las ventas de este espumoso «made in Requena» ha pasado de 1,5  millones de botellas a 10 millones.

Este incremento en la producción y las ventas se ha visto respaldado por enormes reconocimientos de la crítica especializada para un producto único por muchas razones. La primera de ellas son las excepcionales condiciones climáticas de Requena para la elaboración de cava. Un territorio que se asoma al Mediterráneo para adquirir bondades pero con una altitud tan elevada que le garantiza un clima seco. Es la zona productora con más altitud de España. Esto da una enorme diferencia térmica entre el día y la noche en la época de maduración, que llega a ser de hasta 20 grados lo que se convierte en un excelente estado de salud de la uva que llega a cada una de las bodegas. Y con una materia prima excelente, enólogos de reputado prestigio en la elaboración de un producto excepcional, se ponen manos a la obra en un mágico proceso, con momentos estelares como la segunda fermentación en botella, los pupitres con el cuarto de vuelta a cada botella o el degüelle.

Si todavía no has caído rendido a esa magia, estás en la época perfecta para descubrirlo en primera persona. Visitando cualquiera de las bodegas que miman el enoturismo, comprando en las tiendas online de los elaboradores, o sencillamente acercándote a las tiendas especializadas. El cava valenciano vive un gran momento y estos días le debemos un brindis enorme. Vive la Semana del Cava Valenciano en 5barricas. Desde hoy, cada día, te acercaremos una de las bodegas que componen la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena y sus productos.

¡Que suenen las copas hasta romperse!

201126-5bs-grandes-cavas-800x200px

Artículos en imágenes

0 comentarios en ¡Que suenen las copas: Vive la Semana del Cava Valenciano en 5barricas!

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.