Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Modesto Francés, mejor enólogo de la Comunitat Valenciana

24 marzo, 2022

Jaime Nicolau

La Asociación Valenciana de Enólogos (AVE) ha elegido enólogo del año 2021 a Modesto Francés, de Bodegas Valsangiacomo. Se trata de un galardón más que merecido que viene a premiar la excelente carrera de un enorme profesional con una excepcional calidad humana.

No es Modesto, haciendo gala de su nombre, persona de grandes alardes mediáticos. Es uno de esos enólogos que va haciendo camino sin ruidos ni estridencias, construyendo una carrera notable a golpe de buen trabajo y buenos vinos. Hoy su hijo Jordi sigue su estela y apunta también a trayectoria brillante. Disfrutarán juntos un día muy especial, como también lo hará su hija Ana y su mujer, Mari Carmen. Toca tarde de emociones.

Alcoyano de nacimiento y de corazón, llegó a tierras de Utiel hace casi dos décadas. Allí vivió una historia marcada por el éxito pero también por la incompresión. Incluso hubo un tiempo en el que estuvo a punto de tirar la toalla. Entonces se cruzó en su camino don Arnoldo Valsangiacomo. Le acogió como si de un hijo más se tratase dándole un cariño al que Modesto sólo podía responder como sabe: trabajando más y mejor que nunca. La relación se hizo tan estrecha que incluso en las discusiones del día a día se palpaba el aprecio mutuo: «No me sigues cabut», le decía don Arnoldo, una frase que tanto Modesto como la quinta generación de la familia Valsangiacomo que hoy dirige la bodega recuerdan muchas veces con cariño.

En Valsangiacomo lleva 12 años haciendo un gran trabajo rodeado de un equipo técnico que el visionario de Arnoldo se llevó en bloque a la bodega en aquellos tiempos complicados. Más de una década en la que le hemos escuchado en repetidas ocasiones el agradecimiento que siempre tendrá a quién le dio una oportunidad que no ha dejado escapar. Pero ese orgullo es mutuo. La quinta generación de la familia Valsangiacomo (Carlos, Marta, María, Arnoldo y Elisa) sienten estos días un orgullo enorme viendo a «su querido» Modesto brillar de manera excepcional. Ellos también le están agradecidos «por su manera de ser, por su implicación personal y por plasmar en grandes vinos su enorme capacidad técnica», señalan desde la familia Valsangicomo.

En la parte técnica, Modesto está en un punto de su carrera en el que la experiencia, la madurez y el sosiego son capaces de brillar. Destacan sobremanera los vinos que hace en el proyecto de bobal de Sanjuan, haciendo “magia» con esta testaruda variedad autóctona amansada por los depósitos de cemento crudo de la antigua cooperativa. Pero además, Modesto es capaz de adaptar la mirada hacia el público joven, brillando con proyectos como El Novio Perfecto y todos sus derivados, con el que han conseguido reconectar a una generación que parecía olvidar el mundo del vino a base de diversión y momentos desenfadados.

No sé si va estar bien que lo cuente, ya le pido perdón de antemano. Recuerdo un viaje con otro periodista, Vicent Escamilla, recorriendo en el coche de Modesto las parcelas de las que nace Bobal de Sanjuan, uno de los proyectos más destacados de Valsangiacomo en esta etapa. Otros dos periodistas iban con Carlos y Marta. Pero Vicent y yo tuvimos la oportunidad de escuchar en boca de Modesto, con la voz desgarrada por la emoción, su admiración por la figura del que siempre será «su jefe». Lágrimas de agradecimiento de esas que casi ya no quedan en un mundo que vive acelerado.

Hoy es tu día «cabut» y en el cielo seguro que se arma una buena.

220309-bmw-wallbox-engasa-800X200

0 comentarios en Modesto Francés, mejor enólogo de la Comunitat Valenciana

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.