Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Pablo Ossorio, Personaje del Año del vino español 2021

24 marzo, 2022

Jaime Nicolau

Vaya por delante que me considero amigo de Pablo Ossorio. Es así y por eso me alegra que este año haya sido reconocido como Personaje del Año del mundo del vino en España en los premios Verema 2021, compitiendo con otros ilustres del mundo del vino español. Cerca de 14.000 internautas han votado este año.

Es un reconocimiento a una trayectoria brillante de un enólogo berciano que llegó a tierras valencianas para estudiar en la enológica de Requena. Allí pasó, como recuerda a cada cual que le pregunta, parte de los mejores años de su vida. Estas tierras le cautivaron… y también una requenense de nombre Raquel. Y aquí formó su familia.

Fue intensa y productiva su etapa en Murviedro. Para ambas partes. Para Pablo porque creció con la máxima confianza de Michel Grin, que confió plenamente en su capacidad técnica, y para Murviedro porque logró hacer un enorme recorrido construyendo una familia de vinos y una imagen de marca notable tanto a nivel internacional como en el mercado valenciano.

Fue en esa época, hace 16 años, cuando conocí personalmente a Pablo. Ya lo he contado alguna vez, aunque creo que nunca por escrito. Entramos a su despacho a contarle que se nos había ocurrido ser el altavoz del sector del vino valenciano. Lejos de parecerle una locura nos recogió el guante y fue el primero de nuestros apoyos. Después, me gusta contarlo como fue, nos pasó un listado con 16 enólogos/bodegueros que, a su criterio, podían servirnos para empezar con buen pie. Recuerdo el listado y no faltaba ninguno de los grandes que hoy vendrían fácilmente a la cabeza de cualquiera. En aquellos años no todos gozaban del prestigio de hoy. Tampoco el sector del vino valenciano era lo que es hoy, que hemos avanzado mucho en dos décadas. Es un detalle, pero me sirve para poner en valor la enorme generosidad que Pablo siempre transmite hacia sus colegas de profesión. Porque es tal cual.

A mitad de camino, nació el proyecto de Hispano Suizas junto a su querido socio Rafa Navarro. Un brillo especial se notaba en los ojos de ambos. Hoy no hace falta explicar por qué. Y siguieron sumándose proyectos en su figura de consultor enológico y su saber hacer se instaló en el Alto Turia y en Terres dels Alforins, pero también en Jumilla y en Galicia… y ¿qué quieren que les diga? Algo tendrá el agua cuando la bendicen.

Seguro que se quedan cosas en el tintero, ya me las perdonas amigo, pero hoy tocaba hacer público este enorme éxito y decir que estamos orgullosos.

220309-bmw-wallbox-engasa-800X200

Un comentario en Pablo Ossorio, Personaje del Año del vino español 2021

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.