Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

GUIA SEVI 2022

Los puntos, la «bendición» para conquistar mercados y público

30 septiembre, 2022

Texto: Jaime Nicolau / Vídeo y Fotos: Fernando Murad y Vicent Escrivá

Las guías de vinos entran en su época de máxima actividad. Las bodegas y enólogos esperan impacientes las puntuaciones de los estos excelentes prescriptores que ayudan, y mucho, a seducir mercados y consumidores. Hace unos días nos colábamos en la presentación de la que elabora La Semana Vitivinícola que, a diferencia del resto, apostó por hacer una guía por variedades por ser uno de los factores más reconocibles y más determinantes en la decisión de compra.

Pero la de esta guía no es una historia nueva. Es la apuesta emprendida hace 12 años por la publicación decana del mundo del vino en España, que además es valenciana. Como nos cuenta su director, Salvador Manjón, «nació como una información de servicio para los profesionales que necesitaban saber en todo momento los precios del sector». Hasta hace unos años, La Semana Vitivinícola era la segunda publicación más veterana de Francia por detrás de una francesa, que cerró hace años. Por tanto, es la publicación más veterana del mundo del vino en el viejo continente. Un ejemplo muy gráfico resume su ejemplar historia: solo «el Hola» es más antiguo en nuestro país.

¿Y cómo ven los bodegueros La Guía Sevi?

Pablo Ossorio, Bodegas Hispano Suizas: “Una publicación como la Semana Vitivinícola hace una gran labor por comunicar los grandes vinos de España por variedades”.

Miguel Torres, Bodegas Torres: “La Semana Vitivinícola es una publicación que tiene una enorme tradición en nuestro país y se ha ganado además un enorme y merecido prestigio”.

Pepe Hidalgo, Vicente Gandía: “Es la publicación decana del sector del vino en España y nos hace una enorme ilusión ser partícipes de este gran trabajo de todo el equipo de Sevi”.

Carlos Valsangiacomo, Bodegas Valsangiacomo: “La Guía empieza a ser un referente a la estela de una publicación de enorme prestigio que todas las bodegas tenemos históricamente encima de la mesa”

David Torres, director general de Desarrollo Rural GVA: “La Guía que edita La Semana Vitivinícola es toda una referencia que nos es muy útil a los consumidores siendo la decana del vino en Europa”

Hecha esta inttroducción centrémonos en el acto de entrega de sus Premios 2022, con los que reconoce a los vinos y aceites de oliva virgen extra mejor valorados en su Guía de Vinos y Aceites. En el evento, que congregó a centenares de personas en la sede del C.R.D.O.P. Valencia (que ha albergado el acto desde su primera edición), la revista decana del sector vitivinícola español destacó la labor del director técnico de La Rioja Alta SA, Julio Sáenz, responsable del vino mejor puntuado: Gran Reserva 890 2010, merecedor de 99 puntos en las catas SeVi.

Mari Carmen Martínez, secretaria general de la D.O.P. Valencia, fue la encargada de dar la bienvenida a los numerosos profesionales que acudieron a la convocatoria y dio paso al director de La Semana Vitivinícola, Salvador Manjón, que destacó la utilidad de las guías de vino en la comercialización de un producto con características y especificidades que le dan personalidad propia.

Manjón recordó que la obra, de 320 páginas, mantiene la estructura que la define desde su primera entrega, con la clasificación de los vinos y AOVEs según el varietal mayoritario con el que están elaborados. En la edición de 2022, se han incluido en la guía 1.663 vinos y 59 aceites de oliva llegados de todos los rincones de la geografía española. Con notas de cata sencillas y directas que, junto con unas puntuaciones bien meditadas, la convierten en una herramienta de alta utilidad, tanto para consumidores, como para operadores. Una guía que se encuentra disponible en tres formatos: papel, hojeable (pdf) y aplicación (de descarga gratuita).

Por su parte, Vicent Escamilla, redactor jefe y director de catas de SeVi, repasó someramente la metodología de cata empleada y anunció que, en próximas ediciones, el panel de cata invitado, que se estrenó con la Guía SeVi 2021, se ampliará a nuevos prescriptores y perfiles de catadores.

El acto central fue la entrega de Premios 2022, que recayeron en el AOVE El Empiedro (98 puntos, Hojiblanca, D.O.P. Priego de Córdoba); el rosado Impromptu Rosé 2021 (96 puntos, Pinot Noir, de Bodegas Hispano+Suizas, D.O.P. Valencia), recogido por el enólogo Pablo Ossorio, que reivindicó esta tipología de vinos, de gran proyección; el blanco Milmanda 2018 (98 puntos, Chardonnay, de Familia Torres, D.O.P. Conca de Barberà), recogido en persona por Miguel A. Torres, que recordó la historia de este gran vino y su viñedo; el cava X-10 2011 (98 puntos, Xarel·lo, de Canals & Munné, D.O.P. Cava), entregado a Manel Figueres, quien valoró la importancia del paisaje y el territorio en el vino; el Palo Cortado de la Cruz de 1767 (98 puntos, Palomino, de Bodegas Arfe, D.O.P. Jerez), recogido por Luis Arroyo, que animó a los consumidores y hosteleros a pedir estos vinos sin tabúes; y, por último, el Gran Reserva 890 2010 (99 puntos, Tempranillo 95%, Graciano 3%, Mazuelo 2%, de La Rioja Alta SA, D.O.Ca. Rioja) que fue entregado a Julio Sáenz, a la sazón Mejor Enólogo de la Guía SeVi 2022.

210531-federacion-enoturismo-800x200px

0 comentarios en Los puntos, la «bendición» para conquistar mercados y público

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.