Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

La tradición del vermut para recuperar la sonrisa

12 mayo, 2021

El pasado martes en Mercatbar, el local de tapas de Quique Dacosta, la Confederación Empresarial de Turismo y Hostelería de la Comunidad Valenciana (CONHOSTUR) presentó el nuevo evento gastronómico ‘La hora del vermut’, una iniciativa que estará activa durante 10 días, hasta el 23 de mayo, y que se pondrá en marcha con el objetivo de promocionar el licor valenciano maridado con una tapa de autor. En la campaña van a participar más de 120 locales de toda la Comunitat Valenciana que pondrán en valor esta arraigada tradición valenciana, al mismo tiempo que promover el producto y la gastronomía local. 

La presentación la ha realizado Manuel Espinar, presidente de CONHOSTUR, junto a Manuela Romeralo, sumiller y directora de los restaurantes del chef Quique Dacosta en Valencia. Durante esta, Espinar ha destacado “la calidad y la amplia variedad de vermuts que se pueden encontrar en la Comunitat y que se han agrupado en el catálogo de este evento. Por su parte, Romeralo ha añadido que “cada vermut de la Comunitat es el reflejo de la tradición enológica de nuestras bodegas, y nos permiten reconocer en cada uno de ellos el paisaje y el entorno a través de los botánicos con los que se elaboran”. 

«Las personas en esta Comunitat tienen que apostar por el vermú porque es una bebida muy mediterránea y muy valenciana. Y porque tenemos un jardín de botánicos, de cítricos y de flores que son condicionantes excepcionales para elaborar un buen vermú. Además tenemos el conocimiento de unos enólogos magníficos que están apostando por hacer un esfuerzo enorme por plasmar sus conocimientos en las elaboraciones de vermús, que han pasado a merecer un reconocimiento en las barras y la gastronomía de la Comunitat», ha continuado Manuela Romeralo para añadir que «asociamos siempre la hora del vermú a ese momento jovial con los amigos o la familia que levanta nuestra sonrisa, aunque ahora la debamos mostrar a través de la mirada».

«Como estamos en un punto de inflexión notable, desde Conhostur creemos importante recuperar una tradición muy valenciana con un doble sentido. Recuperar la cultura del vermú y generar ese factor de sociabilización alrededor de él e incluso, cuando esté permitido de las barras, aunque ahora mismo tengamos que seguir con la responsabilidad que la situación merece. Las barras y el vermú eran esencia en nuestra cultura y debemos recuperarlas», ha señalado el presidente de los hosteleros Manuel Espinar. «La iniciativa ha sido un éxito que nos ha desbordado y estamos muy contentos porque son muchos los locales que participan y nos satisface enormemente. Ahora debe responder la sociedad pero con responsabilidad como venimos repitiendo, porque no podemos permitirnos dar ni un paso atrás», ha añadido.

Y es que el presidente de CONHOSTUR ha remarcado e insistido en el mensaje de responsabilidad frente a la situación que estamos viviendo y ha pedido el respeto hacia las normas vigentes para evitar que toda la sociedad se vea sometida a nuevas restricciones. Un mensaje necesario, ya que con la llegada del buen tiempo y la reciente relajación de las medidas en los establecimientos hosteleros hacen prever la buena aceptación por parte del público. 

Si mencionamos la tradición valenciana, tenemos que hablar del vermut. Es una receta en la que se combina el vino con ajenjo con una esencia especial que procede de la maceración con botánicos, hierbas, raíces o flores, entre otras. Este se suele servir como aperitivo antes de las comidas y, para muchos, es un momento sagrado para disfrutar en compañía. El catálogo de este evento ha aprovechado las infinitas posibilidades que ofrece esta receta para ofrecer una imponente lista de locales que dan su propia visión del aperitivo, que incluye un vermut valenciano y una tapa. 

Vermut rosso, vermut a base de moscatel, un vermut macerado con hierbas de la Sierra de Mariola, licor a base de uva garnacha o de la variedad Monastrell, cóctel de vermut con toque de tónica… Son solo algunas de las selecciones de la lista. Hay numerosas opciones, cada una de ellas acompañada de una tapa digna para este momento. Entre ellas está una tapa de clótxines con bechamel de coco y curry rojo de naranja, croquetón casero, magro guisado con tomate, gilda casera a base de encurtidos, bonito, AOVE, tomate encurtido, huevo y aliñada con emulsión de guacamole

Para los curiosos, todas las propuestas están detalladas en la página web del propio evento ‘La hora del vermut’. Además de la información sobre cada tapa o vermut, también se puede consultar horarios y precios, las diferentes actividades organizadas con motivo de este evento gastronómico, entre las cuales se incluyen talleres de elaboración de vermut casero y sorteos.

‘La hora del vermut’ nace con un espíritu de promoción de la tradición valenciana y para fomentar la cultura gastronómica local, a la vez que se incentiva el consumo en la hostelería. Este evento forma parte de las acciones de promoción gastronómica que CONHOSTUR y Turisme Comunitat Valenciana desarrollan en el marco de su convenio de colaboración para este año 2021.

210326-engasa-heroes-800x200px

Artículos en imágenes

0 comentarios en La tradición del vermut para recuperar la sonrisa

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.