Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Mistela Riu Rau, uno de los productos más selectos de Xaló

23 abril, 2022

Mar Lafuente / Foto y video: Fernando Murad, Adriana Cembrero y Vicent Escrivà

Sergio Balaguer, enólogo de Bodegas Xaló, nos recibe en la sala de catas de la bodega para presentarnos uno de los productos más selectos de la zona: Mistela Riu Rau. La mistela es uno de los licores más tradicionales en la comarca alicantina de la Marina Alta, ya que se lleva produciendo durante siglos. En este caso, ‘Riu Rau’ es una mistela elaborada artesanalmente con las mejores uvas de Moscatel de Alejandría doradas al sol, uvas pasificadas.

Bodegas Xaló ha conseguido posicionarse como emblemática por sus vinos y licores elaborados en la Marina Alta, concretamente en el municipio de Xaló, tierra conocida por tener una gran tradición vitivinícola. A pesar de que se fundó hace más de 50 años, en el 1962, esta bodega alicantina ha conseguido mantener las viejas tradiciones por las que ahora es reconocida como la capitana de la viticultura de la comarca.

En esa línea de guardar tradiciones elaboran varios licores como la mistela tan típica de la zona que se elabora con una de las variedades autóctonas predominantes en Alicante, la Moscatel. Entre ellas está la selecta Mistela Riu Rau. “Es una mistela de uva pasificada al sol”, así la ha definido Sergio Balaguer. Para su elaboración seleccionan las últimas parcelas y se deja secar al sol las uvas como si se tratase de una pasa, encima de cañizos, para posteriormente sacar el mosto y se encabeza con el alcohol.

El enólogo añadía: “Es una mistela que tiene mucha glicerina, por lo que es algo muy diferente a lo que se está haciendo por aquí y es un producto selecto de la zona”. Haciendo la cata de ‘Riu Rau’, Sergio describía su color como “amarillo oro”, su aroma como “pasa, uva pasificada y muy golosa”, y en boca “no es pesada para ser una mistela tan dulce, porque intentamos jugar con la acidez para que esté equilibrada con el azúcar”.

Riu Rau

Color: a la vista tiene un color caoba oscuro.

Aroma: es una mistela muy intensa, con gran personalidad, y aromas florales, a miel, cítricos y frutos secos.

Boca: tiene un ataque intenso, largo, y con un gran equilibrio entre dulzor y acidez.

“Muchas veces nos dicen que es tan buena como para postre como para sabores salados más fuertes”, nos contaba el enólogo. Desde postres especiales como pastas típicas de Xaló hasta foie o quesos fuertes, son perfectos compañeros de este licor que también se puede disfrutar de una copa sin nada más.

En definitiva, un producto de edición limitada que enamora a cualquiera que lo prueba y que conquistó al jurado de PROAVA haciéndose con el Gran Premio PROAVA en la pasada edición de 2021 y convirtiéndose así en el mejor vino de la Comunitat Valenciana.

210629-do-alicante-800x200

0 comentarios en Mistela Riu Rau, uno de los productos más selectos de Xaló

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.