Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

No soy un oso panda, pero estoy en peligro de extinción

¿Y tú de quién eres? De Bodegas Gratias

19 junio, 2020

En el año 2016 nació gracias a las aportaciones de todos los ‘gratias mecenas’ a través de la campaña de crowdfunding el vino ¿Y tú de quién eres? tinto procedente de parcelas de mezcla en peligro de extinción. El crowdfunding es un sistema de financiación mediante cooperación colectiva a base de microdonaciones. Esta fue la semilla del actual Proyecto ¿Y tú de quién eres? que este año cumple cuatro ediciones/años. Se pudo hacer el estudio ampelográfico de algunas variedades tintas y el año pasado el proyecto experimentó la máxima expresión de la recuperación varietal plantando 200 plantas de la variedad Pintaill@ (variedad seleccionada de las parcelas de mezcla). Además, se recuperó una parcela vieja de variedades blancas que estaba a punto de arrancarse dando vida al ¿Y tú de quién eres? blanco. En el crowdfunding 2020, además de seguir con todo este trabajo de recuperación, habrá una partida exclusiva seleccionada de ¿Y tú de quién eres? blanco para todos los ‘gratias mecenas’ que participen. Un proyecto que está protegiendo un patrimonio vegetal de valor incalculable.

Gratias se ubica en tierras manchegas, justo en la frontera entre Valencia y Albacete. En esta zona existen parcelas pequeñas plantadas con multitud de variedades autóctonas diferentes, que cada vez son más difíciles de encontrar. A estas parcelas se les llama comúnmente, parcelas de mezcla. La función que cumplían este tipo de parcelas era asegurar la producción para el consumo de casa, ya que cada variedad tiene una sensibilidad distinta a las plagas, enfermedades y heladas. Se encuentran en peligro de extinción ya que el sistema económico actual obliga al agricultor a la necesidad de producir muchos kilos para que su viñedo se acerque a ser rentable. Al ser viñedos viejos, la producción de kilos por planta no es suficiente para cubrir costes. Teniendo en cuenta además que el mercado se mueve hacia monovarietales, estas parcelas no son sostenibles de ninguna manera.

Muchas de las variedades son desconocidas, y la única referencia para Gratias es la del padre de Iván (una de las almas de Gratias) o amigos del pueblo. Por esa razón, empezaron un camino que, aunque lento, va a permitir que se analicen las diferentes variedades que hay en estas parcelas que están a punto de desaparecer. El objetivo de este estudio permite la conservación de su material vegetal. Ya es presente la expresión máxima de la recuperación varietal con las 200 plantas de Pintaill@, primera variedad seleccionada.

Los vinos ¿Y tú de quién eres?
Los vinos proceden de viñedos viejos cultivados en secano, en vaso y manejados de forma sostenible. La elaboración es de mínima intervención, artesanal y tradicional. La vendimia es manual. En el caso del ¿Y tú de quién eres? tinto, colocan los racimos enteros directamente en los bins, muy parecido a los jaráiz de antaño. Las uvas que dieron vida al ¿Y tú de quién eres? blanco, proceden de diferentes zonas muy próximas entre sí. Los viñedos de Tardana provienen de parcelas en peligro de extinción en Villatoya donde esta variedad de ciclo tardío puede madurar. El viñedo de Macabeo, se encuentra a 700 metros en el pueblo de Alborea y era una parcela que iba a ser arrancada por no ser rentable. Cuentan además con otras variedades blancas procedentes de parcelas de mezcla en peligro de desaparecer de 80 a 100 años de edad, localizadas entre los pueblos de Alborea y Casas Ibáñez.

“Nosotros tenemos la ilusión de salvaguardar y poner en valor las variedades de estas parcelas. No solo por ser viñedo viejo y por tanto la calidad de la uva es inmejorable, sino además porque son reserva del patrimonio genético varietal de nuestra región”, señalan desde la bodega. Así nace esta nueva campaña de Crowdfunding para los vinos ¿Y tú de quién eres? añada 2019 tinto y blanco edición especial. Con la intención de que a través de las aportaciones de cada uno de los mecenas y con la venta de cada botella de vino, juntos mantengamos este patrimonio de todos.

Las aportaciones que reciban durante el Crowdfunding se gestionarán a través de la plataforma Verkami (www.verkami.com) y serán empleadas íntegramente en la creación de los vinos: arrendamiento de las parcelas, compra de uva al agricultor, gastos de producción (botellas, tapones, cápsulas, embotellado, diseño de etiquetas, cajas…) y en el estudio para caracterizar las variedades (marcado plantas, estudio ampelográfico, microvinificaciones, análisis…). Las recompensas serán en forma de botellas de vino, llaveros, visitas a la bodega, con cata o almuerzo . Este año, si las circunstancias sanitarias lo permiten, piensan organizar un almuerzo en el viñedo y así brindar con los gratias mecenas junto a una parcela de mezcla y la plantación nueva de Pintaill@. Un enclave magnífico.

…no soy un oso panda, pero también estoy en peligro de extinción…

200623-barahonda-800x200px

Artículos en imágenes

0 comentarios en No soy un oso panda, pero estoy en peligro de extinción

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.