Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Los blancos mediterráneos que no debes perderte este verano (I)

8 julio, 2021

Jaime Nicolau

El verano y los vinos blancos son un matrimonio de conveniencia en tierras mediterráneas. El sol, la playa, las terrazas, una gastronomía que bebe del mediterráneo y de la huerta… son ingredientes que hacen del vino blanco un compañero perfecto para el tiempo estival. Son muchos los vinos elaborados en el arco mediterráneo que recomendaríamos para estas fechas, por lo que vamos a agruparlos de 10 en 10 en sucesivas entregas. Vinos con alma, con variedades autóctonas recuperadas, con castas de otras zonas adaptadas a nuestro clima, con tipicidad y singularidad. Allá vamos con la primera entrega.

Una de las novedades más interesantes que podemos disfrutar este verano es Finca Casa Julia, el primer albariño con contraetiqueta de la Denominación de Origen Valencia que lanzaba hace unas semanas Hispano Suizas.  Aúna todo el carácter de esta casta atlántica con las bonanzas del clima mediterráneo. Una fusión sorprendente.

Asegurar el éxito es confiar en Finca Calvestra. El vino que elabora Toni Sarrión en Mustiguillo con la autóctona Merseguera es uno de los blancos más laureados de todo el panorama nacional. El meticuloso trabajo de interpretación de suelos del magnífico enólogo valenciano extraen todo el potencial de un paraje excepcional.

Desde La Comarcal Viticultores, Javi Revert y Víctor Marqués han logrado con Lafont un vino blanco para disfrutar que habla con sinceridad de su procedencia: La Font de la Figuera. Elaborado con la autóctona malvasía, en su concepción participa el contrastado sumiller Luca Bernasconi.

Beberás de la copa de tu hermana es un vino blanco aromático con delicados aromas de fruta blanca madura, flores blancas y toques herbáceos. Es obra de la firma Fil·loxera & Cía y combina las variedades malvasía, macabeo y monastrell. Un vino con mucha alma para disfrutar en compañía.

Desde Casa Lo Alto Trena es un canto a una variedad autóctona «en peligro de extinción» como es la tardana. Como su propio nombre indica se trata de la variedad más tardía de la zona. Un blanco elegante, serio y con mucha alma, que ha conquistado a crítica y público.

Malvasía de Sant Jaume es el homenaje de Valsangiacomo a esta variedad autóctona criada en la Vall d’Albaida. Además es un homenaje a uno de los primeros vinos que embotelló la bodega. Es un canto a la «democratización» de disfrutar una copa de vino, presentando una de las mejores relaciones calidad-precio que podemos encontrar en los blancos mediterráneos.

Blanc d’Enguera es una apuesta ganadora. Lleva desde hace años la bandera de los grandes blancos mediterráneos gracias a una personalidad que deja huella. La autóctona verdil lleva la voz cantante en un vino que ha tenido que añadir a su nombre la palabra «Original» para dejar claro el origen de esta «receta» mágica.

Seguimos con la variedad verdil de la mano de Bodegas Arráez. Es una interpretación seria y respetuosa de una casta antigua de la zona de Terres dels Alforins. Se enclava dentro de la serie Los Arráez, que la bodega canalla ha dedicado con elegancia a las variedades autóctonas.

Continuamos nuestro recorrido con Ciento Volando de Fernández Pons, un vino blanco ecológico frutal, fresco y seductor, combinación perfecta de sus variedades. Para beber disfrutando, sin pensar mucho más en el porqué. Está elaborado con las variedades verdejo, que lleva el peso, y sauvignon blanc.

Cerramos esta primera entrega con un valor seguro: Cullerot de Celler del Roure. Es uno de los vinos de la colección «Vins Antics» de la casa. Hace referencia a la crianza en las tinajas de la Bodega Fonda, tal y como elaboraban los vinos nuestros antepasados, que poblaron les Terres dels Alforins.

210702-temp-este-verano-acercate-800x200

Artículos en imágenes

0 comentarios en Los blancos mediterráneos que no debes perderte este verano (I)

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.