Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Monastrell, una frágil variedad española a preservar

12 noviembre, 2021

Félix Cabello Sáez de Santamaria, Secretario General del IMIDRA (Instituto Madrileño de Investigación y desarrollo rural y alimentario)

Con motivo del día de la Monastrell, se explica en este artículo de Félix Cabello aspectos de este singular varietal español.

Historia y origen de la variedad:  Según la referencia de Valcárcel en 1765, dice del Monastrell que es originaria del antiguo Reino de Valencia. Clemente (1807) la incluye en la sección primera, en el grupo de variedades aisladas, con el nombre de Morrastell. La cita en Cuebas, con el nombre Torrontés en Lubrin y como Casca en los Vélez. Añade que es el Monastrell verdadero de Valcárcel y el Monastrell menudo de Del Vao. Esta variedad tiene problemas de sinonimias con Graciano, ya que esta última se la conoce en Francia como Morrastel y la similitud del nombre con sinonimias españolas de Monastrell ha inducido e induce a errores. Este error se remonta al final del siglo XIX, por ello Rosavenda en 1877 menciona primero Morrastel Negro originario de España y el segundo Morratel o Morrastel, originario del Levante español y de la Francia meridional. Posiblemente el primero fuera Graciano y el segundo Monastrell. Respecto al cultivado en el sur de Francia, anota las diferencias de este vidueño respecto de su similar el Mourvèdre o Tintilla de España y dice que debe ser la misma variedad, conocida en Cerdeña con el nombre de Murristelu, aquí posiblemente mezcla Graciano como Tintilla y Mourvèdre con Monastrell. Abela (1885) describe como Varcacella (vulgo Morrastell) una variedad extendida con nombres poco diferentes en casi todo el litoral del Mediterráneo, desde Granada y Málaga hasta Cataluña y sureste de Francia. García de los Salmones (1914) cita su presencia en las provincias de Valencia, Murcia, Alicante, Castellón, Cataluña, Ciudad Real, Albacete, Navarra, Salamanca, Soria, Logroño, Huesca, Baleares y Canarias. Pacottet (1928) la describe con la denominación Morastell, diferenciando dos tipos, el Morastell de grano pequeño, que es el que considera verdadero, con las sinonimias TorrontésMechónCascaPeribáñezMorata y Morristelu, y el Morastell de grano grueso, con las sinonimias MataróParrel de AragónBalzacEspar y Mourvedre. Además, cita la variedad Garrut, distinta a las anteriores, aunque la describe de forma muy similar, pero la señala como “bastante resistente al mildiu”. Marcilla (1954) dice de la variedad Monastrell que también es llamada Ros, Reina, Veremeta, Alcayata o Gayata, es una cepa fundamental en Alicante, parte de la provincia de Albacete (zona no manchega), Valencia, etc., y su cultivo se extiende a algunas zonas de la región catalana. De sus vinos dice: “A partir de los frutos de esta variedad, Monastrell y de los de Garnacha Tintorera se obtienen los famosos vinos de Alicante, de elevada graduación alcohólica, gran cuerpo y mucha capa, excepcionales como vinos para mezclas”.

El Monastrell ha dejado descendientes en toda la cuenca occidental del Mediterráneo, en el sur de Francia del cruce de Monastrell por Hebén hay dos descendientes:  Bourrisquou y Cot de Cheragas; con los mismos parentales en Baleares hay dos hijos: Epero de Gall y Gorgollasa y en Cerdeña la variedad Pascale di Cagliari y en Albacete y Alicante respectivamente tiene otros dos descendientes del cruce con la variedad Brujidera que son Canamelo y Mondragón. En todos los casos el Monastrell actuó como parental masculino.

Por todo lo expuesto, la Monastrell es, sin duda, una variedad cultivada desde hace siglos, posiblemente anterior al S. XVI, vinculada al litoral Mediterráneo desde Jumilla al Rosellón, norte de África y las islas Mediterráneas en función de los descendientes que aparecen en descendientes en Levante Español, Albacete, Baleares, comarca del Ródano en Francia, Argelia y Cerdeña. Existe con confusiones de homonimias en la Morrastel que unas veces son Graciano y otras Monastrell.

Sinónimos: Alcayata, Del Reyno, Garnacha, Garruch, Garrut, Garruts, Gayata, Mandó, Molverde, Molverdes, Monastel, Monastrel, Monistrellen, Morastel, Morastell. Mourvèdre (Murviedro) en Francia; Mataro en Australia.

Zona de cultivo: Ocupa el 6º lugar en superficie entre las variedades españolas. Se ha reducido mucho su superficie de cultivo de Monastrell desde 105.968 ha que había en 1990 a las actuales 39.924 ha. Por CCAA hay 18.015 ha en Murcia, 15.811 ha Castilla-La Mancha y 5.812 ha Valencia, el resto, en cantidades reducidas, en otras 7 CCAA. La variedad Monastrell se encuentra como variedad autorizada en: Alella, Alicante, Almansa, Binissalem, Bullas, Calatayud, Cariñena, Cataluña, Cava, Conca de Barberá, Costers del Segre, Empordá, Jumilla, La Mancha, Manchuela, Montsant, Penedés, Pla i Llevant, Ribera del Guadiana, Tarragona, Valencia y Yecla.

Descripción de la variedad:
La variedad Monastrell es tiene el brote joven: muy algodonoso, con pigmentación rojiza débil. La hoja joven es de color bronceado; envés muy algodonoso. La hoja adulta es de tamaño grande; relativamente coriácea, forma pentagonal y pentalobulada; con el seno peciolar abierto en “U” y senos laterales cerrados; nervios del haz débilmente pigmentados; envés relativamente algodonoso. El racimo es de tamaño medio; compacidad alta; forma cónica con un ala. La baya de tamaño pequeño; forma elíptica-ancha; color de la epidermis azul negro, la piel de la baya es bastante dura y la pulpa blanda de color amarilloverdosa. El pedúnculo del racimo es bastante duro y. El porte de los sarmientos es muy erguido y no dan muchos nietos.

Características agronómicas
Es una variedad de brotación tardía y maduración muy tardía. Sensible a ácaros, mildiu y podredumbre ácida. Mayor resistencia a oidio que otras variedades tintas (Tempranillo, Mazuela, Cabernet Sauvignon…). Muy resistente a la sequía, de vigor medio y producción media-alta

Características enológicas:
Produce vinos ricos en alcohol, acidez media-baja, muy pigmentados, tánicos y estructurados, con cuerpo. En general poseen alto contenido en antioxidantes de tipo tánico que favorecen la conservación, en las zonas con veranos y otoños de noches más frías el color más estable. Posee aromas peculiares. Son vinos relativamente resistentes a la oxidación.

En Alicante, se elabora el “fondillón”, un vino de gran intensidad aromática, procedente de uvas Monastrell de vendimia tardía.

210629-do-alicante-800x200

Artículos en imágenes

0 comentarios en Monastrell, una frágil variedad española a preservar

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.