Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Món BN Reserva convierte la esencia de La Casa de la Viña en mágicas burbujas

5 enero, 2022

Llevaba ya tiempo reposando en la parte más antigua de la Casa de la Viña, el hogar de Montesanco. Hoy ya es realidad el primer cava elaborado en la bodega, construida en 1882 bajo el nombre de” Casa de la Viña”. Se ha elaborado como Cava Brut Nature Reserva a partir de una pequeña parcela de la variedad macabeo de más de 50 años a una altitud de 731 metros. En esta primera añada, únicamente se ponen en el mercado 3.780 botellas, procedentes de los viñedos ecológicos de la firma que dirigen María Sancho y Paco Cotino.

Las uvas se vendimiaron a mano el 7 septiembre de 2019. 10 días antes, las viñas se deshojaron parcialmente con el fin de incrementar la concentración de azúcares. Para la vinificación se realiza una segunda selección de las uvas con mesa de selección y se procede al despalillado y maceración pelicular a 8 ºC durante 36 horas. Posteriormente se prensa a 0,5 bares . El mosto extraído se decanta estáticamente durante 24 horas y el mosto flor fermenta en barricas nuevas de roble americano de 400 litros a 16 º C. Una vez la fermentación realizada, , el vino se mantiene en contacto con sus lías hasta trasiego y filtración.

La segunda fermentación tiene lugar en las botellas a temperatura constante de 16 º con el fin de realizar una fermentación lenta para una perfecta integración del dióxido de carbón natural, reflejándose en finas burbujas en la copa. La crianza se ha realizado en contacto con sus finas lías durante 24 meses con un degüelle manual.

El resultado es un cava de color dorado amarillo intenso. En nariz se marca una intensidad muy expresiva, con aromas florales, de fruta blanca ( pera) confitada, de nueces, especies… En boca es muy cremoso, con un paso sutil y elegante, acidez balanceada y un post gusto muy largo, confirmando aromas.

Montesanco, un sueño a las puertas de Las Hoces del Cabriel

A pocos metros del Parque Natural de Las Hoces del Cabriel, en uno de los últimos rincones del extenso término municipal de Requena, emerge imponente La Casa de la Viña. Es el hogar de Bodega Montesanco, una de las firmas «más jóvenes» en el mundo del vino valenciano. Representa el sueño de María Sancho, una mujer que apostó hace casi dos décadas por un proyecto que camina solo, Bodegas Aranleón, y de su marido Paco Cotino, que poco a poco ha ido sucumbiendo a los encantos del mundo del vino desde su entrada precisamente en Aranleón hace más de una década. Ambos se enamoraron de una finca excepcional, que fue propiedad de los antepasados de García Berlanga. Y decimos bien, de una finca, porque encontraron dos joyas, a cada cual más brillante. Por un lado una casa solariega que en otro tiempo, como tantas de la zona, debiera haber sido bodega. Por otro un viñedo excepcional con parcelas de bobal prefiloxéricas de más de 140 años. Y dibujaron en su cabeza el sueño de recuperar ambas joyas, al tiempo que abrirían las puertas del proyecto de par en par, para que fuera disfrutado por todo el que quisiera acercarse a conocerla y poner en valor la tradición vitivinícola de toda una comarca. La joya que, como sospechaban, escondía la bodega en sus galerías subterráneas, ha acunado este nuevo cava.

Artículos en imágenes

0 comentarios en Món BN Reserva convierte la esencia de La Casa de la Viña en mágicas burbujas

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.