Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Murviedro: camino del centenario abrazando “muy fuerte” a Requena

27 November, 2023

Murviedro ha emprendido proyectos notables alrededor del éxito de una bodega que presume de las tierras en la que se asienta.

Texto: Jaime Nicolau / Fotografía: Bodegas Murviedro

Es imposible escribir la historia presente del vino valenciano sin hablar de Bodegas Murviedro. La firma camina hacia su centenario con paso firme, pues llegó a España en 1927 de la mano del Grupo Schenk. Bodegas Schenk se fundó en Suiza en 1893 por Arnold Schenk que heredó de su padre la pasión por el vino y la tierra y no tardó en convertir su firma en una de las compañías vitivinícolas más importantes de Europa. A día de hoy, 130 años después, la empresa sigue en manos de la misma familia y mantiene los mismos valores de empresa familiar, gestionada por profesionales. La firma tiene sociedades en Suiza, Francia, Italia, España, Alemania, Benelux y Reino Unido. Y en ese conglomerado encontramos Bodegas Murviedro. Y dentro de la historia de Murviedro el apellido Grin ha marcado el devenir de la firma primero con Michel Grin, el histórico ‘capitán’ de la nave durante décadas. Hoy esa responsabilidad recae en su hijo Marc. Y todo para seguir construyendo la historia mágica de una bodega que apostó, hace más de una década, por dar un paso hacia el origen para abrazar, dar brillo y presumir del territorio vinícola en el que se asienta: la zona productora Utiel-Requena.

Es en el año 1927 cuando Bodegas Schenk instala filiales en España, la primera de ellas en Vilafranca del Penedès, Cataluña, bajo el nombre de ‘Schenk España’. Dos años después abre bodegas en Alicante, Utiel y Requena, bodegas jóvenes que apostaron inicialmente por el vino a granel de ‘calidad’, seña de identidad hasta nuestros días. Es en 1931 cuando Schenk España decide concentrar sus actividades en la bodega de Valencia que, situada junto al puerto, fue el comienzo de uno de los pilares fundamentales de la marca: las exportaciones. En 1997, Schenk España cambia su sede, acercándose al pie de las viñas, a Requena, en el corazón de la Denominación de Origen Utiel-Requena, productora de vinos de excelente calidad. Es en 2002, aprovechando la celebración del 75 aniversario, cuando pasa a denominarse ‘Bodegas Murviedro’. En 2010 comienza un viraje lógico hacia abrazar y dar visibilidad a ese territorio vinícola en el que se asienta. La estrategia se centra en apostar por variedades autóctonas, las mejores embajadoras de nuestro país y en potenciar los viñedos de cepas viejas creando vinos ligados al terruño, con caracteres únicos que muestran un perfil diferenciador.

En 2017 Bodegas Murviedro da un paso más y celebra el 90 aniversario. 90 años de pasión por el vino reforzando la marca basada en las murallas del castillo de Requena, la  ciudad que alberga la bodega, aportándole territorialidad y legado histórico. Funda su ‘Bodega Histórica’, en el casco antiguo de la ciudad donde elabora el vino premium La Casa de la Seda, dando un paso más hacia lo que quiere que sea su futuro, apostando por la variedad bobal y sus raíces. Apostar por su zona y que sea esa su seña de identidad.

Grin. Un apellido que marca la historia de Murviedro. La exitosa etapa de Michel Grin, tiene ahora en su hijo Marc una historia de continuidad.

Un proyecto que ya iniciara Michel Grin, que comenzó a dar vueltas a la idea de irse más cerca de la zona de producción, en una Valencia en pleno cambio urbanístico. Y así fue como Murviedro llegó a Requena, para estar cerca del origen, de la tierra. Uno de los objetivos de su hijo Marc Grin, ahora director general, es que «el proyecto tuviera alma».  Por eso ese viraje hacia una apuesta por el terruño y la tipicidad que cierran el círculo y dan sentido al sueño de Arnold Schenk de crear un grupo empresarial que cubriese todas las fases del proceso vitivinícola, desde el viñedo al consumidor final.

Esa apuesta ha dado durante este 2023 un paso más en el proyecto de la Bodega Histórica, en el barrio de la Villa. Murviedro continúa perfilando su oferta enoturística con nuevas propuestas que redondean su cultura y filosofía de mimo por los orígenes. Esta Bodega Histórica inauguró en mayo una mágica tienda de vinos repleta de estanterías diseñadas para lucir más de 50 referencias. Desde el exclusivo La Casa de la Seda, a los elitistas ‘Vinos de Parcela’, junto a las prestigiosas gamas de los Sericis, Pugnus, Audentia, Galeam, los selectos Murviedro Colección y sus reconocidos cavas y espumosos, cada una de las referencias visten elegantemente la estampa de esta nueva enoteca. Además, la tienda también cobija los ‘Vinos de Paraje’ de la finca Casa Lo Alto. Completan el apartado internacional los vinos que el Grupo Schenk elabora en los Cantones de Valais, La Côte y Genève, en Suiza; así como una selección de tintos y blancos de Burdeos, Borgoña Champagne y Beaujolais, de Francia; y los de algunas de las zonas vitícolas más prestigiosas de Italia como Toscana, Piamonte o Sicilia, entre otras procedencias.

Los amantes del vino tienen en la nueva tienda, inaugurada este año, una parada obligatoria.

231121-ruta-vino-utiel-requena-800x200px

0 comentarios en Murviedro: camino del centenario abrazando “muy fuerte” a Requena

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.

Política de cookies Acepto · No acepto