Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Los dos nuevos vinos de ‘El Jardín de Venus’

4 enero, 2022

La colección de vinos ‘El Jardín de Venus’ rinde homenaje al libro del mismo título del que es autor Félix María Samaniego, escritor nacido en Laguardia, Álava, en el siglo XVIII que se hizo famoso por sus fábulas. De ahí que fuera conocido como El Fabulista, nombre también de una de las más prestigiosas y antiguas bodegas de la localidad, bajo un palacio del siglo XVII, que puede ser visitada.

El Espacio Gastronómico Villa-Lucía ha publicado este libro, que ya cuenta con una segunda edición, con textos del periodista Antonio Egido, el historiador Salvador Velilla, los actores Juanjo Monago, Eva López y el ilustrador y dibujante Mintxo Cemillán.

Este libro recoge cuentos eróticos para recordar en pareja o en reuniones de amigos, con el estómago lleno y una copa de cualquiera de estos vinos en la mano. Todos ellos están cargados de picardía, chistes y zumba, y nos dejan una sonrisa en la boca. Son relatos que, siendo ‘pecados veniales’, nos ayudan a conocer mejor la figura del Fabulista y su tránsito por esta tierra, donde es recordado permanentemente en Villa-Lucía, antigua finca de recreo de Félix María Samaniego.  Saborearlos es disfrutar, imaginar, vivir, sentir e ilusionarnos con el mágico maridaje de vino y literatura. 

Las etiquetas de los tres vinos de la colección son acuarelas obra del artista Mintxo Cemillán y que a su vez es el autor de las ilustraciones del mencionado libro. Las mismas reflejan las diferentes escenas de los cuentos eróticos que figuran en la contraetiqueta.

‘La Vieja y el Gato’, vino blanco joven. Elaborado con la variedad viura y fermentación alcohólica en frío, es de color amarillo pálido, limpio y brillante. De un aroma intenso, notas de frutas amarillas y verdes, con matices florales. En boca, es alegre, sabroso, bien equilibrado y con un final largo y muy agradable. Su temperatura de consumo debe ser muy fría, 6-9 ºC, y marida perfectamente con entremeses, ensaladas, pescado y marisco.

Su historia literaria: “Tenía cierta vieja costumbre, al meterse en la cama, arrimarse en cuclillas a la lumbre, en camisa, las manos a la llama. En este breve rato, le hacía un manso gato dos mil caricias tiernas: pasaba y repasaba entre sus piernas. Y como en tales casos la enarbola, tocaba en cierta parte la cola. Y la vieja cuitada muy contenta decía: Peor es nada”.

‘La Vergüenza’, vino tinto joven. Variedad tempranillo, elaborado en maceración carbónica. De color rojo mora, con aromas a fruta y varietal. En boca, es afrutado, con cuerpo, taninos suavizados y acidez que le da frescor agradable. Debe consumirse entre 10-12º C y marida bien con legumbres, embutidos, verduras, quesos frescos, carnes blancas, pasta y ensaladas.

Su historia literaria: “En casa de un labrador vivían Blas y Lorenza; se profesaban amor, pero él tenía vergüenza y ella tenía rubor. A la aurora en el corral se encontraron en camisa. El encuentro fue casual, cubriose ella a toda prisa la cosa con el pañal. Turbado Blas desde luego se remanga el camisón, y de vergüenza hecho un fuego tapase con el faldón y como ella queda ciego. Al huir tropieza Blas con la cuitada Lorenza, y… ¡válgame Barrabás! Yo también tengo vergüenza; o me atrevo a contar más”.

220111-a-sorbos-y-bocados-800x200px

Artículos en imágenes

0 comentarios en Los dos nuevos vinos de ‘El Jardín de Venus’

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.