Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Marqués de Griñón: un mesías de los vinos con alma

20 marzo, 2020

5barricas

El Covid-19 golpea fuerte. No hace distinciones. El mundo del vino vive desde esta tarde con el corazón encogido. El virus ha acabado con la vida de Carlos Falcó, Marqués de Griñón. Aplicó al vino el mismo marchamo que a su vida. Inquieto y emprendedor se trajo del Nuevo Mundo un modelo vitícola diferente, muy al modo “château” francés. Con el viñedo siendo el epicentro de todo. Con el suelo marcando el carácter del vino. En zonas alejadas de las tradicionales en España, mostró el camino de elaborar vinos de calidad desde el mimo a un viñedo único. Fundó Grandes Pagos de España, una asociación de bodegas que comparten esa misma filosofía. Hoy ese grupo de bodegas es referencia obligada de los grandes vinos españoles. Fue su presidente, y le sucedió hace un par de años en el cargo el bodeguero valenciano Toni Sarrión, de Bodegas Mustiguillo. “Carlos fue un visionario, un pionero en la viticultura moderna que conocemos hoy”, explica un afectado Sarrión. “Trajo el concepto de Vino de Pago a España. Ha sido una persona generosa como pocas en compartir y ayudar a todo aquel que amase el campo y el vino. Será una persona a recordar siempre”, añade Toni.

La Asociación Grandes Pagos de España (GPE) lanzaba esta tarde un comunicado en el que lamenta profundamente el fallecimiento de D. Carlos Falcó, Marqués de Griñón, fundador de Grandes Pagos de España y Presidente de Honor desde 2017, y ofrece su más sentido pésame a sus familiares y seres queridos. Es una gran pérdida.

El Marqués de Griñón ha sido uno de los personajes más influyentes y carismáticos del escenario del vino y la viticultura en España durante el último medio siglo y, se puede decir, que su visión y su iniciativa han sido los que han puesto en marcha la más importante revolución de ese mundo –de histórica importancia en nuestra cultura y nuestra economía- en los últimos siglos.

Ingeniero agrónomo formado en la Universidad de California-Davis, este grande de España, descendiente de una familia con una relación muchas veces centenaria con nuestro campo, trajo del Nuevo Mundo una concepción del vino que recuperaba, modernizándolas, tradiciones olvidadas en gran parte de nuestro país: el vino basado en la producción propia de uvas sobre un terruño determinado y que deriva de él su personalidad. A la vez, creando fincas vitícolas en Toledo y en la sierra de Madrid, reivindicó zonas lejanas de las más famosas de la época y sirvió de inspiración a viticultores y bodegueros de todo el  país.

Esa idea del vino ‘de pago’, existente en Andalucía hace más de 20 siglos y siempre presente en países como Francia, Italia o Alemania, resurgió en España tras la iniciativa del marqués de Griñón en Malpica de Tajo. En el año 2000 fundó Grandes Pagos de Castilla, asociación que agrupaba a los seguidores de ese concepto en las dos Castillas y que se transformó en Grandes Pagos de España al agrupar a fincas vitícolas de prestigio y conexión con su terruño en todo el país.

Deja tras de sí el legado de una vida entera dedicada al vino. Muchas gracias por tu ejemplo.

El vino español ha perdido a uno de los mesías de los vinos con alma.

Artículos en imágenes

Un comentario en Marqués de Griñón: un mesías de los vinos con alma

Joachim de Blanch i Renom el 21 abril, 2020 a las 7:49 pm:

Un gran bodeguero,y gran persona .supo colocar con su trabajo,sus vinos en un lugar preferente y reconocido.un buen español.lamento mucho su pérdida.una persona difícil de reemplazar.mi más sentido pésame a todos sus familiares..

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.