6 September, 2024
Pedro G. Mocholí
Durante más de 40 años, Paco y Tere han enarbolado la bandera de la calidad y la sencillez en el establecimiento de la avenida de Campanar.
Hace unos meses él me llamó para decirme que les había llegado la hora del retiro y que si me enteraba de alguien interesado que los pusiera en contacto.
Por esos avatares del destino, ese mismo día comía en A Fuego Lento, donde como jefe de sala trabajaba Juanra Aineto, profesional de hostelería con más de 30 años de impecable trayectoria.
Juanra comenzí en el desaparecido El Rebeco, aquel restaurante que trajo a Valencia las carnes rojas, pues sus antiguos propietarios habían trabajado en el Asador Orio, donde Juan Luis Gutiérrez (su propietario) ofrecía una carta corta, pero muy concisa: chacina ibérica, besugo a la espalda y cebón a la parrilla.
De El Rebeco pasó a La Principal. Ahí, alternó días en KOMORI, hasta que Pier Paolo le llamó para hacerse cargo de la sala de A Fuego Lento.
Cuando acabé la comida le comenté que Pirineos se traspasaba y, ni corto ni perezoso, me pidió el contacto de Paco. Esa misma tarde le estaba llamando. Negociaron y el pasado 2 de septiembre, Pirineos By Aroa abría su puertas al público valenciano.
Desde la humildad y la sencillez, Juanra ha delineado una carta que puede asumir y presentar a diario, ofreciendo calidad e ilusión.
Al igual que el antiguo Pirineos, el nuevo basa sus propuestas en la cocina de mercado con sinceridad propia de un profesional que conoce este oficio desde la edad de los 16 años.
Las entradas ofrecen esa naturalidad propia del producto, encontrando un buen surtido de ostras, croquetas de gambas, gambas al ajillo y almendritas (sepionet de playa). No falta una consistente ensaladilla rusa y, por supuesto, una más que cumplida ensalada de tomate, ventresca y encurtidos de nuestra huerta. Tampoco faltan las mejores anchoas del mercado, las de Rafa López, y las mollejas de ternera a la brasa que se antojan como deliciosas. También encontramos el steak tartare y la picaña de Black Angus servida a modo de carpaccio.
En pescados encontramos la pata de pulpo a la brasa con un puré de cachelos y el rodaballo a la brasa. Todos los días habrá un pescado salvaje que se ofrecerá a la sal (recuerda la mítica lubina a la sal) y también se dará la opción de la brasa.
En el apartado de carnes encontramos chuletitas de cabrito, presa ibérica con crema de chirivía, las carnes rojas del solomillo de novillo y el lomo bajo de vaca.
En el momento dulce nos propone la torrija, la tarta de queso, los buñuelos de calabaza y chocolate o una buena fuente de fruta de temporada.
La bodega promete. Encontrando clasicismo y etiquetas destacadas de las principales Denominaciones de Origen valencianas.
Juanra ha puesto toda su ilusión y entusiasmo en este proyecto que es propio y personal. Experiencia no le falta, por lo que contamos con ella para llevar a buen puerto el nuevo Pirineos By Aroa.
Pirineos By Aroa. Avda. de Campanar, 17. Tel.: 614 135 318. Valencia.
Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.
Un comentario en
Carmen el 7 September, 2024 a las 10:23 am:
Hemos ido la familia de cena y nos sorprendió muy gratamente, buena relación calidad precio. Volveremos seguro