Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Los destinos enoturísticos como plan perfecto

25 mayo, 2020

  • El impacto económico del enoturismo en las Rutas del Vino de España supera los 85 millones de euros, solo en visitas a bodegas y museos
  • El nuevo informe del Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España de ACEVIN constata un aumento del 3,9% de visitantes durante el año 2019

Por cuarto año consecutivo, el primer puesto en el ranking de visitas vuelve a ser para la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez, con un total de 568.997 visitantes en 2019. El segundo lo ocupa la Ruta del Vino Ribera del Duero (389.377 visitantes), que supera por primera vez a la Ruta del Vino y el Cava del Penedès Enoturisme Penedès (pasa al tercer lugar, con 370.556 visitantes). Los siguientes puestos, con Rutas que superan los 100.000 visitantes, son para Rioja Alta, Calatayud, Rioja Alavesa y Rias Baixas.

Así se desprende del duodécimo Informe Anual de Visitas a Bodegas y Museos del Vino asociados a Rutas del Vino de España, publicado por el Observatorio Turístico de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN).

Este informe es anual y se incluyen datos de las 31 rutas del vino certificadas en nuestro país. Recoge las visitas a las casi 700 bodegas asociadas a las diferentes rutas. Actualmente la Ruta del Vino de España, forma parte de 775 municipios de toda la geografía española, 30 Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen y otras 67 entidades públicas o privadas relacionadas con el sector turístico y/o la cultura del vino (asociaciones, fundaciones y otras instituciones). Además, el número de empresas privadas asociadas a las Rutas del Vino ha experimentado un notable ascenso durante 2019, alcanzando un total de 2.227 empresas, frente a las 1.865 contabilizadas en 2018.

Ruta Vino Rias Baixas. Bodega Quinta de Couselo. Foto: Xurxo Lobato.

El volumen de negocio producido solamente por las visitas a bodegas y museos que forman parte de las Rutas del Vino de España continúa ascendiendo, generando un impacto económico de más de 85 millones euros, lo que supone un crecimiento del 5,68% respecto al año 2018.

El informe ofrece otra serie de datos de interés, como es la nacionalidad de los visitantes (el 74,7% españoles y el 25,3% de procedencia internacional) o el gasto medio en las bodegas el cual ha sufrido un crecimiento. Durante 2019, el precio medio de la visita a bodegas aumentó hasta los 10,12 euros, igual que el gasto del visitante, que subió a los 20,68 euros de media. En los museos, sin embargo, el gasto medio descendió levemente de los 7,24 euros a los 7,19 euros. Con todo, el informe destaca que, en la mayoría de los casos, el gasto medio por visitante es superior al precio de la visita, lo que indica que el turista gasta más en la compra de vino y otros productos ofertados en bodegas y museos que en la propia visita.

En cuanto al número de visitas, el volumen de visitantes vuelve a aumentar, superando de nuevo los tres millones de enoturistas y alcanzando la cifra de 3.076.334, un 3,9% más respecto al año anterior.

Los meses de agosto, septiembre y octubre siguen siendo los de mayor afluencia de enoturistas en las Rutas del Vino de España, destacando de nuevo este último, octubre, con un registro de 335.453 visitantes.

El reto 2020
Aunque no es el objetivo de este Informe esta nueva edición valora el futuro próximo del enoturismo, un sector de marcado efecto desestacionalizador, que contribuye al equilibrio territorial y complementa otros segmentos como el turismo rural, el cultural y el de sol y playa. Más allá de los datos que pueda ofrecer el próximo informe relativo a 2020 (forzosamente se auguran distorsionados a causa de la crisis sanitaria de la Covid-19), ACEVIN y Rutas del Vino de España apuestan por resaltar los atributos diferenciales de este producto turístico como elementos clave para la reactivación del sector y como elementos de atracción de una opción vacacional especialmente alimentada por el mercado nacional: autenticidad, destinos escasamente masificados, inmersión en el medio rural y en la naturaleza, turismo slow y gastronomía.

A este respecto, el informe se hace eco de la completa ‘Guía para reactivar el enoturismo post-COVID’ que ACEVIN ha elaborado y que persigue ser un útil aliado tanto para las Rutas como para las empresas del sector, a la hora de practicar un turismo seguro y responsable. La Guía está disponible de manera pública y permanente en la página web de Rutas del Vino de España.

190301-do-manchuela-800x200px

Artículos en imágenes

0 comentarios en Los destinos enoturísticos como plan perfecto

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.