Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

La IGP Castelló apuesta por la agricultura ecológica para lograr la Denominación de Origen

9 marzo, 2021

Pedro R. Arias / @PedroRArias5b
La Indicación Geográfica Protegida de Vinos de Castelló se reunió hace unos días con la Diputación de Castelló para retomar las conversaciones sobre la obtención de la Denominación de Origen (DO) que pueda dar un impulso a las bodegas castellonenses. Una ambiciosa iniciativa con la que se pretende crear la primera DO española en la que todos sus vinos sean criados a partir de parcelas de agricultura ecológica. El apoyo de la institución provincial se materializará a través de la acción conjunta de las áreas de Desarrollo Rural y Turismo, que respaldarán la tramitación administrativa que tiene previsto emprender el sector y que requerirá del visto bueno de la Unión Europea. Entre otros pasos, la asociación se verá abocada a realizar un cambio de estatutos y crear un consejo rector.

Al encuentro en el Palau de les Aules acudieron, por parte de la IGP, su presidente, Juan Carlos Pavía, y su tesorero, Víctor Bellmunt, mientras que por la Diputación asistió el diputado de Desarrollo Rural, Santi Pérez, y la diputada de Turismo, Virginia Martí. El proyecto resulta muy atractivo para Pérez, “porque puede contribuir a la dinamización económica de la provincia, que en la actualidad cuenta con 15 bodegas y más de 200 hectáreas dedicadas al cultivo de vid para la producción de vino”. Además, “que se pretenda conseguir vinos recurriendo a un sistema de producción totalmente sostenible, hace que la iniciativa nos seduzca mucho más”.

El presidente de la IGP sostiene que su intención es seguir los mismos pasos que otras Denominaciones de Origen recientes, como la DO Cebreros de Ávila, que en dos años la alcanzó sin tener que pasar por la IGP, teniendo aspectos semejantes a los del sector vitivinícola castellonense. De este modo, y tras los malogrados intentos para obtener la DO, Pavía apuesta por hacer un borrón y cuenta nueva. «Estamos en contacto con varias empresas que nos ayuden a iniciar de nuevo los trámites necesarios para volver a solicitar la Denominación de Origen que garantice la calidad de nuestros vinos, la Diputación se ha comprometido a apoyarnos en esta nueva aventura«.

Por su parte, la diputada de Turismo, Virginia Martí, ha destacado que la intención de los bodegueros de la provincia “casa con nuestra política de promoción, que tiene en el turismo gastronómico una de sus principales vertientes”. En este sentido, ha recordado que “estamos potenciando la marca Castelló Ruta de Sabor y realizando otro tipo de acciones para que cada vez sea mayor el número de personas que decida venir a nuestra provincia a disfrutar de nuestros productos”. Por ello, “que podamos contar con una Denominación de Origen con vinos provinciales de la máxima calidad me parece un gran objetivo que la nueva Diputación necesariamente tiene que respaldar”.

Pavía remarca tras la reunión que la IGP tiene claro sus objetivos: «alcanzar una Denominación de Origen que se sustente de la agricultura ecológica y conseguir, por fin, que el sello de calidad abarque todos los viñedos plantados en los distintos municipios de la provincia, como Benicarló o Vinaròs, con el fin de que estos territorios también puedan incluirse dentro de la futura DO«.

210312-acevin-800x200px

Artículos en imágenes

0 comentarios en La IGP Castelló apuesta por la agricultura ecológica para lograr la Denominación de Origen

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.