7 noviembre, 2019
Cuando uno pisa el Pago de los Balagueses entiende mejor el por qué los Vinos de Pago son una figura de calidad tremendamente respetada por los amantes del vino. Su entorno único, el viñedo rodeado de biodiversidad, el tiempo detenido, la calma llevada al extremo desde un remanso de paz… Todo eso se puede tocar, sentir, oler y escuchar.
Y de ese entorno único nace ahora Los Altos de Pago de los Balagueses 2015. Con este vino Bodegas Vegalfaro ha querido demostrar como unas uvas de una misma parcela se comportan de manera diferente por tener un suelo con pequeñas rocas calizas, con más altura en la ladera, muy próximo al pinar y las hierbas aromáticas y la conjunción de las dos variedades garnacha tintorera y syrah. Seleccionando los racimos en campo y despalillando grano a grano para su posterior fermentación y crianza en fudre de roble francés de 1000 litros durante 18 meses y posterior tiempo en botella de 24 meses. Todos esos condicionantes hacen de este vino el más singular de la bodega que este año celebra su vigésmo aniversario. Sus vinos Pago de los Balagueses vienen recogiendo reconocimientos en catas a ciegas de las más prestigiosas publicaciones internacionales como Jancis Robinson, James Suckling y Wine Spectator con puntuaciones como 96 puntos y además por dos años consecutivos.
Los Altos es un lugar místico en el que ya se elaboraba vino hace más de dos milenios. Este elegante coupage de Syrah y Garnacha Tintorera proviene de los viñedos que se encuentran en la parte más elevada de la ladera en la finca Pago de los Balagueses. Los viñedos se encuentran cerca de la Solana de Las Pilillas, candidato de la UNESCO a ser Patrimonio de la Humanidad. Un lugar histórico donde los iberos elaboraban vino ya en el siglo V a.C., representando una de las primeras evidencias de viticultura en el Mediterráneo.
Estamos ante un tinto de intenso color granate. En nariz muy fresco con aromas a fruta roja y madura principalmente. Expresión intensa de flores como violetas, con matices balsámicos, tostados y especias de vainilla que se acentúan con la aireación. Magnífica expresión en el paladar con notable complejidad. Cuerpo medio con taninos suaves, fruta negra dulce, acidez equilibrada y persistente en el paladar. En definitiva, un vino muy elegante con una seductora textura aterciopelada.
Este nuevo vino, Los Altos, viene a reforzar esa apuesta del enólogo Rodolfo Valiente por elaborar vinos muy especiales, de enorme personalidad y una elegancia suprema. Por eso Los Altos es el vino más esperado de Pago de los Balagueses.
Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.
0 comentarios en