Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

La IV edición de Alicante Gastronómica será la más potente hasta el momento con el vino como protagonista

26 julio, 2022

Alicante Gastronómica ha presentado este lunes su edición más potente, en la que se darán cita más de 40 Estrellas Michelin y 60 Soles Repsol y que consolida al certamen gastronómico de la provincia de Alicante como la feria experiencial más importante de Europa dirigida al público final. La IV Alicante Gastronómica, Estilo de Vida Mediterráneo se celebrará del 23 al 26 de septiembre en IFA en un recinto de 36.000 metros cuadrados distribuidos en dos pabellones para dar cabida a más de 250 expositores. Contará con dos escenarios principales para la realización de ponencias, talleres, showcookings, así como espacios dedicados al mundo del vino, que ocupará un lugar central en el programa.

La presentación ha tenido lugar en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) y ha contado con la participación de Carlos Mazón, presidente de la Diputación, Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo, y Carlos Baño, presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, entidad que impulsa la celebración de la Feria. Asimismo, han estado presentes la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, o Jesús María Sendino, diputado provincial de Burgos que es provincia invitada en esta edición.

Al acto ha asistido una amplia representación de profesionales del mundo de la restauración, la alimentación y la gastronomía. Además, han acudido, entre otros, los presidentes de IFA y de la Autoridad Portuaria, la directora general de Comercio, el director del Patronato Costa Blanca, la presidenta de APHA, el presidente de Jovempa, la secretaria general de HOSBEC, el director de la DOP Vinos de Alicante, y diputados, alcaldes y concejales de los municipios que estarán presentes en la feria promocionando sus respectivas localidades.

El presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Baño, ha subrayado que Alicante Gastronómica “es un evento puramente experiencial con el que queremos acercar al público la alta gastronomía y la gastronomía cotidiana de nuestra tierra. Es una manera de crear destino para todos los públicos, transmitiendo la excelencia de nuestra cocina, de nuestros cocineros y de nuestros productos”.

“Esta es la edición más potente de cuantas se han celebrado. A nivel cuantitativo y, especialmente, cualitativo”. En este sentido, ha puesto de relieve que se darán cita más de 40 Estrellas Michelin y más de 60 Soles Repsol, entre ellos figuras como Quique Dacosta, Carme Ruscalleda, Kiko Moya, Alberto Ferruz, Pablo González, Susi Díaz, Cristina Figueira, Joaquín Baeza, José Manuel Miguel, José Manuel López, Rafa Soler, María José San Román, Pablo Montoro, Ferdinando Bernardi, Miguel Barrera, Alejandra Herrador, Ulises Menezo, María José Martínez, Fran Martínez (Albacete), Nazario Cano (Murcia), Alejandro Serrano (Burgos), o Paco Torreblanca. También participarán figuras fundamentales del mundo de la sala como José María García, Elsa Gutiérrez, Carmen González o Paco Cano.

Entre las novedades más importantes que presenta esta cuarta edición, ha destacado la celebración del I Congreso Nacional de la Tortilla de Patatas y el XV Campeonato de España de Tortilla de Patatas, el Concurso de Tapas con Salazones, el concurso de Escuelas de Cocina, la Plaza del Vino, el Túnel de las Especias, o los homenajes a José María García, de La Finca (Elche) y a José Gómez, Joselito. Además, Burgos será la provincia invitada en esta ocasión con diversas actividades bajo el paraguas de su marca ‘Burgos Alimenta’ que nos mostrarán la calidad de sus productos y la destreza de sus chefs.

“Queremos sorprender con la autenticidad, apostando por los jóvenes talentos junto a los chefs con estrella Michelin, y fomentando una mayor interacción y participación del público. Nuestro objetivo es también poner en valor un aspecto fundamental en la gastronomía como es la formación de los profesionales de la cocina y la sala”, ha añadido.

Carlos Baño ha recordado que la feria “surge como una iniciativa liderada por la Cámara de Alicante, de la mano de nuestro recordado José Enrique Garrigós, y en esta edición la Cámara vuelve a volcarse con toda su fuerza en Alicante Gastronómica”. Así ha avanzado que la institución contará por primera vez con un espacio propio, el Espacio Cámara, para la realización de concursos y talleres, así como un punto de encuentro para las empresas de la provincia.

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha destacado la “capacidad de reconversión y superación” de la gastronomía de la provincia de Alicante. Sobre el certamen Alicante Gastronómica, Mazón ha asegurado que “va a volver a ser un éxito y si aparecen dificultades volverá a ser un éxito”. Así, ha destacado la capacidad y el impulso de sus organizadores para que Alicante Gastronómica “sea cada vez más atractivo, con más calidad y con más innovación”.

