Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

La venta de Vinos Alicante DOP desciende más de la mitad en los meses de pandemia

23 septiembre, 2020

Un muestreo entre 12 bodegas alicantinas confirma que la comercialización de vinos de la Denominación de Origen Protegida Alicante se ha reducido una media de 57,84% desde marzo a agosto de 2020, los meses en los que se ha vivido el confinamiento y los siguientes estados provocados por la Covid-19. 

La mayoría de las bodegas alicantinas son pequeñas y muchas de ellas solo venden a nivel nacional y en hostelería, lo que supone una afección muy potente por la crisis. Pero el perfil de los clientes es muy variado, algunas de ellas exportan y, dependiendo del país, la situación cambia mucho. Además, también varía mucho en función del canal especializado por el que venden dentro de cada país, si es a través de HORECA o supermercados, ya que el comportamiento de la pandemia ha sido diferente en todos los países. 

De las 24 bodegas que pertenecen a la DOP Alicante, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de los Vinos de Alicante, ha preguntado a 12 de ellas, de diferentes tamaños, cómo ha ido la venta de vinos. Este muestreo ha dejado unos datos que nos entristecen. El mercado ha resultado el más resentido por la crisis, ya que la media ha descendido un -57,84% y dejando el mes de mayo como el peor en el que las ventas se estancaron un -89,15%. Estos datos han mejorado en agosto, pero todavía con un descenso del -11%. 

Aunque el mercado exterior ha seguido funcionando y ha sabido resistir mejor a la crisis, también ha habido descensos, en concreto -42,76% de media semestral. En este caso, mayo también se ha registrado como el peor de los meses con un 80% de parada, una cifra que se mejoró en julio, pero también con descenso del 40%.

Antonio M. Navarro Muñoz, presidente del CRDOP ha afirmado que “la situación no es nada halagüeña y, a pesar de que al principio la gente parecía más solidarizada con los productos de cercanía, la tónica en general vuelve a lo de siempre. Se ha aumentado la competencia y el año parece que seguirá igual”. También ha querido remarcar que la campaña que viene es de una calidad sobresaliente y que las bodegas “continúan su trabajo por obtener mayor reconocimiento desde fuera, acercar mayor diversidad y calidad a los clientes, especialmente en el mercado local que es el que asegura la sostenibilidad de nuestra DOP”, algo que el presidente de la CRDOP quiere que la gente apoye en estos momentos tan duros para la economía.

200730-do-alicante-800x200px

Artículos en imágenes

0 comentarios en La venta de Vinos Alicante DOP desciende más de la mitad en los meses de pandemia

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.