Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Los vinos DO La Mancha regresan a la Universidad Complutense de Madrid

14 febrero, 2019

La segunda edición de las Jornadas de divulgación del vino se celebrará en las aulas de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid los días 19 y 20 de febrero con un programa que intercala los asuntos de interés con las actividades más prácticas siempre ligadas al consumo responsable del vino.

Tras la buena acogida del año pasado, el Consejo Regulador repite las II Jornadas dedicadas a la divulgación de la cultura en la Facultad de Ciencias Químicas de la universidad madrileña.
El director académico del curso y profesor titular en la facultad de Ciencias Químicas, José Luis Priego “en poco más de un día, se han cubierto las cuarenta plazas”, lo cual demuestra el interés mostrado por los alumnos por conocer mejor un “mundo tan apasionante” como el vino.
De esta manera, los vinos de La Mancha sellan su compromiso de acercar el vino al público futuro, acercando la promoción de su cultura directamente en los círculos académicos de la Universidad. Para ello, durante dos días se celebrarán diferentes coloquios y mesas redondas, así como talleres de aromas y sabores.

Primera jornada: coloquios y talleres (19 febrero)
Vino y Comunicación
La primera jornada estará centrada en temas que vinculan al vino con la propia comunicación.
Para abrir boca, tras la inauguración, se realizará una mesa redonda donde expertos en redes sociales, periodismo y marketing digital hablarán de los retos a la hora de trazar nuevos formatos, contenidos y modelos de comunicación en la captación del consumidor millennial o joven consumidor del siglo XXI.

Taller de aromas y sabores
Después, la responsable del panel de cata del Consejo Regulador, Saray Marco llevará a cabo un taller de aromas y sabores como base de cimentación para la cata.

Bodegas y enoturismo
En sesión vespertina, el gerente del Consejo Regulador, Ángel Ortega, explicará el potencial del turismo de interior ligado al vino como seña de identidad para un territorio como La mancha. Pondrá un énfasis especial en la nueva Ruta del Vino de La Mancha recientemente presentada en FITUR 2019.

190201-sorteo-pasion-san-valentin-300x300px

Cata de iniciación
¿Qué es un airén? ¿Cómo son los tintos tempranillo de La Mancha? A éstas y otra preguntas tratará de responder el taller de iniciación a la cata dirigido por Oscar Dotor, gerente de Director de certificación de ECI La Mancha e Ingeniero Técnico Agrícola por la UCLM. Será el colofón a la jornada con un taller práctico donde los alumnos conocerán de cerca los rasgos de los vinos más representativos de La Mancha.

Segunda Jornada: de retos profesionales a catas maridajes (20 febrero)
Vino, Química y actualidad
Impartida por el profesor José Luis Priego, versará sobre las salidas profesionales y potencial mercado laboral en un mundo del vino, donde los técnicos expertos y sus conocimientos químicos pueden aportar una nueva visión al renovado sector del vino.

Kahoot, maestro del vino
Dirigida en tándem por Saray Marco y Oscar Dotor, será la parte más lúdica con un juego interactivo (versión móvil) donde los alumnos pondrán a prueba sus sentidos de catador mientras conocen más detalles de la cultura del vino.

Maridajes del vino
Será la guinda a las Jornadas con la cata maridaje impartida por Vicente Cruz, enólogo responsable en Agrovin y colaborador habitual de los vinos de La Mancha.
A través de unos cinco vinos, sumergirá a los participantes en los  sugerentes placeres sensoriales de un vino en perfecta armonía gradual con determinados alimentos.

Vicente Cruz en su cata de maridajes con quesos.

Para más información, en la web maratondelvino.es puede seguirse el amplio programa, que incluye conferencias de destacados profesionales, catas de iniciación, maridajes y actividades prácticas ligadas al consumo responsable.

Artículos en imágenes

0 comentarios en Los vinos DO La Mancha regresan a la Universidad Complutense de Madrid

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.