Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Materia: una bomba de bobal y Mejor Tinto de la Comunitat para Peñín

4 septiembre, 2020

 

Jaime Nicolau / Fotos: Vicent Escrivá
El martes fue uno de esos días que no se olvidan. Habíamos quedado con Julián y María José López para catar los nuevos ANMA, Blanco y Tinto. Se trataba de los primeros vinos elaborados íntegramente por la segunda generación de la firma Chozas Carrascal, la que ellos representan.

Visita a las parcelas de las que nacen primero, la elaboración y los fudres después y para acabar una cata en la bodega antigua de la casa. Y allí desfilaron ambos vinos, de los que ya les hablamos hace unos días. Delante de nosotros cuatro copas. Sobraban dos, pensamos. No, había sorpresa. Nos dieron a catar dos vinos que saldrán a mercado en octubre, con el compromiso de no contarlo hasta entonces. Compromiso que obviamente rubricamos, pero que hoy rompemos tras hacerse públicas las puntuaciones de la Guía Peñín. El primero Mudare, un blanco excepcional del que hablaremos más adelante.

Porque tenemos que entrar directamente en Materia, nunca mejor dicho. Ese es el nombre elegido para un bobal excepcional. Materia, lo dice todo. El nombre es una carta de presentación en toda regla. Fuerza y amor a la tierra. Se trata de un bobal nacido en una parcela de la finca de algo menos una hectárea, plantada en vaso hace casi 80 años. Un bobal viejo en suelo arcilloso y calcáreo (luego lo explicamos) que transmite tal vigor y fuerza, que ya percibes un resultado excepcional y al que la Guía Peñín acaba de coronar como el mejor tinto de la Comunidad Valenciana con 95 puntos. Materia es sutil, es elegante, es goloso y poderoso. Hace viajar la mente y no va a dejar indiferente a nadie. 1800 botellas numeradas que únicamente verán la luz las añadas excepcionales. Así, 2017 es la primera añada pero no habrá Materia 2018, ni 2019, regresando la añada 2020. En su contraetiqueta rinde honores a su origen, Utiel-Requena.

Proviene de una pequeña viña de 0,8472 ha. de bobal, orientada al norte y plantada en vaso en la década de los ’40. Se llama la Pinada porque se encuentra rodeada de pinos mediterráneos, planta autóctona de nuestro paisaje. Los suelos aquí son especialmente calcáreos, pero con una peculiaridad, los primeros 50 cm son franco arcillosos y a partir de ahí empieza un horizonte pedregoso calcáreo. La pila calcárea hace que la humedad suba hacia arriba, y abastece de agua a las raíces, incapaces en algunos casos de atravesar este horizonte de piedra. Desde esta parcela tenemos acceso a una vista privilegiada de uno de los puntos más altos del paraje, el Pico del Águila, una cima de 1085 metros ubicada en un precioso pinar en las Nogueras.

Desde luego una carta de presentación de la segunda generación de la bodega excepcional, respaldada por el excelente equipo que conforma Chozas Carrascal, que no viene sola, ya que el resto de vinos han resultado también excelentemente puntuados: Cabernet Franc y Las 8, 94 puntos; Las 3 y ANMA Tinto, 93 puntos; Mudare y el Cava Reserva, 92 puntos; Las 4, Las Dos Ces Tinto, Rose Marine y ANMA Blanco, 91 puntos; Las Dos Ces Blanco y el cava Roxanne, 90 puntos.

Nota de Cata MATERIA
Es un vino de capa alta, de color rojo picota oscuro con ribete rubí y púrpura. Lágrima generosa y aspecto limpio. Completo en aromas de perfil complejo y elegante. Notas de fruta negra, especias y frutos secos finalizando con notas dulces como la vainilla o el toffee, café con leche, sobre un sutil fondo mineral. En boca es potente, voluminoso y sedoso. Excelente equilibrio entre acidez y tanicidad que lo hacen estructurado y pulido. Frutas rojas y negras, envolviendo el paladar en matices especiados, todtados y torrefactos que se prolongan en el tiempo.

200724-do-ur-guia-vinos-800x200px

Artículos en imágenes

0 comentarios en Materia: una bomba de bobal y Mejor Tinto de la Comunitat para Peñín

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.