Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

¿Mistela y foie?: maridajes atrevidos para seducirl@

12 febrero, 2021

Jaime Nicolau / Foto: Fernando Murad
El mundo del vino puede resultar tremendamente divertido. Cada vez nos cuesta menos salirnos de los corsés de las modas y las reglas establecidas. Hoy, a las puertas de San Valentín, vamos a tratar de romper estereotipos para que seas capaz de conquistarl@ desde uno de los productos más tradicionales de la Comunitat Valenciana. Vamos a hablar de mistelas pero sacándolas de ese contexto del final de las comidas. Porque estos vinos dulces, elaborados principalmente con la autóctona moscatel, dan un juego enorme que os sacarán de la zona de confort, por ejemplo en los aperitivos.

Para ello hablamos con Ana Calvet, directora general de La Baronía de Turís, y Joan Picó, enólogo de la firma adscrita a la DOP Valencia que ha hecho suyo del mensaje de «mistelizar el mundo». Y nos vamos a centrar en dos productos vanguardistas, dentro de la enorme tradición como elaboradora de mistelas de esta cooperativa centenaria.

Abrimos fuego con 1000 Besos. Todos los que no hemos podido dar y podemos brindarle a nuestro compañer@ de vida. Se trata de una mistela de moscatel envejecida en barricas mediante el sistema de soleras. Un vino único y personal. De elegante color caoba con ribetes yodados. Potente y delicado en nariz con claros recuerdos de uva pasificada, frutos secos de cáscara y de larga crianza. Presenta una entrada amable, desarrollo amplio, complejo y sugerente con buena intensidad y largo postgusto con recuerdos a las notas de frutos secos y crianza.

Acompáñalo de un entrante de foie sobre cebolla caramelizada y verás un brillo especial en sus ojos. O viaja hasta el norte de España o Francia para plantarle un cabrales o un queso azul francés al lado de una copa de 1000 Besos. Verás qué locura! Si lo dejas para el postre es ideal para cualquier momento dulce o con chocolate amargo.

Vamos con la Valencian Sun, el fantástico homenaje de La Baronía de Turís al mundo fallero y a los valencianos en general, «vistiendo» traje del indumentarista Álvaro Moliner. Es una mistela de moscatel de corte moderno, muy aromática, elegante y fina.  En la elaboración de este producto se ha respetado al máximo la tradición de su elaboración. Se empieza con la selección de cepas viejas de Moscatel de nuestros viñedos orientados hacia el este, para que las uvas se impregnen del sol y de la influencia del mar Mediterráneo, dos elementos fundamentales para que el moscatel desarrolle su tipicidad. De color amarillo pajizo se presenta potente y delicada nariz, con aromas intensos a miel, flores blancas, cítricos y frutos secos. En la boca es sedoso y persistente, muy goloso y con un adecuado equilibrio entre la acidez y el azúcar.

Prepara un entrante sencillo: un canapé de crujiente de jamón con huevo de codorniz y ponle al lado Valencian Sun y a soñar despierto! Si eres apasionad@ de los quesos, puedes probar también con el queso de cabra o incluso con una tabla de quesos de tipo brie o una tosta de foie con naranja amarga.

Una firma centenaria

La Baronía de Turís es una bodega centenaria, pionera en la provincia de Valencia. La cooperativa se fundó en 1920, cuando 70 socios fundadores aportaron 51 hectáreas de viñedo y 200.000 kilos de uva. Hoy en día componen la cooperativa más de 700 socios viticultores que aportan unas 500 hectáreas de viñedo y producen unos 4,5 millones de kilos de uva. El Barón ha cumplido un siglo lleno de rebosante vitalidad para seguir siendo el motor socioeconómico de un territorio.

Y es que para mistelizar el mundo, los postres se quedan cortos. La mistela es un universo por descubrir que da un enorme juego.

201116-do-valencia-800x200px

Artículos en imágenes

0 comentarios en ¿Mistela y foie?: maridajes atrevidos para seducirl@

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.