Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Marina Beach inaugura su exposición fotográfica de los Poblados Marítimos

25 septiembre, 2017

José Antonio López

Hacía tiempo que Antonio Calero perseguía la idea de homenajear los Poblados Marítimos de Valencia y las costumbres que, hoy día, siguen vigentes y son la admiración de propios y extraños. Al fin y al cabo, Marina Beach está latiendo en ese corazón marino que es orgullo de todos nosotros. Me consta que todo su equipo ha trabajado profundizando en la historia y seleccionando aquellos documentos gráficos que, desde hace unos días, forman parte principal de Marina Beach.

Y tuvimos la satisfacción de poder estar en un evento que nos llenó de emoción. Vicent Llorens, presidente del Consorcio Valencia 2007 y Ramón Marrades, director estratégico del Consorcio, tomaron la palabra y se unieron a esta fiesta de recuperación de costumbres. En la sala, una buena cantidad de amigos que no queríamos perdernos el momento. Un sitio especial, pero sin querer destacar, Antonio y su equipo.

La exposición trata de los Poblados Marítimos 1860 – 1936. Una selección de fotografías de “aquellos poblados marítimos que fueron fundados en 1249 como Villanueva del Grao y que vivieron su máximo esplendor entre 1860 y 1936 con sus primeros balnearios flotantes como el de Baños de Florida con su famoso ostrero. Su tranvía, la Rotonda de Caro, el Tiro a Pichón, el Pabellón sobre el Mar, el Gran Hotel del Puerto, el Edificio del Reloj, La Casa dels Bous, el Monumento a Sorolla, la desaparecida Escalera Real…todo junto para romper el tópico de que Valencia vivía a espaldas del mar. Ya no queda nada de aquello. Ni las casetas de baño ni el precioso pabellón sobre el mar iluminado por 60.000 bujías a cuya luz de bailaba y comía”. “Valencia no vivía de espaldas al mar y esta exposición es una fehaciente prueba de ello”.

La exposición irá aumentando de tamaño con distintas aportaciones. Otra de las que ya se puede disfrutar es la historia de la Pesca dels Bous. Precisamente uno de los platos que más aceptación tiene en el menú de Marina Beach es el Arròs dels Bous. Una creación recomendable.

“La pesca del Bous nació en el siglo XVIII en la playa del Cabañal y era un peculiar arte de pesca de arrastre con dos barcas de vela latina que arrastraban, desde su popa, una red en aguas poco profundas. Su nombre no procedía de los bueyes que arrastraban las barcas, sino por su forma de cuernos que toman las redes al ser tensadas por las barcas de arrastre. Las barcas quedaban varadas en la arena y eran las mujeres las que se encargaban de recoger el pescado y venderlo por toda Valencia al grito de ‘Peix d´ara, viu‘ (pescado de ahora, vivo)”.

Hay mucha más historia que les invitamos a conocer y disfrutar en esta exposición en Marina Beach.

Como colofón del acto, Juan Carlos Galbis, colaborador gastronómico “arrocero” de la empresa, nos ofreció una lección magistral de cómo cocinar la “mejor paella valenciana” y cómo hay que tratar y seleccionar cada uno de los elementos que la componen, desmitificando, al mismo tiempo, algunas historias sobre la paella que es mejor no recordar.

Realmente un día muy agradable donde se habló mucho de nuestra historia y descubrimos “pequeños secretos gastronómicos “ siempre de agradecer.

La exposición de los Poblados Marítimos seguirá, permanentemente, en Marina Beach. Lo que nos sigue llenando de satisfacción es que este es el principio de una serie de actividades culturales donde “queremos recordar y agradecer. Para que nada se pierda».

Artículos en imágenes

0 comentarios en Marina Beach inaugura su exposición fotográfica de los Poblados Marítimos

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.