Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

La viña duerme y la poda moldea los vinos de 2023

15 February, 2023

Texto: Jaime Nicolau / Fotos y Vídeo: Vicent Escrivà y Fernando Murad
Dicen los viticultores que en estos tiempos de frío la viña duerme. Y es ahora cuando se realizan algunas tareas que bien pueden no tener en nuestra cabeza el peso de otras como el envero, la brotación o la vendimia, pero que son realmente vitales. Estamos hablando de la poda y con ella los viticultores comienzan a moldear los vinos de cada cosecha.

Y en una bodega como Hispano Suizas, este momento es especialmente importante. No olvidemos que estamos en una bodega que elabora vinos blancos de guarda, rosados, tintos de alta expresión y excepcionales cavas. Pues bien, cada uno de estos productos precisa de unos trabajos a la medida en lo que a viticultura se refiere, que difieren notablemente de un caso a otro.

Nos hemos citado con Rafa Navarro. Es la otra mitad de Bodegas Hispano Suizas junto a su socio Pablo Ossorio. En este proyecto bodeguero presumen de finca y de viña y ahí toda la responsabilidad es de Rafa. Enfoca cada viñedo, cada parcela, cada rincón especial, pensando directamente en el vino al que irán dirigidas esas uvas. Y en ese milimétrico diseño de cada vino desde la viticultura es donde Rafa trabaja con mimo cada una de las etapas, y la poda es muy importante en esta parcela.

“Es el periodo en el que viña descansa y una tarea muy importante en la que hay que tener muy claro lo que buscamos en cada caso. En Hispano Suizas hacemos, por tanto, varios tipos de poda. En blancos, rosados y cavas vamos a buscar fruta y frescura y aromas más florales, mientras en tintos buscamos más concentración y un tanino más maduro, por lo que buscamos una poda más ligera con menos carga y más concentración”, señala Rafa.

Al tiempo que nos explica nos adentra en una parcela de un imponente bobal viejo. “Aquí podamos pulgares más cortos buscando una sola yema productiva. Es una poda en vaso buscando mayor exposición y aireación para la época de maduración”, reflexiona al tiempo que corta sarmientos. “En cuanto a los viñedos que van para cava buscamos una producción más alta, un ph más bajo y una acidez más alta. Aquí dejamos más yemas con un tipo de poda más agresiva para que tengamos ese punto de juventud en el producto final”, nos explica comparando ambos tipos de poda en función del producto final.

Y es que la viña duerme pero el viticultor no para. Especialmente en bodegas en las que los vinos empiezan a hacerse, literalmente, en el viñedo y en las que momentos como la poda son fundamentales en la consecución posterior del tipo de vino que quieren poner en una botella. La viña duerme y la poda moldea los vinos de la cosecha 2023.

230120-suterra-800x200px

0 comentarios en La viña duerme y la poda moldea los vinos de 2023

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.

Política de cookies Acepto · No acepto