Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Por qué todo el mundo quiere abrir un The Black Turtle

29 marzo, 2018

the-black-turtle

David Blay Tapia
Puede parecer que el mercado de las hamburgueserías está en fase de caer por su propio peso. Que lo gourmet de un trozo de carne picada ya ha alcanzado sus cotas de excelencia. Y sin embargo, como hemos contado sin ir más lejos en estas páginas, siguen abriéndose establecimientos con este plato como base. Y siguen llenando hasta alcanzar la rentabilidad.

Lo que pocos saben es que una firma enteramente valenciana nació de la experiencia vital de su fundador en Estados Unidos, donde trabajar en una franquicia de estilo sureño le inspiró para buscar una fórmula similar en su tierra.

Aun siendo la cocina fundamental, estableció como seña de identidad algo que vio en muchos lugares de Nueva York: que el local, la carta y la imagen corporativa fuera tan importante como los platos que se servirían.

La segunda disrupción vino de la oferta gastronómica, basada en combinaciones que no tuviera nadie en la competencia y que incluso no pudiera copiar ésta. La Tower Burger, con dos piezas integradas en pancakes, habla por sí misma desde lo icónico y se ha convertido en su ‘must’ de ventas. Pero, como reza su lema, sus creaciones son atrevidas. Y son capaces de mezclar queso de cabra, mango, fresa y salsa bourbon en la Paradise u homenajear a su tierra con la Albergina.

Para completar la experiencia, tardaron más de ocho meses en encontrar un pan que no se rompiera al comerlo, uno de los grandes clásicos negativos de cualquier bocado de estas características. Y decidieron que la mayoría de sus productos serían de proximidad y sus entrantes de elaboración propia, con el trabajo extra que ello conlleva en un restaurante de sus características.

the-black-turtle

the-black-turtle

Aunque lo más complicado de todo el proceso tiene que ver con la parte de negocio, y no la gastronómica. Porque sin inversión ajena ni capital externo han ido creciendo de manera orgánica, hasta el punto de disponer ya de cinco locales con una fórmula mixta: unidades propias gestionadas desde la central y franquicias con socios escogidos sin prisa. Con dos aperturas más en el horizonte, por cierto, que llevarán su ya reconocible tortuga a Alicante y a un centro comercial en Xàtiva.

Y entre medias, Fran y Bárbara (la pareja que lo inició todo) encontraron un desahogo en un nuevo concepto, alejado de la comida con la que iniciaron su andadura empresarial y centrado en todo lo recopilado a lo largo de sus viajes. Porque desde hace año y medio Bastard Coffee and Kitchen ofrece desde desayunos hasta cenas fusionando cafeterías y restaurantes de comida casual que pueden encontrarse alrededor del mundo. En una fusión no demasiado sencilla, la de ingredientes USA y mediterráneos, que sin embargo atrae a cientos de personas cada semana.

the-black-turtle

Estamos acostumbrados a hablar de los éxitos ajenos. De aquellas cadenas que apuestan por Valencia como sede. Así que, al menos por una vez, démonos cuenta de tres cosas: que también nosotros sabemos hacer hamburguesas. Que somos capaces de ser buenos empresarios y, sobre todo, que nunca está todo dicho porque parezca que hay demasiados sitios iguales. Porque, en el fondo, no lo son en realidad.

Artículos en imágenes

0 comentarios en Por qué todo el mundo quiere abrir un The Black Turtle

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.