Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

¿Por qué los viticultores plantan rosas en los viñedos?

20 mayo, 2019

Un viejo dicho afirma que la naturaleza es sabia, y los elementos naturales ofrecen soluciones sencillas para los problemas que a veces plantea el cultivo de la uva. Las vides pueden ser afectadas por enfermedades y plagas. Las plantas y flores que rodean la viña suministran información sobre sus enfermedades, la fenología o la climatología. Tanto las rosas como las uvas son susceptibles de contraer las mismas enfermedades causadas por hongos. Y las rosas muestran síntomas con anterioridad a que se manifiesten en las vides, por lo que a los viticultores les sirven de alarma ante la aparición de estas enfermedades. De esta manera, si se detectan con anterioridad se pueden afrontar con los tratamientos apropiados y así evitar la pérdida de la cosecha.

Las viñas son muy sensibles al Oidio, un hongo muy peligroso por su virulencia y sus efectos. También pueden ser atacadas por mohos, ya sea el moho polvoriento o el moho velloso. En todos estos casos los rosales avisan tempranamente de la aparición de la plaga.

El Oidio, conocido como “ceniza”, afecta a la hoja de la vid y a su fruto, produciendo unas manchas cubiertas con un polvillo similar a la ceniza, y si no se ataja a tiempo puede incluso arruinar la cosecha. Esta enfermedad llegó a Europa a mediados del siglo XIX, concretamente a Inglaterra, y asoló los viñedos de las islas, dejándolos completamente devastados. Fue en la Borgoña francesa donde los monjes que plantaban rosales en las cercanías de sus viñedos se dieron cuenta de que las rosas mostraban los síntomas de la enfermedad antes que las vides.

Vino y rosas, hermoso espectáculo
Los rosales otorgan un toque de color vistoso en los viñedos. Asimismo, muchos viticultores hacen coincidir el color de las rosas con el de las uvas plantadas, como señal de la variedad cultivada. Aprovechan rosas blancas para las variedades blancas y rosas rojas para las tintas.

En Finca Valpiedra plantan rosales al lado de los viñedos y podemos dar testimonio de que, además de su utilidad ante el posible ataque de plagas, aportan belleza al conjunto del viñedo. Su imagen es tan atractiva que la estampa de la floración de las rosas junto a las vides se queda grabada en cualquier retina. Incluso en Finca Antigua utilizan plantas, como la gamonita, que crecen en la finca de manera espontánea, para prever la pluviometría de la estación y así anticipar la brotación de los viñedos, ya que esta planta florece en paralelo a la brotación.

180709-dovalencia-megabanner

Artículos en imágenes

0 comentarios en ¿Por qué los viticultores plantan rosas en los viñedos?

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.