Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Víctor López, sumiller y Community Manager de Bodegas Bocopa

“Las bodegas de Alicante hemos dado un salto en calidad”

12 agosto, 2020

Mar Lafuente
Hace ya diez años que el mundo del vino cautivó a Víctor López, sumiller y Community Manager de Bodegas Bocopa. Siendo fiel a su pasión por la comunicación, empezó encargándose de las redes sociales de la bodega, después también empezó a trabajar la publicidad y el marketing de esta, hasta ahora que se ha convertido en el responsable de comunicación de Bocopa. Lo que no sabía es que gracias a la comunicación también formaría parte de un mundo muy especial como es el mundo del vino. Cuando empezó en el sector no conocía prácticamente nada, poco a poco, gracias a la información que le han ido dando los enólogos y a la formación de los cursos de sumiller que ha recibido, ha conseguido llegar a ser también sumiller. 

5barricas.- ¿Cómo defines a Bocopa y sus vinos?

Víctor López.- Bodegas Bocopa es una bodega mediterránea que hace productos de calidad basados en la uva monastrell y en la uva moscatel. Somos una cooperativa que trabaja con cientos de viticultores de la provincia que se encargan de intentar llevar lo más alto posible el nombre de nuestra tierra, de los vinos de nuestra zona, de Alicante. Contamos con una gran variedad de vinos diferentes; tenemos vinos tintos de calidad como laudum, laudum roble, laudum crianza o laudum plus, tenemos vinos blancos muy conocidos, como el Marina Alta, o espumosos como el Marina Espumante y nuestro último frizzante, Marina Party, son vinos con mucha variedad. Además, también hacemos licores y el tradicional y famoso fondillón de alicante. 

5b.- Bocopa es una bodega muy consolidada ¿cómo os ha afectado esta crisis?

V.L.- El confinamiento ha sido duro. Nosotros vendemos mucho vino a hostelería, restaurantes y bares, por lo que el cierre total de estos puntos de venta ha sido bastante duro. Por suerte también contamos con otro punto de venta como son los supermercados y las grandes superficies que han sido el canal más fuerte, de hecho, hemos visto un aumento de las ventas importante en estos y gracias a ello nos hemos podido mantener bastante bien. Bueno, aparte, contamos también con una tienda online que ha funcionado muy bien durante la cuarentena. Creo que todavía no hemos arrancado del todo: la gente, la hostelería e incluso nosotros aún tenemos muchas dudas, no sabemos qué es lo que va a pasar.

5b.- Durante el confinamiento muchas bodegas, incluidos vosotros, habéis ofrecido actividades de forma online ¿crees que el mundo digital en el sector del vino ha llegado para quedarse?

V.L.- Creo que sí. Yo entré en la bodega ya empezando en el mundo online con las redes sociales y, desde entonces, no han hecho nada más que crecer y con el confinamiento se ha multiplicado. Nosotros aprovechamos este momento para hacer catas online, que las hacía yo mismo como sumiller, y la verdad es que nos funcionó muy bien. Eran muy bien recibidas y gustaban mucho porque las hacíamos jueves, viernes o sábados a última hora de la tarde y la gente estaba muy activa. Además, esto nos ayudó a que compraran nuestros vinos, ya que así hacían la cata a la vez que nosotros y se les veía con muchas ganas.  

5b.- ¿Tenéis pensado seguir haciendo este tipo de actividades online?

V.L.- Pues la verdad es que dejamos de hacerlo cuando terminó el confinamiento y empezó el buen tiempo, pero sí que estamos viendo la posibilidad de intentar hacer una cata mensual o quincenal a partir de septiembre, ya que nos gustó mucho la idea y el buen recibimiento por la gente. 

5b.- ¿Cómo intentáis acercar los vinos de Alicante a los amantes del vino? ¿Y al público joven?

V.L.- Pues se lo intentamos ofrecer de muchas maneras, una de ellas son las redes sociales tanto Instagram, Facebook, Twitter… También con nuestro blog. Creemos que es una buena forma de transmitir quiénes somos y cómo son nuestros productos. A lo largo del año hacemos un trabajo comercial  y de promoción a través de la prensa y de notas de prensa por medio de los cuales intentamos también hacer llegar nuestro trabajo y quiénes somos.

5b.- El enoturismo es una parte fundamental del sector del vino ¿Qué actividades ofrece Bocopa?

