Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Ontur, un lugar en el que el vino cobra una especial relevancia

29 julio, 2021

Viñedos de Bodega Ontalba

Mar Lafuente

En el sureste de España, entre el norte de la región de Murcia y la parte sureste de Albacete, hay una zona donde las viñas se extienden en una altiplanicie rodeada de montañas. Son las tierras en las que nacen los vinos de la Denominación de Origen Protegida Jumilla, que destacan por tener una gran personalidad marcada por su ‘terruño’. Un concepto que refleja la mágica combinación de variedad de uva, composición del suelo, orientación y climatología que se da en este territorio. Hoy descubrimos una pequeña parte de la demarcación de la denominación: el municipio de Ontur

En Albacete, al este de la comarca Campos de Hellín y limitando con la provincia de Murcia encontramos Ontur. El municipio cuenta con unas 5.400 hectáreas, de las cuales muchas están ocupadas por la agricultura, concretamente el 50% de su población activa se dedica a este sector. Un pueblo en el que destaca la excelente calidad del vino y del aceite que nacen de sus tierras, puesto que los cultivos principales son la vid y el olivo. 

Hay varias razones que demuestran la presencia de poblados ya en la Edad de Bronce, como los hallazgos de los yacimientos de Cerro Blanco, Morron de la Florida y las Eras. También dejaron huella los romanos, árabes y visigodos, una prueba de ello son las famosas muñecas de Ontur que se han convertido en la joya del Museo Arqueológico de Albacete. Son cinco muñecas, cuatro de marfil y una de ámbar, que en la época romana eran un lujo que pocas niñas podían permitirse. Se encontraron en una tumba infantil de la necrópolis de Eras, un descubrimiento inusual por la poca cantidad que se han encontrado. 

Pero no solamente estos hallazgos tienen mucha presencia en Ontur. El vino cobra una relevancia especial en el territorio, sobre todo los días del 17 al 21 de marzo cuando se celebran las fiestas locales en honor a su patrón: San José. Una de las bebidas típicas que se consume durante estas fiestas es la ‘cuerva’, hecha a base de vino y vermouth, muy parecida a la sangría.

En un municipio donde el vino tiene un especial protagonismo, encontramos tres bodegas muy diferentes. Una de ellas es Pío del Ramo, que cuenta con numerosas parcelas de viñedos que están cuidadosamente cultivados y localizados en estas tierras ligadas desde tiempos inmemorables a la vid y al vino. Gracias a la maquinaria de última generación, a través de un proceso artesanal y tradicional, y con una mezcla de pasión, saber hacer y conocimiento de la tierra, Pío del Ramo consigue producir sus vinos de primera calidad.

Aquí está ubicada una de las bodegas más pequeñas de la Denominación de Origen Protegida Jumilla, Antonio García Molina. Una ‘bodega garaje’ que tiene ahora mismo dos marcas en el mercado, Cerro de las Perdices que es un cabernet y Aeródromo de Ontur elaborado con la variedad reina de la zona, la monastrell; pero que intenta coger cada vez más mercado para cada año poder coger más cantidad de uva. Una bodega familiar que sale adelante gracias al esfuerzo de Antonio García y su hijo.  

Y, por último, una bodega muy diferente a la anterior por su gran tamaño: Bodega Ontalba. Nace de la unión de las cooperativas San José de Ontur y San Isidro de Albatana con el fin de mejorar la competitividad y la comercialización del sector agrario. Actualmente está formada por 950 socios que hacen posible alcanzar una cifra de producción media de 15 millones de kilos de uva. Esta cuenta con viñedos situados en varias localidades diferentes de Albacete, pero los que están ubicados en Ontur tienen una altitud de entre 400 y 700 metros sobre el nivel del mar. Sobre tierras calizas y arcillosas, con diversidad de zonas rocosas, que hacen posible la calidad del buen vino que se elabora en esta gran cooperativa. 

Sin duda, Ontur es un lugar en el que abunda el vino de calidad. Algo que no es de extrañar porque cuando se tiene buena materia combinada con un perfecto clima y pasión por el vino el resultado no puede ser otro que vinos que transmiten su ‘terruño’.

210304-jumilla-800x200

Artículos en imágenes

0 comentarios en Ontur, un lugar en el que el vino cobra una especial relevancia

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.