Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Los Concursos Oficiales de Vinos y Aceites de Proava coronan a sus triunfadores

4 April, 2023

Mar Lafuente

Uno de los atractivos de La Mostra es poder disfrutar de los vinos y aceites galardonados en el Concurso Oficial de Vinos de la Comunitat Valenciana organizado por Proava y de los que 5barricas forma parte del panel de cata. Este año tanto las catas preliminares como la final se han celebrado en el certamen Terra Eco, por lo que también se ha sumado un galardón al Mejor Vino Ecológico. Este año las muestras catadas han crecido llegando a rozar las 400, lo que da buena muestra del peso que el certamen tiene para el sector.

Comenzamos por los blancos. En la categoría de Blancos Jóvenes el oro ha sido para Esencia del Mediterráneo 2022 de la alicantina Las Virtudes. La plata también ha viajado hasta alicante para Vent de Gregal 2022 de Bodega Teulada, mientras el bronce ha sido para Viña Villar Chardonnay de El Villar, Valencia. En Blancos Singulares el oro es para Los Almendros Blanco 2022 de El Angosto, la plata para Arquela 2021 de Baldovar 923 y el bronce para Marina Alta Colección 2022.

En los Rosados manda Utiel-Requena. El oro es para Alto Cuevas de Covilor. La plata se la lleva Vega Infante 2022, de Bodegas Utielanas que repite en el bronce con Castillo de Utiel 2022.

Los tintos suman hasta seis categorías. En Tintos Jóvenes el oro es compartido por dos “Valencia”: Los Frailes Monastrell, de Bodegas Los Frailes y Huella de Garnacha, de Vegamar. La plata es para Vall de Xaló 2022, Alicante y el bronce para Teuladí Negre de Bodegas El Angosto, de nuevo Valencia. En Tintos Singulares El Miracle Nº1 de Vicente Gandía se lleva el oro hasta Utiel-Requena. La plata es compartida por el alicantino Castillo de Liria Tinto, también de Vicente Gandía y Aula Merlot de Coviñas. El bronce viaja hasta El Villar con Cantalares 2021. En Tintos Madurados hasta 6 meses el oro es para Los Frailes Monastrell-Garnacha 2021 de Los Frailes. En esta categoría hay tres platas: Nebla Garnacha 2020 de Vicente Gandía, Roques Negres 2020 de Roques Negres y Serra de Bernia 2021 de Xaló. El bronce es para Descarat 2022 de El Angosto. Le siguen los Tintos Madurados más de 6 meses. Aquí el oro es para Los Arráez Parcela 0 2019 de Bodegas Arráez. La plata es para Bobal Negro by Pepe Hidalgo 2020 de Vicente Gandía  y el bronce para Trilogía 2019 de Los Frailes. En Tintos Crianza el oro ha sido para Vega Infante 2018 de Bodegas Utielanas, la plata para Melic 2019 de Celler Cataruz y el bronce para Ladrón de Lunas Crianza 2015, de Bodega Ladrón de Lunas. En los Tintos Reserva se lleva el oro Hoya de Cadenas Reserva Tempranillo 2019 de Vicente Gandía. La Plata y el bronce son para Coviñas con Enterizo Reserva 2018 y Enterizo Gran Reserva 2016

Llega el turno de las burbujas. En la categoría de Cavas el oro es para Enterizo Brut Nature de Coviñas. La plata es para Cava Sutra Brut Reserva de Bodegas Arráez y el bronce para El Miracle Cava Brut Rosé de Bodegas Vicente Gandia.  En Espumosos de Calidad el oro es para Reymos V.O. de Bodegas Reymos, que repite la plata con Vida Viña Tendida Moscato Pink. El bronce es para Marina Espumante Rosado de Bocopa.

En Vinos Aromatizados el oro es para Vall de Gorgos, de Xaló. Se lleva la plata Oh La La! de Vegamar, mientras que el bronce es para Vermouth Rosso Carmeleta. En Vinos Dulces el máximo galardón es para Oro de Alejandría 2022 de Vegamar, la plata para La Cartuja de Reymos y el bronce para Miss Tela de Bodegas Arráez.

El premio Terraeco 2023 al vino ecológico mejor puntuado es para Pasión de Bobal 2021 de Bodega Sierra Norte.

Por su parte el Gran Premio Proava 2023 es para Vegamar Reserva 2019 de Bodegas Vegamar.

III Concurso Oficial Aceites Comunitat Valenciana

También se han entregado los premios en materia de aceites. El primer premio es para “Las Virtudes” elaborado en la cooperativa del mismo nombre en Villena. Almazara Las Virtudes. Villena. Alicante. El segundo premio es para el aceite de oliva virgen extra “Finca Varona la Vella”, de la variedad Morrut elaborado por Organia Oleum en Sant Mateu, Castellón. El tercer premio es para el AOVE  “1993 Fuente-Oro” de Arbequina. Elaborado por Salsas. Artesanas F.Gil M., S.L. para Cortafuegos del Levante , S.L. en Fuente de Ayódar, Castellón.

El premio especial categoría Frutado Maduro es para el aceite de oliva virgen extra OLI-OLI Frantoio elaborado por Oli-Oli en Requena. Por su parte en la categoría Ecológico el galardón ha sido para el AOVE “Las Virtudes” de Villena.

Como cada año, las bodegas premiadas que asisten a La Mostra lucirán en sus stands los premios recibidos en este importante certamen. Un aliciente más para que los visitantes del evento en el viejo cauce del Túria puedan disfrutar de los vinos y aceites galardonados.

231121-ruta-vino-utiel-requena-800x200px

0 comentarios en Los Concursos Oficiales de Vinos y Aceites de Proava coronan a sus triunfadores

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.

Política de cookies Acepto · No acepto