Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Rebeca García

“Le pido a la alta gastronomía que mire al Cava de Requena, el km cero no es solo la gamba de Dénia”

16 November, 2023

Jaime Nicolau

Este fin de semana el Cava de Requena llenará de burbujas el corazón de Valencia con la celebración, en el Mercado de Colón, de la 9ª Feria del Cava Valenciano. Un evento que arranca el viernes y se prolongará hasta el domingo, con los cavas de las siete bodegas que conforman la Asociación de Elaboradores: Torre Oria, Coviñas, Chozas Carrascal, Marevia, Dominio de la Vega, Pago de Tharsys e Hispano Suizas.

Se trata de una cita muy esperada por los valencianos, pero que emociona también a los elaboradores, pues supone el encuentro con la sociedad valenciana y da por iniciada la campaña de Navidad. Rebeca García es la presidenta de los elaboradores. Esta bodeguera es un torbellino de pasión. Presume del Cava de Requena con orgullo, convencida de su calidad y también de todo el trabajo que queda por hacer. De hecho lanza sin tapujos una reivindicación a la alta hostelería valenciana: «Le pido a la alta gastronomía que mire al Cava de Requena, el km cero no es solo la gamba de Dénia. No me canso de repetir que hay que apostar por lo local, si tiene calidad, por supuesto. Pero es que el Cava de Requena la tiene». Y es que echa en falta una apuesta más firme por un producto de enorme calidad, por parte de esa hostelería que se llena la boca al hablar del kilómetro cero para algunos productos, pero no miran a los vinos valencianos y recurren a otras zonas productoras, españolas o internacionales. No es chovinismo. Esto último está muy bien, pero si defendemos km cero tiene que ser para todo, no una pose marketiniana.

Y no es que lo diga Rebeca, ni una web especializada en vinos. Es que hablan las cifras. El Cava de Requena elaboraba hace una década 1,5 millones de botellas. La calidad del producto, que se beneficia de las excepcionales condiciones climáticas de Requena para elaborar espumosos, y las acciones de promoción de la asociación han hecho de palanca para que en 2022, esa cifra fuera de 13,5 millones de botellas. «Este año esperamos cerrar un gran 2023, aunque la incertidumbre sigue estando ahí. Lo que ya es seguro es que vamos a incrementar el valor del producto. Esto quiere decir que conseguimos incrementar el precio medio de una botella. Y eso es una gran noticia. Para ver la cifra final habrá que esperar a la campaña de Navidad”, señala Rebeca García.

Además en 2022, la Comunitat Valenciana fue la segunda con más incremento en consumo de cava por detrás de Canarias y esa cifra puede aumentar. Y es que el Cava de Requena va a poner todo su empeño para que estas navidades se brinde ‘en valenciano’. “Estoy convencida de que cada persona puede ayudarnos en esto. Cada uno de nosotros tenemos la decisión de compra en nuestra mano. Hay que apostar por el Cava de Requena, porque hemos demostrado que hacemos un producto de enorme calidad. Es la bebida de la felicidad y además está de moda“, concluye Rebeca.

Un comentario en “Le pido a la alta gastronomía que mire al Cava de Requena, el km cero no es solo la gamba de Dénia”

Luigi el 16 November, 2023 a las 10:24 pm:

Creo que toda la restauración tendría que hacer un ejercicio de responsabilidad y ofertar cava de resuena en vez de estos “verdejitos fresquitos” que huelen a comino en el mejor de los casos…tienen calidad y hay precios competitivos para copear sin romper la cartera, tenemos un diamante en bruto, saquemosle brillo

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.

Política de cookies Acepto · No acepto