Por su parte, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha hecho hincapié en el liderazgo de los profesionales y grandes maestros del sector de la gastronomía, destacando la apuesta de Alicante Gastronómica por la formación para favorecer el relevo generacional. “El estilo de vida que proclamamos tiene que ver con entender que somos un territorio turístico abierto al mundo y hemos de seguir abriéndonos, acogiendo y viajando. El Mediterráneo es un espacio emocional donde se encuentran las culturas, las personas, donde viaja el progreso: eso es el turismo. Somos una forma de ser, de sentir y de alimentarse”, ha reflexionado Colomer.

Rafael García Santos, impulsor de Lo Mejor de la Gastronomía y pieza fundamental de Alicante Gastronómica, ha recalcado la importancia de este congreso en pro de transmitir conocimiento y aportar valor a los cocineros, que podrán aprender e inspirarse con grandes referentes de la tortilla de patata. También ha anunciado que ya hay una decena de candidatos que este año ya no han podido presentarse al concurso, debido a la gran aceptación del mismo, y que lo harán el año que viene. “Espero no marcharme de este mundo sin ver buenas tortillas españolas en Alicante”, ha sentenciado.

En cuanto a los salazones, ha incidido en cómo la provincia de Alicante ha sabido posicionarse como referente en este producto tan mediterráneo del que cada vez se habla más en foros profesionales pero también tiene una gran aceptación en barras y mesas de bares y restaurantes.

El vino, protagonista

El vino ocupará un espacio central en Alicante Gastronómica con un Túnel del Vino donde se podrán probar más de un centenar de referencias, y 3 salas dedicadas a las catas: una Sala Prestigio donde contarán con catadores nacionales e internacionales, la Sala de Cata Origen donde las denominaciones pondrán en valor sus productos, y la Sala Contraste donde se podrán catar aceites, cafés, chocolates o cervezas de Estrella Levante.

En la Plaza del Vino, estarán presentes más de 100 bodegas donde se podrá comprar y vender al mejor precio y de forma directa, realzando el esfuerzo de todos los productores y distribuidores para que el mejor producto esté siempre en nuestra mesa. También se celebrará el II Concurso Mejor Vino del Mediterráneo.

Por otro lado, en el Túnel de las Especias de Carmencita se podrá conocer, oler y degustar este maravilloso y sorprendente mundo a través de un itinerario experiencial por las rutas de Oriente mientras nos dejamos seducir por su poder aromático.

En el Rincón de las Estrellas y los Soles, para cumplir con el propósito de acercar la alta gastronomía al público general, se podrán degustar tapas elaboradas por los chefs Susi Díaz de La Finca, Cristina Figueira de El Xato, Ferdinando Bernardi de Casa Bernardi, Pablo Montoro, Odón Martínez de El Granaíno, o por los restaurantes Piripi, Nou Manolin, Manero, la Taberna del Gourmet, Petimetre de Alicante, Señuelo de Valencia, El Xiri de Monóvar, y también salazones de Alma Marina o los exquisitos dulces del gran maestro Paco Torreblanca.

En el Espacio Cámara, celebrarán las finales del Concurso Popular del Mejor Arroz del Mediterráneo, en el que han participado más de 400 cocineros amateurs en las semifinales realizadas en distintos centros Carrefour. Y para ello contarán con un exigente jurado presidido por Susi Díaz, con Paco Torreblanca, Paco Roncero o Andrea Tumbarello, entre otros.

El chocolate será otro de los grandes protagonistas a través de una jornada de la mano de maestros chocolateros como Jacob Torreblanca, Fran Segura, David Pallás o Marielis Arteaga. También, en este 2022 se ha creado el Foro del Pan y la Pastelería con el fin de abordar un producto tan excepcional y básico en nuestra Dieta y en el que hay mucho por hacer, conocer y contar.

El programa de Alicante Gastronómica incluye la celebración de los concursos de Elaboraciones con Dátil de Elche; Steak Tartar; Mejor Tartar de Atún Rojo acompañado de un espectacular ronqueo en directo; la Jornada de la Tapa de la Comunidad Valenciana de la mano de Conhostur; o el Concurso del Mejor Cortador de Jamón del Mediterráneo. También realizarán el Concurso de Escuelas de Cocina poniendo en valor la formación, la sala y la apuesta por los profesionales del futuro, liderando cada equipo grandes cocineros profesionales.

Asimismo, las instituciones, ayuntamientos y asociaciones de hosteleros de la Provincia contarán con programas propios en sus stands, completando así la experiencia de los visitantes. Es el caso del stand de la marca turística de la Turisme Comunitat Valenciana, L’Exquisit Mediterrani o el Ayuntamiento de Alicante.

Durante la feria también habrá lugar para el recuerdo y los reconocimientos. Se homenajeará a José María García de la Finca (Elche), cuya trayectoria y su contribución al mundo de la gastronomía siguen siendo un ejemplo permanente de generosidad, constancia y entrega. Con su cercanía, su profesionalidad y su don de gentes ha sabido prestigiar la sala como elemento clave en una experiencia gastronómica.

220629-do-alicante-800x200px

0 comentarios en La IV edición de Alicante Gastronómica será la más potente hasta el momento con el vino como protagonista

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.