Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Los vinos desprenden aromas, sabores; y ahora… música

21 July, 2023

El vino siempre puede ir acompañado de música. Ahora, gracias al proyecto de Julio Sanz Vázquez, compositor y “sumiller-sonoro”, la música proviene del propio vino, o mejor dicho, de la viña. Hablamos de “El Huerto del Sonido”, un laboratorio de biomúsica que se dedica al estudio del sonido de las plantas y sus aplicaciones empresariales.

El próximo 25 de julio se celebrará en Cuenca, a partir de las 17:00 horas, el denominado “Demoday”, en el que se presentaran los proyectos de los emprendedores participantes en el Espacio Coworking EOI- JCCM Cuenca VI edición, entre los que estará este “Huerto del Sonido”.

Uno de los últimos avances del grupo de trabajo liderado por Julio Sanz ha sido la aplicación de sus conocimientos al mundo de la viticultura, principalmente para conseguir el disfrute de los amantes del vino. Los últimos avances en este campo han permitido escuchar el sonido que emite el vino a través de un código QR.

A partir del trabajo en laboratorio, este proyecto ha conseguido enlazar un código único para cada botella. Esto significa que cada código, y por lo tanto cada botella, emitirá un sonido o vibración único y distinto al que pueda nacer de otra botella.

Evidentemente, estos códigos no podrán reproducir canciones concretas, sino que realmente emitirá las vibraciones que los viñedos genera, permitiendo conocer a qué suenan los vinos. De esta manera, los consumidores pueden conectar aún más con la esencia del vino y explorar sus características desde una perspectiva sonora.

El Huerto del Sonido también ha apostado por la tecnología de realidad virtual, y lo han hecho para ofrecer su experiencia inmersiva “vendimia sonora virtual”. En este caso, los visitantes de las bodegas que apuesten por esta innovación, podrán disfrutar de una simulación de vendimia, es decir, disfrutarán en primera persona de las sensaciones que genera un viñedo, ya que imágenes, sonidos y sensaciones táctiles se fusionarán para conseguir una sensación lo más realista y auténtica posible.

La verdadera revolución de la idea creada por Julio Sanz está en la implantación del Sistema de Resonancia Armónica del Vino (SiRAV). Este sistema utiliza frecuencias sonoras específicas para potenciar las características sensitivas del vino. Este término hace referencia a la posibilidad de que las vibraciones sonoras aplicadas en momentos clave del proceso de elaboración permiten resaltar los sabores, aromas y texturas del vino de una manera excepcional.

La tecnología SiRAV ha sido cuidadosamente desarrollada por JSV Sumiller Sonoro, quien ha sabido combinar su experiencia en biomúsica con los conocimientos enológicos tradicionales. El sistema se implementa en las áreas de crianza y envejecimiento del vino, donde se colocan altavoces estratégicamente para emitir las frecuencias sonoras precisas. Esto crea una resonancia armónica controlada que intensifica y equilibra las cualidades del vino, proporcionando una experiencia sensorial única.

En definitiva, El Huerto del Sonido nace como un proyecto que pueda aportar al cliente de las bodegas un conocimiento más cercano sobre los viñedos y los vinos. El próximo 25 de julio, los visitantes al Espacio Coworking EOI- JCCM Cuenca VI edición podrán conocer su aplicación real.

5bseleccion-800x200px

Un comentario en Los vinos desprenden aromas, sabores; y ahora… música

SOUNDWORKJ el 21 July, 2023 a las 3:26 pm:

Gracias por difundir la noticia del Sonido como 5 sentido organoléptico del vino.

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.

Política de cookies Acepto · No acepto