Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Los vinos extraordinarios de Bodegas Enrique Mendoza según la Guía Proensa

12 enero, 2022

Mar Lafuente

Con la filosofía inicial de seleccionar los mejores vinos de España, la Guía Proensa cumple su 20 aniversario con la ya disponible Guía Proensa 2022. Andrés Proensa hace una selección de los vinos que se encuentran entre los 90 y 100 puntos a los que define como “extraordinarios”. En esta última edición hay una gran variedad de bodegas, entre ellas Bodegas Enrique Mendoza que ha obtenido una calificación de más de 90 puntos en cinco referencias: EM Moscatel de la Marina 2020, EM Las Quebradas 2019, EM Finca Xaconero 2018, EM Estrecho 2019 y EM Santa Rosa 2018.

Se trata de una guía de autor único que se basa exclusivamente en la calidad y en el criterio de Andrés Proensa, periodista con una experiencia de más de cuatro décadas en el sector de la información vinícola. Además de escoger los mejores vinos, les pone cara y cuenta la anécdota de los creadores de cada uno de los vinos, porque está convencido de que el vino va más allá de un dato estadístico, también quiere mostrar el factor humano.

Entre estos vinos con una extraordinaria calidad se encuentran cinco referencias, amparadas bajo la DOP Alicante, de Bodegas Enrique Mendoza. Con 92 puntos EM Moscatel de la Marina 2020; con 93 puntos EM Las Quebradas 2019; con 94 puntos EM Finca Xaconero 2018 y EM Estrecho 2019; y, por último con la mayor puntuación, 96 concretamente, EM Santa Rosa 2018.

EM Moscatel de la Marina

Color: amarillo-verdoso, limpio y transparente con reflejos dorados.

Aroma: en fase olfativa es rico, alegre y nos inundan las notas a la variedad moscatel romano, con recuerdos a miel de azahar, sutiles notas a piel de naranja y mandarina fresca, con notas balsámicas y a hierba recién cortada.

Boca: ligero, muy untuoso y con alta acidez cítrica que da nervio y alegría. Goloso, amable y con un retrogusto amplio y delicado.

EM Las Quebradas

Color: rojo picota con destellos granates y de capa medio alta.

Aroma: inundan los recuerdos a hierbas mediterráneas como romero, lavanda, tomillo, esparto, pino pequeño y muchos balsámicos que aportan frescura. También destaca su gran mineralidad y profundidad, el paso por barrica dota a este vino de notas ahumadas y tabaco.

Boca: grande y potente, pero sin dejar de ser elegante. Los suelos de caliche le infunden grandes taninos dulces y grasos.

EM Finca Xaconero

Color: vino de capa alta. Color rojo rubí con destellos granates.

Aroma: transporta al Mediterráneo fresco con romero, jara, lavanda, salvia y ese precioso aroma refrescante del laurel y del pino.

Boca: es potente y a la vez aromático, tiene muchos taninos finos y dulces que lo harán vivir muchos años y una barrica que acompaña de forma elegante todo el peso de la fruta. Gran post-gusto largo y armonioso donde se aprecia potencia y elegancia unidas a la vez.

EM Estrecho

Color: rojo rubí con algún reflejo granate, sin complejos y sin obsesionarse por la extracción, limpio, brillante y alegre.

Aroma: se encuentra mucha fruta en sazón ligado perfectamente a la madera, sin que predomine. En este momento aparecen claramente elegantes balsámicos, sotobosque, humus, tierra mojada, pino, romero, frutas rojas bien maduras y pan de higo acompañadas de finas notas ahumadas y de cedro aportadas por las barricas de roble Francés Allier de 500 litros.

Boca: la entrada es fina, con taninos dulces y granulosos. El vino es fresco y ácido, lo que le ayudará a vivir y a compensar el grado alcohólico. Es un vino muy largo y untuoso.

EM Santa Rosa

Color: vino de capa alta. Color rojo rubí, intenso con destellos teja adquiridos en su crianza.

Aroma: es muy mineral, con recuerdos a grafito, humus, piedras negras y tierra recién labrada, estos aromas minerales finamente se entrelazan con notas especiadas, balsámicos y florales como la violeta.

Boca: es un vino muy equilibrado, uniendo potencia y elegancia con una firme carga tánica en el centro de la boca, sin concentraciones ni agresividades. El postgusto es amplio y armonioso volviendo de nuevo las notas ahumadas y tostadas adquiridas por su paso en barrica.

 

211116-do-alicante-navidad-2021-800x200px

0 comentarios en Los vinos extraordinarios de Bodegas Enrique Mendoza según la Guía Proensa

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.