Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

«Los mejores enólogos de España se han formado en Requena»

9 diciembre, 2021

 

Berta Mª López

La Escuela de Viticultura y Enología de Requena se ha convertido en un referente a nivel nacional. Su historia recoge la tradición de enseñanzas vitivinícolas desde 1920. Con motivo de su 60 aniversario, visitamos unas aulas por las que han pasado los mejores enólogos de la Comunitat Valenciana y de España, en una comarca que además cuenta con una afamada Denominación de Origen. Una charla distendida con Pedro Navarro, director de esta escuela, en la que nos enseña los lugares más destacados de este edificio creado por la Diputación Provincial de Valencia. Estudiante de este centro, enólogo y ahora al frente de la que fue su casa de formación, una escuelas más antiguas y destacadas de España.

5barricas.- ¿Cuándo empieza la historia de la Escuela de Viticultura y Enología de Requena?

Pedro Navarro.- Nosotros empezamos en el año 1961, pero en realidad nuestro origen se ubica en la estación enológica de Requena. Allí ya se daban cursos de formación, pero lo que es la formación en este edificio y de forma reglada empieza en 1961, hace sesenta años.

5b.- ¿Qué cursos y formaciones impartís?

P.N.- En esta Escuela de viticultura y Enología tenemos dos cursos diferentes. Uno es el técnico medio en elaboración de aceites de oliva y vinos, que se desarrolla en dos años y luego tenemos un ciclo de técnico superior en vitivinicultura. Son dos cursos muy parecidos, pero dirigidos a personas con diferentes años. Además, también tenemos una especialidad que es medio ambiental, en la que también hay un ciclo medio y otra superior. El técnico medio son dos años y el técnico superior otros dos años. Es decir, tenemos alumnos que empiezan con 16 años y se marchan del centro con 20 años.

5b.- ¿Qué tipo de asignaturas se imparten en estos cursos?

P.N.- Hay asignaturas muy variadas, desde viticultura, enología, prácticas de viticultura, prácticas de enología, organización empresarial, alguna clase en inglés… Todo ello relacionado con el mundo vitivinícola. En cada curso hay unas diez o doce asignaturas diferentes. Nuestra formación se basa en una enseñanza muy práctica y eso motiva a los alumnos porque pueden llevar a cabo lo que ven en las sesiones teóricas. 

5b.- ¿Cómo es el profesorado?

P.N.- Somos docentes multidisciplinares, es decir, hay enólogos, hay biólogos y químicos, licenciados en derecho, agrícolas… Hay de todo y eso también es una ventaja porque tener un punto de vista diferente con cada una de estas especialidades enriquece al alumno.

5b.- ¿Cuál es el número de alumnos que tenéis actualmente?

P.N.- En viticultura y enología estaremos cerca de 90 alumnos y en el curso de medioambiental tendremos en torno a unos 75 estudiantes. A nuestra escuela suelen venir estudiantes de muchos sitios. Antiguamente venía más gente porque había menos escuelas y hoy en día nos circunscribimos más a la comarca, a la provincia, provincias limítrofes como la Manchuela o en la zona de Cuenca, donde también tenemos influencia. Y bueno, de Teruel también tenemos algún alumno y de la Comunidad Valenciana, por supuesto.

5b.- Los alumnos que vienen a cursar vuestras formaciones, ¿cuál es el motivo que les impulsa a hacerlo?

P.N.- Hay de todo. Hay gente que viene porque lo ha mandado su padre aquí y hay otra gente que viene porque tienen viñedos, tienen bodegas o tienen un proyecto de recuperación de viñedos o de recuperación de pequeñitas bodegas. Hay un amplio abanico de cuál es el origen y el motivo por el cual vienen a este centro. Lo que está claro es que vienen ya nietos de gente que estuvo matriculada hace ya muchos años, porque saben un poco más o menos cuál es nuestra trayectoria y cuál es la idiosincrasia de la escuela. Muchos alumnos vienen por el buen nombre del centro. Los mejores enólogos de España se han formado en Requena. 

 

5b.- ¿Qué enólogos han pasado por esta Escuela?

P.N.- Por aquí han pasado muchos miles de enólogos. Están los mediáticos o los que son famosos, pero no me quiero dejar ninguno en el tintero, a veces me da no sé qué decir. El nombre no, pero muchos y muy buenos. Pero yo creo que los que no son mediáticos y están trabajando ahí, en la cresta de la ola y en las bodegas menos mediáticas, tienen más problemas. Todo esto es muy complicado porque tienen que torear con vaquillas más difíciles, no con toros de primera calidad. No sé si es el ejemplo muy válido o no, pero yo siempre creo que es más difícil trabajar sin medios o con medios limitados que trabajar con medios ilimitados. Los famosos, los mediáticos, trabajan con medios muy ilimitados, mucho más medios. Entonces ‘torear’ así es más fácil, pero no quiero darte ningún nombre. Pero sí hay mediáticos, hay famosos, sí, sí, muy famosos. Ahora, con motivo del 60 aniversario, hemos realizado unas jornadas en las que también hemos dedicado un día a exalumnos mediáticos.

5b.- ¿Son formaciones que de cara al futuro tienen una buena salida profesional?

P.N.- Sí que tienen salida profesional. Hay alumnos que vienen a la escuela teniendo esa salida profesional porque su padre tiene bodega, porque sus familiares tienen explotaciones vinícolas o porque se dedican al mundo del comercio del vino… También hay estudiantes que no, pero la formación no solamente se ciñe a esto. Después pueden aspirar a cursar una ingeniería. La verdad es que el mundo de la viticultura y la enología está demandado hoy en día.

5b.- ¿Cómo vais a conmemorar vuestro 60 aniversario?

P.N.- Con unas jornadas. ¿Cuál es el aspecto que nos ha guiado a la hora de diseñarlas? Pues multidisciplinar, vamos a hablar de la historia, de las micro bodegas o bodegas pequeñitas que han formado mujeres, del agua del riego, de ese factor tan importante de cara a la calidad, del cooperativismo, vamos a hablar de los vinos, de los vinos mediáticos que elaboraron alumnos o ex alumnos, enólogos mediáticos… Es decir, estos son los temas que nos han guiado a la hora de diseñar este 60 aniversario y estas jornadas.

211014-x4m-800x200

0 comentarios en «Los mejores enólogos de España se han formado en Requena»

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.