13 September, 2024
Pedro G. Mocholí
Desde el nacimiento de Alicante Gastronómica, el vino y las actividades que le rodean siempre han tenido un papel muy notable. Es indudable que el gran nivel que ofrecen las bodegas alicantinas incide en que encontremos catas y presentaciones que nos demuestran la importancia del vino en este certamen gastronómico.
En esta edición no solo se mantiene la hoja de ruta de ediciones anteriores, sino que encontramos algunas acciones destacadas. Este año, el amante del vino y la gastronomía encontrará cuatro puntos muy enológicos: la Plaza del Vino, el Túnel del Vino, la Sala de Catas Origen y la Sala de Catas Prestigio.
En estos cuatro puntos, los amantes de la enología podrán encontrar los mejores vinos de las denominaciones de origen de la Comunitat Valenciana, de la Región de Murcia, de la Ribera del Duero y de Arlanza.
Analizando estos puntos tenemos en la Plaza del Vino a las bodegas y distribuidores de prestigio que ofrecerán la posibilidad y la oportunidad de poder catar una destacada selección de todos los vinos que elaboran. También podrán adquirir algunos de los productos que allí encuentren a unos precios muy interesantes.
Sin lugar a dudas, este punto se convertirá en unos de los más atrayentes de Alicante Gastronómica, pues allí podrán descubrir los vinos más exclusivos del mercado.
Expertos, amantes del sector, de este romántico mundo que es el del vino y de todo lo que le rodea, podrán departir, compartir confidencias, descubrimientos, reflexiones y las novedades que constantemente surgen en el mercado.
Aprovechando tan sugerente momento y espacio, se promocionarán los productos destilados y fermentados que mantienen una estrecha relación con la cultura que nace de la gastronomía.
En el Túnel del Vino se podrá realizar un recorrido para los sentidos a través de las elaboraciones mediterráneas.
Mediante un itinerario, señalizado a la perfección, se realizará un paseo entre las etiquetas de las distintas denominaciones de origen que participan; también encontraremos singularidades de las distintas variedades enológicas existentes.
La experiencia y los conocimientos de los profesionales del sector servirán de guías para los visitantes que podrán disfrutar de los vinos expuestos.
El Túnel del Vino tendrá el siguiente horario. De las 11:00 a las 20:00 h.
La Sala de Catas Origen está inspirada y dirigida a los vinos del Mediterráneo y a ese singular paisaje que esconden sus cepas. Aquí encontraremos catas dirigidas por profesionales, donde enólogos y sumilleres de renombre acercarán al público estos vinos parcelarios, ecológicos y varietales. También se darán a conocer las nuevas fórmulas de producción.
Es el espacio idóneo para aquellos que desean ampliar su conocimiento sobre la vinicultura mediterránea y pulsar hacia dónde se mueve la innovación en este sector.
Entre las catas destacamos los vinos de la DO Jumilla. También se podrán catar las variedades típicas: la giró o la moscatel. La DO Arlanza realizará catas con chocolates artesanos y vinos canallas, mientras que la DO Ribera del Duero realizará catas con quesos de pastoreos y vinos de montaña.
También se realizarán catas con vinos de la DO Utiel-Requena, la DO Valencia, productos de Marruecos, champagnes de prestigio y elaboraciones de la Vega Baja.
Por último, la Sala de Catas Prestigio en Alicante Gastronómica. En ella encontraremos la experiencia de los distintos catadores para que el público pueda percibir las diversas perspectivas que pueden darse con un mismo producto. También se catarán destilados, aceites y maridajes sorprendentes.
Rescatamos algunas de las acciones previstas en esta sala. En ellas se celebrarán charlas sobre destilados internacionales, enólogos familiares, degustaciones de vermuts alicantinos y encurtidos, grandes bodegueros mediterráneos y, por supuesto, el Fondillón tendrá una notable presencia, aquella que se merece.
Cata a ciegas de la mano de Jonathan Armengol, otra con los vinos de Pepe Mendoza y otra con la DO Alicante. Y como broche de oro se celebrará el IV Concurso Mejor Vino del Mediterráneo en el que se darán cita un jurado compuesto por 30 prestigiosos referentes.
La enología que cautiva
Estoy seguro de que estos cuatro puntos van a ser muy atractivos para los amantes del vino y de la enología, pues van a encontrar un punto óptimo de encuentro, de diálogos y, sobre todo, prometen ser un deleite y disfrute para el paladar y algo muy importante, son una fuente inagotable de aprendizaje y una oportunidad única para cambiar inquietudes, conocimientos y experiencias vitivinícolas.
Sin lugar a dudas, la Plaza del Vino, el Túnel del Vino, la Sala de Catas de Origen y la Sala de Catas de Prestigio ofrecerán un oportunidad única de embarcarse en un viaje enológico inolvidable.
Alicante Gastronómica. Del 27 al 30 de septiembre en el Recinto IFA. Feria Alicante. (Alicante).
Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.
0 comentarios en