Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Las Cervezas de Navidad vuelven a Valencia

12 diciembre, 2018

Jaime Nicolau

Las Cervezas de Navidad son una tradición en los países del centro de Europa y los nórdicos. Cuenta la leyenda que con el cereal almacenado los propietarios decidieron elaborar cerveza que tradicionalmente regalaban a sus empleados a la vez que regaban la celebración con ellos de la proximidad de la Navidad. Esa tradición ha ido dando paso a excepcionales ediciones limitadas de cervezas artesanas, vestidas elegantemente para la ocasión, e incluso bautizadas con nombres relacionados con estas fechas.

Desde hace años esta tradición llega a Valencia de la mano de los responsables de Bierwinkel y, en concreto, del equipo de Las Cervezas del Mercado, que ha convertido su local del Mercado de Colón en un auténtico mercado de cervezas navideñas que se pueden regalar, llevar a casa, e incluso degustar pinchadas en 9 de los 16 grifos de que dispone el local.

Hemos quedado con Alejandro Jardel y Alicia López para hablar de una tradición navideña que gana adeptos a la carrera en la ciudad de Valencia, convirtiéndose en un regalo perfecto para sorprender estas navidades. “Las Cervezas de Navidad vienen de países como Bélgica, Alemania e incluso Francia. Originalmente todas las granjas tenían una cervecería dentro. Al final del año metían todo el stock de grano en producción y una vez elaborado lo distribuían a los trabajadores y lo consumían juntos en un ambiente festivo. Eran cervezas de más contenido alcohólico de lo normal y le ponían especias para darles una vida más larga y suavizar mediante estos toques especiados su contenido alcohólico. De aquellas cervezas rubias de alta graduación hemos pasado a cervezas de alta fermentación con unos toques especiados muy marcados. Es una tradición muy festiva con los trabajadores. Actualmente cada fábrica hace sus ediciones limitadas de estas cervezas para vender entre noviembre y diciembre”, señala Alejandro.

Alejandro Jardel es, con apenas mediada la veintena, una enorme garantía de relevo generacional para sus padres Christian y Anabel. Ellos son apasionados del mundo de la cerveza artesana. Alejandro cuenta con la misma pasión y, algo inusual a su edad, una espectacular formación. Le secunda, como excepcional madrina, Alicia López. Ella ejerce de casi todo en Las Cervezas del Mercado. Es la prolongación de Anabel y Christian en el día a día de los dos locales (el otro es Mi Cub) que regentan en el Mercado de Colón. Le apasiona el mundo de las cervezas artesanas, igual que el del vino y procura estar en continua formación en ambas materias. Así, entre los dos, nos dibujan el lienzo de estas cervezas especiales en Valencia.

“Normalmente se utilizaban para regalar pero actualmente también riegan cenas de amigos o Navidad. Tenemos formatos muy especiales de hasta 1,5 litros. Hay como unas 30-40 referencias para poder comprar y 9 de ellas están pinchadas en nuestros grifos de barriles”, continúa explicando Jardel antes de entrar en cuatro de ellas.

Gordon Xmas
“Es de John Martin, cervecera belga de familia inglesa con tres generaciones ya en Bélgica. Es el primer producto que lanzó la marca. Es una cerveza tostada de estilo británico. De alta fermentación y toques de caramelo y más licorosos y dulzones, como si fuese una especie de cognac”.

Delirium Christmas
“Elaborada por la prestigiosa firma Huyghe cuenta con un marcado color ámbar oscuro. Es más amarga y con toques de fruta como cereza ácida. Está elaborada en Gante”.

Carolus Christmas
“Es una fábrica más pequeña que las otras y también hace whisky que ha ganado premios europeos. Hay veces que lo dejan envejecer en barricas de roble e, incluso, pasando por las barricas del whisky. Para los españoles sería una cerveza negra pero realmente es una cerveza tostada. Es fácil de beber y una cerveza que hay que probar”.

Saint Bernardus
“Cerveza de abadía elaborada en monasterios. Tiene una larga tradición de más de un siglo. Es una cerveza tostada de alta fermentación con toques de caramelo y regaliz que provienen de las maltas”.

Y hasta aquí podemos leer. Piensa en las Cervezas de Navidad como una opción para disfrutar con amigos, para llevarte a casa para una cena especial o para regalar. En cualquiera de los tres casos, el éxito está asegurado porque vas a sorprender con un producto original y de enorme calidad. Déjate aconsejar por el fantástico equipo de Las Cervezas del Mercado, pocos tienen sus conocimientos y su experiencia.

 

 

 

 

 

Artículos en imágenes

0 comentarios en Las Cervezas de Navidad vuelven a Valencia

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.