11 July, 2024
Texto: Mar Lafuente. Fotografía y vídeo: Vicent Escrivà
La familia Vidal Balaguer, conformada por cinco hermanos, ha vuelto a sus raíces en el Valle de Guadalest para cumplir un sueño: revivir a fuego lento las raíces agrícolas, el enoturismo de calidad y la tradición viticultora que tanto ha caracterizado a esta zona durante siglos. Esto se ha hecho posible convirtiendo su finca de más de 800 años en Masos, un proyecto que refleja la historia, la gastronomía y la hospitalidad del Mediterráneo, movido por la pasión de la familia por el Valle.
La bodega abrió sus puertas los días 26 y 27 de junio a la prensa y el 28 de junio al público. Durante la inauguración, conducida por Javier Velasco (sumiller internacional y director comercial de Masos), pudimos conocer mucho más sobre la historia, el terreno, las uvas, sus vinos y el proyecto de enoturismo que tienen entre manos. Y hoy os lo contamos a vosotros, aunque si queréis conocer más en profundidad, tendréis que acercaros hasta sus instalaciones que seguro os sorprenderán.
Tras cien años desde la desaparición de los viñedos y años trabajando en la recuperación de las viñas y la producción, la familia ha logrado sacar al mercado cuatro vinos elaborados con la ayuda del prestigioso enólogo asesor de Burdeos Antoine Medeville. Además, también atesoran una rica tradición oleica; desde el siglo XIX tienen un olivar donde la alfafarenca, la aceituna más representativa de la comarca es la reina, y cuentan con su propia almazara, equipada con maquinaria de última generación para lograr dos AOVE de una calidad excepcional.
A pesar de ser un proyecto nuevo, su historia está enraizada en Benimantell, en pleno Valle de Guadalest, muchas generaciones atrás. Allí nació José Balaguer, uno de los protagonistas esenciales del legado familiar que, junto a su esposa Elvira Boronat, puso en marcha la finca ‘El Clot’ y posteriormente la finca ‘El Molí’ como aparceros. Años más tarde, lo reconvirtieron en una casa de huéspedes bajo el nombre ‘Más del Molí’.
Desde entonces han sido varias las generaciones las que han pasado por este proyecto ampliándolo con más fincas. Ahora la familia Vidal Balaguer, séptima generación, ha decidido aprovechar las fincas y recuperar la tradición agrícola poniendo en marcha Masos. Es una bodega que abre sus puertas uniendo las costumbres turísticas de las masías y el amor por la tierra. Cuenta con una extensión de casi 400 hectáreas y una masía de más de 800 años de antigüedad que ya incorporaba una sala de elaboración de vino, un lagar y una prensa tradicional, además de una sala de barricas y un espacio de catas que se han reacondicionado recientemente.
No solo pudimos conocer su historia, degustamos cada uno de los productos que elaboran maridados con un menú de temporada que podrán degustar aquellos wine lovers que visiten la bodega.
Masos será mucho más que una bodega, incorporará un nuevo modelo de turismo con un hotel de cinco estrellas en Mas de la Mona. El edificio ha sido restaurado para conservar la autenticidad de origen y su interiorismo ha corrido a cargo de la prestigiosa arquitecta de interiores Alejandra Pombo, quien ha fusionado con acierto el sabor rústico primigenio de la edificación con piezas y elementos contemporáneos. Cuenta con un total de 23 alojamientos de cuatro categorías: doble con piscina privada, doble estándar, junior suite, y suite con piscina infinity. Cada una de ellas otorga al huésped un entorno íntimo y confortable y en plena comunión con la naturaleza.
Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.
0 comentarios en