Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Las Hoces y L’Albufera: un viaje mágico entre vinos y ‘all i pebres’

21 julio, 2021

Texto: Mar Lafuente / Foto y vídeo: Fernando Murad, Vicente Escrivà

Menos de 100 kilómetros en línea recta son los que separan dos Parques Naturales valencianos, el de las Hoces del Cabriel y L’Albufera. Dos paisajes naturales que han estado más cerca que nunca. El ‘all i pebre’ del restaurante L’Establiment y el vino Las Mercedes del Cabriel de la bodega Las Mercedes del Cabriel han sido los encargados de poner en armonía, gracias a un maridaje muy mediterraneo, dos lugares muy representativos y valiosos de la Comunitat Valenciana. 

Entre arrozales y bosque, pero a tan sólo 10 kilómetros de la ciudad, se encuentra el lago de agua dulce más grande de España, L’Albufera. Sus espectaculares atardeceres, los paseos en barca o el sonido de la naturaleza le convierte en uno de los rincones preferidos de los valencianos. Pero no somos los únicos, por aquí pasan una multitud de especies de aves migratorias durante todo el año, muchas de ellas en peligro de extinción, de ahí su gran valor ecológico. 

Ir a visitarlo es una parada obligatoria para aquel que viene a Valencia, pero sobre todo para aquel que quiere conocer los orígenes de la gastronomía valenciana. En el Palmar, una pedanía situada en este Parque Natural, se esconden un elevado número de restaurantes en los que disfrutar de una paella valenciana o el plato típico ‘all i pebre’. Nosotros hemos visitado uno de ellos. Es uno de los más especiales con vistas inigualables al lago. Es un establecimiento en el que se disfruta de la gastronomía y, a la vez, de la naturaleza: el restaurante L’Establiment. 

Sílvia Giner, una de las propietarias del restaurante junto a su hermana Isabel Giner, nos abrió las puertas de lo que para ella ya es su casa. En los fogones de L’Establiment se cocina comida típica valenciana con producto fresco de mercado desde que empezaron en 1982. Con mucho esfuerzo, trabajo, cariño e “intentando dar lo mejor de nosotros”, afirma Sílvia, cuidan de la gastronomía de la tierra para que no se pierda la costumbre. 

Uno de sus platos estrella es el ‘all i pebre’, muy típico de la zona y elaborado con patatas, aceite, ajo, guindilla, pimentón dulce, agua y anguila. Esta última es una de las especies más conocidas de L’Albufera. En medio del lago Rafa Puchades, antiguo barquero de L’Albufera, fue el encargado de contarnos cómo ha cambiado la pesca y el paisaje del territorio a lo largo de los años. “Antes había mucho pescado, entraba anguila y lubina sobre todo. Ahora no es lo que era”, nos contó Rafa, quien habría deseado ser pescador, “si yo hubiera podido pescar, no habría sido camionero en la vida”. 

Un paseo en barca muy singular en el que descubrimos muchas cosas que no sabíamos y acabó acercándonos a otro Parque Natural de la Comunidad Valenciana, el de las Hoces del Cabriel. En medio del lago, José León, propietario de las Mercedes del Cabriel, pudo contarnos el la especial historia del proyecto de su bodega donde nace el vino Las Mercedes del Cabriel que es uno de los protagonistas, junto al ‘all i pebre’, de un maridaje de lo más mediterráneo. 

Hace 25 años José compró la bodega que tenía un gran terreno y, sin saberlo, también un par de tesoros. Él es médico y cuando descubrió que uno de esos tesoros era la viña empezó a interesarse por el mundo del vino que él describe como “una locura y una pasión”. La medicina fue su vocación, pero “la viticultura y el vino no creo que sea vocacional, creo que es una pasión porque es un mundo alucinante”. Con ganas de aprender y lanzarse en este sector, hizo un máster en el año 2000 y 21 años después podemos decir que ha logrado consolidar el proyecto con la elaboración de un vino de guarda con crianza de 15 meses en barrica de roble francés y 8 meses en botella. Un objetivo que sigue siendo muy ambicioso, “espero que cada vez hagamos un vino mejor y que guste a más gente”, afirma José. 

En L’Albufera, con un un producto nacido en otro de los parajes más especiales de la Comunidad Valenciana y con los platos típicos valencianos del restaurante L’Establiment se produjo la combinación perfecta: un maridaje de lo más mediterráneo con el ‘all i pebre’ y el vino Las Mercedes del Cabriel.

201218-bobales-clasicos-800x200

Artículos en imágenes

0 comentarios en Las Hoces y L’Albufera: un viaje mágico entre vinos y ‘all i pebres’

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.