Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

«Más familias arruinadas… eso sí el Botànic más unido que nunca»

21 enero, 2021

Jaime Nicolau

La puntilla a un sector. Así sentó el cierre total de la hostelería de la Comunitat Valenciana que anunciaba el president Ximo Puig. Preguntado por un periodista si asumían su error por «salvar la Navidad», señaló que no tienen la sensación de haberlo hecho, que adoptaron las medidas más duras de España. Mientras autónomos y pymes, especialmente del sector hostelero pero también otros, claman al gritos que sí lo ha hecho por salvar a los grandes transatlánticos comerciales, aunque estas quejas no lleguen a sus oídos. Que ha pesado mucho el papel de las grandes empresas para que las compras navideñas y las rebajas se celebrasen pese a que la situación ya era complicada. Para justificarlo, informe en mano, se amparan en que el 60% de los contagios se han producido en el ámbito familiar, pero se guardan en el informe en el bolsillo cuando interesa y cierran la hostelería. Todos, y el que lo niegue miente, sabíamos que esto explotaba. Bastaba con ver la Calle Colón «en fila de a uno», o los centros comerciales del ‘cap i casal’ durante la Navidad. Pero si quieren seguir diciéndonos que no, pues allá ellos. Eso sí, cerramos la hostelería y paramos a todas las empresas que la abastecen, pero los centros comerciales abiertos. Pues esperen a ver la foto del fin de semana de cualquier centro comercial que va a ser de traca. Es una terrorífica doble vara de medir que siempre se parte en el lomo del autónomo y pequeño empresario. Si cierras, cierra todo o el rebaño se te moverá a la parcela que dejes abierta. A todo esto, sin eludir la responsabilidad individual de cada uno, que tampoco ha existido en esta pasada Navidad.

El presidente de CONHOSTUR y HOSTELERÍA VALENCIA, Manuel Espinar ha comparecido para valorar la decisión del cierre de la hostelería en la Comunidad Valenciana. Con esta decisión “se ha mezclado la política con el sector de la hostelería. Hemos sido moneda de cambio, ayer no nos cerraban y hoy sí. Felicitamos a todos los políticos que nos querían cerrar, mañana habrá más familias arruinadas, eso sí el Botánico estará más unido que nunca” según ha manifestado Manuel Espinar.

Los contagios se han producido en más de un 60% en el ámbito familiar. El último informe del Ministerio de Sanidad decía que menos del 2,3% de los contagios se producen en la hostelería.  Con estas medidas los contagios en las casas se van a seguir produciendo. Tenemos ejemplos de poblaciones con la hostelería cerrada, y los contagios siguen subiendo.

“Si todas las reuniones familiares se hubieran producido en el ámbito de la hostelería no estaríamos como estamos. Una vez más todo nuestro material perecedero mañana por la noche irá a la basura. No se pueden tomar estas decisiones con una precipitación de 24 horas, y de nuevo, nos hemos enterado de esta decisión por los medios de comunicación y tomando el gobierno una decisión unilateral y sin contar con nosotros”.

Estamos en el momento financiero más delicado desde que empezó la pandemia. Se nos cierra, sin tener todavía los procedimientos por parte de la Administración para el reparto de las ayudas. “El día 20 tenemos que pagar impuestos y el 31 también. ¿Me quiere decir el presidente de la Generalitat como vamos a pagar? Llevamos desde el 7 de enero con unas restricciones muy duras y unos cierres perimetrales en municipios que han hecho que se cerrara la hostelería este mes”, añade Espinar.

En el mes de diciembre más de 20.000 empleos de hostelería en la Comunidad Valenciana se han destruido, y con un cierre de empresas que estimamos en un 30%. Estas medidas no solamente afectan a los empresarios y autónomos que tenemos que subir la persiana todos los días, sino que va a afectar directamente a miles de trabajadores abocados al ERTE. Este es el último empujón para muchas empresas para no poder volver a abrir.

201116-do-valencia

Artículos en imágenes

0 comentarios en «Más familias arruinadas… eso sí el Botànic más unido que nunca»

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.