Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Paraíso Travel by Junior Franco: una vida, un viaje, un destino y un sueño

7 enero, 2022

Jaime Nicolau / Fernando Murad

Siempre deberíamos hacer el ejercicio de conocer antes de hablar, pero la velocidad a la que gira la vida no nos permite detenernos, respirar y hacerlo… aunque realmente es porque no queremos. Llevamos años escuchando a terceros hablar del ruido y la explosión de sabores que representa la cocina de Junior Franco, un chef colombiano que soñó cocinar bebiendo de la fuente de sabores, aromas y colores de su Bucaramanga natal y los fogones de su mama.

Estos días tuvimos ocasión de tocarlo en directo, de vivirlo, e incluso de departir con él un buen rato para darnos cuenta de la pasión con la que habla de un viaje entrañable que le llevó de Colombia a la Escuela de Hostelería de Castellón, trabajando en una fábrica para poder pagárselo, y ha terminado en Valencia, «la ciudad que siempre te sorprende», como él mismo señala.

Tiene que ver en nuestra visita el hecho de que ponga un toque especial a la sala nuestro buen amigo Paco Guillén. Otro con una enorme historia de reseteo absoluto, que un día lo dejó todo para enamorarse del mundo del vino. Hoy, algunos años después, es uno de los mejores profesionales de sala de Valencia y una garantía de disfrutar el vino alrededor de una mesa de manera absoluta. Pues imaginen a estos dos miuras de corazón caliente juntos, entre cuatro paredes del Barrio del Carmen… laten las sartenes, vibran las copas.

Cuando uno llega a la puerta de Paraíso Travel se encuentra de bruces con un universo diferente, que bien definía su bis Origen Clandestino. Suena música, todo se ve y se vive. Estás a punto de sumergirte en un viaje con escalas que no olvidarás en mucho tiempo. Una pista en su puerta, de ella cuelgan recomendaciones de las más prestigiosas guías gastronómicas valencianas e internacionales.

«Me enamoré del son de los buenos platos a las faldas de La Mama, fantaseando con arepas», primera declaración de intenciones… «Sabores, olores, ideas, que iban macerando en mi cabeza sin que yo pareciera darme cuenta», prosigue el bueno de Junior en la carta de presentación que es su web. «Y cuando me di cuenta… boom, ya no me pude quitar del cuerpo las ganas de cocinar», sentencia antes de  contar como llegó a la ciudad del Turia: «Entonces apareció Valencia, esa ciudad puro asombro que siempre aparece sin avisar. La locura de mi vida: abrir un restaurante. Se llamaría Origen Clandestino y sería compendio de platos viajeros, libres y de casa, eso es, mi vida».

Tomamos como excusa una reunión de tres para disfrutar la Navidad en el paraíso. Un paseo por algunos de los clásicos de Paraíso Travel con un toque festivo. Y empezó un desfile de platos brillantes, con chispa, con el picante justo, con producto y con mucha magia. Primero apareció la ostra a la brasa, pura delicia para abrir boca. En segundo lugar uno de los platos que despertaron los olés: Croqueta líquida de cazuela de mariscos con langostinos. Te avisan de que se come en vertical y con equilibrio. Si te manchas los dedos, ya sabes. Le siguió el calamar al wok,  puro sabor. Y llegó otro de los platos de lágrima: ceviche cartagenero de gamba roja, viva la fusión de sabores y culturas. Para seguir, raya a la mantequilla negra. Y ya que vamos a por el triunfo, llega la costilla de lechona colombiana cocinada a baja temperatura, costilla de cerdo lechón de excepcional textura que se deshace en la boca. El prepostre es un sorbete de mango verde y aguardiente y para terminar una oblea con arequipe casera de leche de cabra. Un recetario tan amplio que muestra sin tapujos la enorme técnica y la pasión que atesora Júnior Franco. Un chef que se ha hecho a sí mismo. Que se ha esculpido cada centímetro de su trayectoria a golpe de cincel y que vive un momento de enorme madurez, en el que demuestra saber bien lo que quiere, lo que busca ofrecer y lo que ofrece: una enorme pasión en cada plato.

Y si a esto le sumas el dejarte llevar por las recomendaciones de Paco Guillén y el equipo de sala a la hora de llenar la copa, pues tienes todos los ingredientes necesarios para que la experiencia te resulte un viaje inolvidable y tremendamente divertido. Paco ha encontrado también la madurez. Sabe lo que busca, proyectos con pasión y alma de esos que son capaces de embotellar la vida. Muchas de sus propuestas son de las zonas vinícolas de la Comunitat Valenciana. La magia está servida. Larga vida a Paraíso Travel u Origen Clandestino. Tanto monta…

0 comentarios en Paraíso Travel by Junior Franco: una vida, un viaje, un destino y un sueño

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.