V.L.- Realizamos visitas con degustación donde se pueden ver las instalaciones de nuestra bodega central, la de Petrer. También pueden degustar toda la amplia gama de vinos que elaboramos, tanto tintos, blancos, rosados o espumosos. Después también ofrecemos la posibilidad de, posteriormente a la visita, poder realizar una comida en uno de los restaurantes de la zona que recomendamos. Estas dos son las que tenemos activas en este momento por la Covid-19. Pero ya tenemos pensado retomar las jornadas con maridajes y con chefs prestigiosos en la bodega. Aparte,  realizamos cursos de dietética y nutrición, para aprender cómo beber vino y llevar una buena alimentación. 

5b.- ¿Cómo estáis enfocando las visitas en este momento?

V.L.- Pues hemos reducido mucho el número de personas que venían en grupo a ver nuestra bodega. Antes lo hacíamos sábados y domingos con grupos de  entre 50 y 100 personas, pero ahora eso es imposible. El número ha bajado más de un 50/70%; los grupos ahora son de 15 personas como máximo y siempre cumpliendo con todas las medidas de seguridad, tanto la distancia entre personas, las mascarillas… Para nosotros esto ha supuesto un cambio brusco, hemos tenido a mucha gente de enoturismo en un erte, ya que no estaban en funcionamiento las visitas. Pero todo esto también ha servido para potenciar más el turismo de cercanía, aunque ya estaba empezando a coger fuerzas incluso antes de la Covid-19. Aunque viene menos gente por el número reducido, los que vienen suelen ser de alrededor de la zona, de Alicante, de Valencia, de Albacete y de Murcia. 

5b.- Ofrecéis un curso de alimentación y nutrición ¿en qué consiste?

V.L.- Todo va dedicado a tomarse el vino como un placer. Para tener una buena salud hay que tener una buena dieta, aparte de hacer deporte, y es una forma de hacer ver que el vino puede ser un placer diario o semanal siempre que esté adaptado al tipo de vida y la salud de cada uno. Es una forma de meter una copa de vino a diario en la dieta y una manera de ver el vino incluso  como un alimento. Si tu dieta está equilibrada hay que saber tomarlo en su justa medida, eso es lo que proporciona el curso. Lo realiza un nutricionista con formación, lo hace con mucha simpatía y diversión para que sea divertido para quienes lo contratan y puedan introducirse a la perfección en el mundo del vino. Ya estamos planteando hacer un segundo curso que se hará en cuanto sea posible. 

5b.- ¿Qué es lo que hace especial a los vinos alicantinos y a vuestros vinos?

V.L.- Durante muchos años nos ha costado que los vinos de Alicante se reconociesen. En Bocopa llevamos desde que nacimos  intentando prestigiar el vino aquí  y que todo el mundo lo conociese. Ha costado bastante, pero las bodegas de vino de Alicante hemos dado un salto en calidad. Hace unos 10-15 años se nos conocía poco, pero hemos ido subiendo un punto de calidad en el método de elaboración y de selección. Desde entonces se nos valora mucho más y se nos tiene en cuenta en todos los sitios. En cuanto a nuestros vinos, nosotros nos definimos por el sabor maditerráneo, sobre todo el de un vino en concreto: Marina Alta, un vino blanco hecho con moscatel de Alejandría, cultivada justo enfrente del mar mediterráneo, en la comarca de la Marina Alta, de ahí su nombre. La brisa marina le llega todos los días a las viñas, dándole un toque salino y fresco a los vinos. Por otro lado, los tintos se cultivan en la zona de Vinalopó. También son de uva monastrell, una uva sobre todo mediterránea con mucha frescura, con sabor, con mucha potencia, ya que en el mediterráneo hace calor y ahora en verano llegamos a los 40 grados. Algo que los hace totalmente especiales y diferentes de los vinos continentales o atlánticos que tenemos en España.

5b.- El último frizzante que habéis presentado ‘Marina Party’ ¿Cuál es la ocasión ideal para tomar este vino? ¿Y su maridaje ideal?

V.L.- Es un vino con mucha frescura, más que un vino es un frizzante. Es un producto con baja graduación (5,5 grados). Es perfecto para disfrutar con los amigos y con la familia, ya que es simpático, agradable y muy fácil de beber.Tiene un toque de gas carbónico frizzante que lo hace ideal para tomar en cualquier ocasión, tanto a mitad de tarde,  por la noche con los amigos de fiesta, en casa, como aperitivo antes de comer, después en la sobremesa… Lo que permite que puedas disfrutarlo en cualquier momento, gracias a que se toma fresquito y a su baja graduación. Es un producto que acaba de salir y que se irá introduciendo poco a poco en los supermercados y tiendas.

200730-do-alicante-800x200px

Artículos en imágenes

0 comentarios en “Las bodegas de Alicante hemos dado un salto en calidad”

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.