15 diciembre, 2022
El 2022 ha sido el año en el que se ha puesto a prueba al campo valenciano por los grandes desafíos climáticos y económicos en los que se ha visto sometido. Las intensas lluvias registradas en primavera (588 L/m2 en la Sierra de Enguera solo en el mes de marzo) han comprometido la producción del olivar en la comarca y en numerosas regiones de España. Unido a este hecho, el aumento de costes, especialmente del coste de fertilizantes debido a la guerra de Ucrania, pone en jaque la rentabilidad de la agricultura de la región. Y en estos tiempos difíciles, Bodegas Enguera saca a la luz su nuevo aceite temprano, elaborado 100% con la variedad Koroneiki, un aceite nacido en tierras de biodiversidad.
Con casi el 20% del olivar ecológico de Enguera, Bodegas Enguera es el productor de oliva ecológica más grande del término. Además, su apuesta por la biodiversidad como aliada para una agricultura más sostenible es un faro de luz para muchos agricultores que buscan mejorar la sostenibilidad y rentabilidad de sus explotaciones. Prueba de ello, es la buena salud de la que gozan los proyectos de Enguera Planet, liderados por Juan Martínez, responsable de I+D+i de la bodega. En su último proyecto (iniciado en 2020) pretendían estudiar el efecto de la biodiversidad en el control biológico de la plaga más temida por los olivicultores en nuestro país: la mosca del olivo.
Se trata de un proyecto de cooperación financiado con fondos FEADER y liderado por Bodegas Enguera junto con la cooperativa CampoEnguera, el ayuntamiento de Enguera y la Sociedad de Agricultura y de Montaña de la Comunidad Valenciana (SAEM). En este proyecto, han introducido una serie de especies de plantas en el olivar, cuidadosamente seleccionadas, para ofrecer alimento y refugio a los enemigos naturales de la mosca del olivo y así evitar el uso de plaguicidas.
Aunque los resultados son esperanzadores, y algunas especies de plantas como la olivarda están teniendo un papel muy beneficioso en el desarrollo de los enemigos naturales de la mosca del olivo, debemos ser cautos, todavía es pronto para hablar de un control biológico sólo mediante la biodiversidad, especialmente después de dos años climatológicamente tan atípicos, sentencia Sandra Córdoba, bióloga de Bodegas Enguera y técnico de Enguera Planet.
Y de unos olivares ecológicos, que buscan ir un paso más allá de la certificación, nace Molino de Enguera Koroneiki, el aceite ecológico premium de la Sierra de Enguera. Con la intención de honrar a su abuelo han creado un aceite realmente singular, elaborado de la manera más respetuosa y más sostenible posible. Molino de Enguera no es un clásico aceite español en el que el picor y amargor están presentes de forma notable, es un elegante y aromático aceite que enamorará al catador y con el que creen haber captado el paraje y la singularidad de la Sierra de Enguera, cuenta Juan Ramón Iglesias, gerente de la bodega y miembro de la 3ª generación.
Molino de Enguera Koroneiki ya está disponible a la venta en algunas tiendas especializadas de Valencia (Quart de Kilo, La Chata y El Escondite son las primeras en tenerlo) y online en bodegasenguera.com.
Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.
0 comentarios en