Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Peña Lobera de Toni Sarrión: el ‘ribera valenciano’ que mira a los ojos a los más grandes

20 June, 2024

Jaime Nicolau y Mar Lafuente / Vídeo: Fernando Murad y Vicente Escrivá

Que un vino elaborado por un enólogo valenciano toque el cielo rodeado de ilustres como Pingus, Vega Sicilia o Mauro, todos ellos cercanos o por encima de los 200 euros, es una noticia excelente. Y es que desde que en 2016 Toni Sarrión llegara a un acuerdo con la familia Cubillo para tomar las riendas de Hacienda Solano, el prestigioso enólogo valenciano puso rumbo a elaborar “vinos de estilo”. Esa es su seña de identidad en Mustiguillo, referencia obligada de los grandes vinos elaborados en el arco mediterráneo para la crítica internacional más exigente. Y esa es la senda que entendía debía tomar Hacienda Solano para sacar todo el partido a la singularidad de su privilegiado enclave en La Aguilera.

Y se puso manos a la obra. Empezó a enfocar la viticultura hacia vinos sutiles, pues sus grandes vinos empiezan a elaborarse en la viña y en el lugar. Apostó por maderas más grandes y menos nuevas e incluso por incorporar el hormigón y el proyecto fue dando pasos al frente. “No queríamos hacer un Ribera que se vendiera solo. Queríamos hacer un vino de estilo”. Y es que lo tiene claro, han huído de la madera nueva y un vino popular, para ir hacia vinos que saquen brillo a La Aguilera, el lugar en el que habitan.

Y el proyecto ha cuajado. Tanto que sigue caminando mirando al frente y sin desviar el rumbo, al tiempo que va cautivando a la crítica especializada de una manera contundente. Así, su buque insignia Peña Lobera acaba de recibir 97 puntos Parker. Dice de él Luis Gutiérrez, el hombre de Robert Parker en España, que “nada más llevarme a la nariz Finca Peña Lobera 2021 supe que volvería a ser mi favorito de la gama y más aún en este año más fresco y equilibrado. El vino es nada menos que extraordinario. Es de estructura fina, elegante y refinado, con una nariz perfumada y un paladar con energía y luz, taninos muy finos y un equilibrio sorprendente. Creo que este podría ser el mejor vino jamás producido en la propiedad”, señala en su cata Gutiérrez. Y es evidente esa trayectoria, pues el vino viene de tener en los años anteriores 94, 95 y 96 puntos.

Pero no es la única alegría que se lleva Hacienda Solano en esta cata de Parker. Finca Cascorrales 2021 se ha llevado 95 puntos, mientras Viñas Viejas obtiene 94. El vino de inicio de la saga, Hacienda Solano Selección, obtiene también unos brillantes 91 puntos.

Y así, con Peña Lobera mirando a los ojos a los ‘ribera’ más ilustres, Hacienda Solano se consolida como una de las apuestas seguras y diferentes de Ribera del Duero. Un proyecto singular que tiene acento valenciano.

5b selección genérico

0 comentarios en Peña Lobera de Toni Sarrión: el ‘ribera valenciano’ que mira a los ojos a los más grandes

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.

Política de cookies Acepto · No acepto